Intervención de Lorenzo Córdova en la Sesión Extraordinaria de la Junta General Ejecutiva

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Permítanme una intervención muy breve para pues una cuestión de claridad, dado que esta sesión es transmitida públicamente, creo que hay una serie de apuntes adicionales a lo que ya mencionaba el maestro Patricio Ballados.

En efecto, de entrada, no hay margen de interpretación para lo que dice la ley, y creo que esta autoridad dado que no le corresponde en todo caso hacer esa interpretación, está vinculada a iniciar el procedimiento que hoy esta Junta está detonando.

Pero, digamos, como todos los actos del Instituto eventualmente las decisiones que tome una vez que sean finales en este ámbito podrán ser impugnadas y será el Tribunal Electoral quien eventualmente diga si lo que dice la ley, efectivamente es lo que debe de decir la ley o no.

Pero, en efecto, le corresponde a esta autoridad y, por lo tanto, nosotros estamos aplicando lo que dice la ley, y la ley es taxativa y en efecto de entrada no admite otra interpretación, como ya señalaba el maestro Ballados.

Segundo lugar, las cifras son claras, las ha mencionado el maestro Ballados, en ninguna de todas las elecciones: Presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, los dos partidos mencionados, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en ninguna de estas elecciones alcanzó el tres por ciento de la votación y, por lo tanto, se activa el supuesto establecido en el artículo 44 y 48 de la LEGIPE, así como, el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Creo que es importante también reiterar el procedimiento que se sigue, a pesar de que la ley establece que es potestad de esta Junta determinar la pérdida de registro, específicamente el artículo 94 de la propia Ley General de Partidos Políticos, pues el Tribunal Electoral ha señalado en ocasiones anteriores, de los presentes que mencionaba el maestro Ballados, que no es esta Junta, a pesar de que así lo dice la ley, quien define  en este Instituto quién es el que pierde, los partidos que pierden registro.

Así que esta autoridad electoral, esta Junta General Ejecutiva, está tomando esta resolución para que en las próximas 72 horas, tal como lo plantean ambos proyectos de resolución, se reciban los alegatos o los elementos que los partidos involucrados estimen pertinentes, que serán valorados para poder sesionar en una segunda ocasión como Junta General Ejecutiva, valorar esos alegatos y presentar la resolución definitiva.

Que contrario a lo que dice la ley, pero en virtud de los precedentes del Tribunal, tendrá que ser resuelta por el Consejo General, y así actuaremos. Siempre hemos actuado y hemos acatado puntualmente los mandatos del Tribunal Electoral en las interpretaciones que haga del marco legal.

Será en un momento del Consejo, el próximo viernes, me parece pertinente señalarlo, estará siendo convocada esta Junta para conocer los proyectos de resolución que conozcan o que valoren los alegatos que presenten los partidos políticos para ser elevada a la siguiente sesión del Consejo General.

Me parece que es importante señalar esta ruta, en una lógica de transparencia y de explicación, que ha sido una de las características de este Instituto, de manera particular el INE ha explicado puntualmente, abiertamente todas las decisiones que a lo largo de este proceso electoral se han venido tomando y ésta, siguiendo esta sana costumbre no será la excepción.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la Sesión Extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, realizada en las instalaciones de la institución

-o0o-