A partir de 2014 los partidos políticos tiene la obligación de destinar anualmente al menos el tres por ciento de su financiamiento público para promover los liderazgos femeninos.
Sin embargo, la historia del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres ha demostrado que muchas veces los logros normativos no se ven plasmados en la vida real, este rubro no es la excepción.
Por lo tanto, presentamos este protocolo que lo que busca es, plantear la necesidad de cómo poder quitar las resistencias y los pretextos para el incumplimiento a este mandato, cómo poder eliminar una simulación en los cumplimientos.
Simulación que hemos visto, primero para cumplir las cuotas de género cuando surgieron las llamadas “Juanitas”, cuando se mandaban a las mujeres a los distritos perdedores, a los lugares donde los partidos políticos que las postulaban no tenían ninguna posibilidad de ganar.
Después, una simulación o un intento de simulación en el cumplimiento ya del principio de paridad que acabamos de ver en Chiapas.
Por último, tenemos éste rubro, en donde en muchas ocasiones se gasta este dinero en actividades que no tienen absolutamente nada que ver con la promoción de los liderazgos femeninos.
Así llegamos a este Protocolo que busca eliminar, por lo menos pretextos basados en la ignorancia, en decir que no se sabe cómo se debe de gastar este dinero, qué actividades sí se pueden realizar y que no.
Por lo tanto, una de las cuestiones que más me gusta a mí de este Protocolo es que hace una recopilación de todas las actividades conductas que en su momento han sido sancionadas por la autoridad fiscalizadora, porque no han cumplido los partidos políticos con destinar de manera eficiente e tres por ciento de sus recursos para la promoción de los liderazgos femeninos.
Pero no solamente eso, también en este Protocolo podemos ver cómo sí se pueden realizar de manera adecuada actividades similares. Entonces, ciertamente es un instrumento especializado, técnico, pero al mismo tiempo hace un esfuerzo por ser didáctico, hace una ilustración, por ejemplo, de cómo se puede hacer un programa anual de trabajo.
Sabemos que los PAT´s son elementales para tener un gasto eficiente de los recursos, particularmente en este rubro es muy importante que se sepa cómo se van a destinar estos recursos.
Una de las partes que más me llaman la atención y me parece que puede resultar más útil con relación a este protocolo, es que se hace una recopilación de buenas prácticas a nivel regional. Buenas prácticas en cuanto a la promoción de liderazgos femeninos: qué tipo de investigaciones sí se pueden realizar.
Eso es muy útil para quien implemente este protocolo porque se pueden implementar entonces investigaciones novedosas, pero siempre que no se pierda la brújula, cuál es la ruta que se tiene que seguir para así tener un gasto eficiente de al menos este tres por ciento; porque lo hemos dicho y lo reitero, el tres por ciento es el mínimo, pero también buscamos que sea reconocido los partidos políticos que gasten más dinero para las mujeres y para su promoción del liderazgo femenino.
Ahora, en cuanto a las mujeres de los partidos políticos, una de las cuestiones que se han destacado en reuniones, con titulares de organismos de mujeres de los partidos, es que a veces existe violencia dentro de los partidos políticos, y no es lo mismo lo que pasa una mujer en determinado partido que en otro.
Por eso una de las recomendaciones que se hace para tener una capacitación eficiente es hacer planes a partir de diagnósticos, de discriminación, desigualdad y violencia por cada partido político, y a partir de eso poder trabajar.
El viernes pasado tuvimos una reunión con organizaciones de la sociedad civil, con academias, con las Legisladoras, también se invitó a las titulares de los organismos de mujeres de los partidos políticos, nos hicieron saber sus observaciones. Derivado de eso se hicieron algunas adecuaciones de forma al Protocolo que se presenta ahora, y se mejoró la motivación.
Yo sé que todavía puede haber áreas de oportunidad, y estoy segura que vamos a detectarlas, sobre todo después de la primera implementación que hagamos de este Protocolo.
Pero, sin embargo, este es un documento dinámico que se tiene que ir modificando a partir de la experiencia, no es un documento estático, y creo que al igual que pasó con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres, podemos pensar en fechas próximas, hacer una segunda edición, tercera, las que sean necesarias.
Como sea, creo que se debe de reconocer que esto es un acercamiento, un primer acercamiento loable al tema que va a resultar muy útil, y sobre todo, a nivel estatal, en donde muchas veces es donde se tiene más dudas de cómo poder ejercer este dinero, y en donde hemos visto que existen más áreas de oportunidad.
Esto va a ser una guía para orientar los trabajos que van a realizar, que me parece que va a resultar de mucha utilidad; y sobre todo, va lograr la finalidad que estamos buscando, que realmente este recurso se emplee para fomentar más liderazgos femeninos, para lograr capacitación eficiente, no solamente para las mujeres, sino también para los propios partidos políticos, y los hombres que están, que muchas veces son los que ejercen la violencia en contra de las mujeres.
Ahora, hay que decir también que, una de las cuestiones a las que nos comprometimos en la Comisión de Género en torno a este Protocolo fue, además de llevar a cabo una reunión de trabajo, misma que mencionaba, se realizó el 7 de septiembre, a presentarlo en la Comisión de Género.
Este Protocolo se presentó en la Comisión de Genero, trabajando unida con la Comisión de Fiscalización el 29 de agosto. Se mandó a las organizaciones de la sociedad civil desde el 28 de agosto para recabar sus observaciones.
Reitero hemos tomado en cuenta las observaciones que nos han hecho llegar, no obstante, estamos conscientes que todavía es un documento perfectible, seguiremos en una revisión constante del mismo, y en su momento haremos una segunda edición, pero como sea, es importante destacar que es relevante tener este documento, esta guía, esta orientación para hacer los trabajos que tienen obligación de realizar los partidos políticos.
Gracias Presidente.
Versión estenográfica de la intervención de la Consejera del INE, Dania Ravel, en el punto 19 de la Sesión Extraordinaria del 12 de septiembre de 2018, por el que se aprueba el Protocolo para la Implementación de buenas prácticas en el ejercicio de los recursos del gasto programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres
-o0o-