Observación Electoral, fortalece la democracia y los derechos políticos: INE Yucatán

Escrito por: Redacción INE
  • Realizan en Yucatán Seminario de informes de Observación Electoral financiado por la ONU.
  • La Observación Electoral contribuye a transparentar procesos y fortalecer la participación ciudadana: C.P. Fernando Balmes Pérez.

La observación electoral es una tarea indispensable para el desarrollo de la vida democrática de México, ya que permite fortalecer la democracia y el ejercicio de los derechos políticos, más allá del voto, destacó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.

Al celebrarse en el estado el Primer Seminario de Informes finales de Observación Electoral 2018 del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU, agregó que presentar dichos resultados “nos darán pautas confiables que conllevan un compromiso en la labor publica que desarrollamos, porque contribuyen a transparentar los procesos, reconocer los avances, visibilizar problemáticas y fortalecer la participación ciudadana”.

Este encuentro, abundó, nos brinda la posibilidad de institucionalizar y ampliar los espacios de retroalimentación entre instituciones electorales y organizaciones de la sociedad civil para el intercambio de información generada de la observación electoral, dar a conocer los resultados y que nos inviten para escucharlos.

Previamente, agradeció la celebración por primera vez en el estado del citado seminario –también auspiciado por la Fiscalía Especializada la Atención de delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– y recordó que Yucatán “es una entidad con una vasta tradición de participación en el ejercicio de un derecho fundamental como lo es la observación electoral”.

Prueba de ello, dijo, son las cifras de observadoras y observadores electorales que han participado a lo largo de siete procesos electorales, que van de 736 en el año 2000, a dos mil 116, en el recién concluido proceso electoral.

A su vez, la Coordinadora del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Alessandra Rossi, enfatizó que esta tarea “es un ejercicio que da certeza a la jornada electoral y también transparencia”.

“Es un ejercicio fundamental reconocido como parte de los procesos democráticos, además, las asociaciones que se dedican de manera profesional a la observación promueven la mejora de los procesos democráticos, aseguran que los procedimientos sean aplicados de manera correcta  y también se preocupan de la participación de los grupos vulnerados de la sociedad.

La observación electoral no es una tarea pasiva, es proactiva y es vital para retroalimentar una posible mejora de la reforma electoral, por ello, quienes trabajan en Observación Electoral han pedido un rol permanente, no sólo durante la jornada electoral, sino durante del ciclo, para garantizar que su trabajo tenga una incidencia.

Durante el seminario se establecieron las mesas panel: “Observación electoral y derechos políticos por todas las personas” y “Observación Electoral e integridad de la elección”, encabezados por la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, así como el Vicefiscal de Delitos Electorales de Yucatán, Junio Ernesto Arrellano Santana. 

Entre las organizaciones que presentaron sus informes destaca por Yucatán, Alianza Cívica, A.C encabezada por Patricia McCarthy Caballero. También se sumaron la Comisión de la Derechos Humanos de Chiapas; Comunicación, intercambio y desarrollo humano de América Latina; Instituto Mexicano de la Competitividad; Consolidando Ciudadanía, así como Cempacca por un México más próspero.

-o0o-