Consejera Adriana Favela participa en panel “la evolución de la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2017-2018, avances y nuevos retos”, en INE Hidalgo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Equidad de Género

La Consejera Electoral del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Margarita Favela Herrera participó en panel “La Evolución de la Participación política de las Mujeres en el Proceso Electoral 2017-2018, avances y nuevos retos”, acompañada por María Virginia Gutiérrez Villalvazo, Consejera Electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y Presidenta de AMCEE, y de María del Carmen Carreón Castro, Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El panel se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, que preside José Luis Ashane Bulos, quien fue el encargado de darles la bienvenida y agradeció su presencia a cada una de las panelistas.

En su intervención José Luis Ashane Bulos, se congratuló y reconoció que este Proceso Electoral 2018, dejó un hecho histórico ante la conformación de la LXIV Legislatura y por ello envió una felicitación para todas las mujeres que por este caminar emprendió una revestida lucha y alcanzó un puesto de elección popular y con aquellas otras que si bien no llegaron, estuvieron y seguirán participando en organizaciones que luchan por mejorar las condiciones de las mujeres.

Destacó que la Legislatura será más equitativa en cuanto a igualdad de género y la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será la menor en toda la historia de México, con base en los resultados de los cómputos del Instituto Nacional Electoral y agotados los medios de impugnación, la Cámara de Diputados estará integrada por 241 mujeres (48.2%) y 259 hombres (51.8%), mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres (49%) y 65 hombres (51.8%).

En su participación la Consejera Adriana Favela Herrera, coincidió con las palabras de José Luis Ashane Bulos, y resaltó también los logros obtenidos durante estos años con un incremento considerable del número de mujeres que accedieron a los cargos de elección popular y que alcanzó porcentajes históricos y que se distinguen a nivel estatal y municipal.

También reconoció el gran avance en otros cargos de elección popular que tienen que ver con los órganos colegiados, gracias al voto de la ciudadanía, pero también gracias a las medidas de igualdad que se fueron formulando tanto en el INE, en los OPLE y también gracias a las sentencias de los Tribunales electorales Locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Precisó que como órgano electoral se llevaron a cabo las medidas de paridad, pero por sí misma no era suficiente y por eso fue necesario tomar medidas de igualdad, refirió.

Como medidas de igualdad, explicó: fue exigirles a los partidos políticos que iniciaran su lista de representación proporcional con mujeres, y también exigirles que en cada entidad federativa registraran una fórmula de mujeres y una fórmula de hombres para que, con independencia de la fuerza política que ganara en cada estado, siempre tuviéramos una representación de un hombre y de una mujer en cada entidad federativa.

Y esto también ayudó para que, en el caso de las senadurías de minoría, de primera minoría también accedieran las mujeres porque “obligamos a los partidos que en la mitad de las entidades federativas las fórmulas estuvieran encabezadas por mujeres y en la otra mitad por hombres”.

Profundizó en el tema de la violencia política contra las mujeres y refirió que desafortunadamente siguen prevaleciendo los casos de violencia política por razón de género, porque no se ha erradicado la cultura patriarcal el nuestro país, y también porque se tiene la visión de que cada candidatura o cargo de elección popular que es ocupado por una mujer es un cargo menos para los hombres, y eso va generando la violencia.

Describió que violencia política puede ser de diferentes maneras, desde verbal, física, psicológica, simbólica o de algún otro tipo y presentó algunos casos de spots, que fueron suspendidos por esta causa.

Durante 2018 se denunciaron ante el INE varios casos de violencia política contra las mujeres y el Instituto tomó las medidas cautelares, mismas que fueron confirmadas por la Sala Superior y luego en la Sala Regional Especializada, también coincidió que había violencia política en varios supuestos, y también lo confirmó a la propia Sala Superior.

Otros casos que se presentaron fueron en las redes sociales y el INE también tomó la decisión de que si bien es cierto las redes sociales es un espacio libre donde puede darse el debate público, y es lo que se tiene que fomentar, también tiene ciertas limitaciones y se puede ver cada una de las expresiones, y siempre y cuando no tengan que ver con violencia política en contra de las mujeres pueden circular libremente esas expresiones. señaló.

Explicó el caso de una persona llamada Magali Fregoso, candidata a senadora de representación proporcional de Movimiento Ciudadano, hubo un pseudo periodista que la empezó a atacar en redes sociales, y se metía con su vida personal, con su vida sexual, hacía expresiones de todo tipo, inclusive hasta porque estaba embarazada en algún momento y cómo se veía, hasta de eso se burlaba.

Afirmó que esto representa la típica expresión de que las mujeres solamente pueden lograr cargos importantes si es que tenemos una relación de tipo sentimental o sexual con algún hombre poderoso, y miles de otras expresiones que este tipo publicó en sus redes sociales.

En este caso el INE ordenó la no suspensión de esa información y la Sala Regional Especializada en su momento impuso sanciones. Estas medidas pueden ayudar a erradicar la violencia política contra las mujeres, pero no son suficientes, aseguró.

Estos casos que les muestro, son ejemplos de que las mujeres siguen, o seguimos, sufriendo violencia política en razón de género, cuando aspiran a un cargo de elección popular. Con estos asuntos yo permitiría pues decir, que podemos elaborar un catálogo muy claro, de cuáles conductas sí son violencia política por razón de género y cuáles no, y tendríamos que difundir, también, estas circunstancias para que las mujeres estén alertas y cuando sufran alguna situación pues puedan denunciar, culminó.