Finaliza INE en Quintana Roo el Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Que un país tenga elecciones, siempre será una gran noticia. Es la manifestación más civilizada de la convivencia y organización humana: Presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, finalizó el Proceso Electoral instalado formalmente el 1 de noviembre de 2017; durante el mismo, se celebraron 15 sesiones, en todas ellas se dio puntual seguimiento a las actividades realizadas por cada una de las Juntas Distritales de la entidad y de las áreas de la Junta Local Ejecutiva.

Asimismo, se realizaron una serie de actos y actividades, competencia del Consejo Local, encaminadas al momento más trascendental -la Jornada Electoral-, día en el cual más de 56 millones 600 mil mexicanos acudieron a las urnas para emitir su voto, eligiendo al Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales que integrarán la LXIV Legislatura, la cual entrará en funciones el próximo 1 de septiembre y concluirá el 31 de agosto de 2021.

La Presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez, señaló que el INE asumió con toda responsabilidad y profesionalismo los procedimientos relativos a la casilla única, como el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales; la ubicación e integración de Mesas Directivas de Casilla; el Sistema de Información de la Jornada Electoral, asimismo las que por mandato, son exclusivas del INE como: la fiscalización de precampañas y campañas y las relativas a la Credencial para Votar con Fotografía así como la Lista Nominal de Electores.

De este modo, destacó la participación ciudadana en la elección presidencial que fue del 63.43% a nivel nacional y del 60.17% en Quintana Roo; e informó que en el estado estuvieron incluidos en la lista nominal 1 millón 209 mil 354 ciudadanos, de los cuales votaron 727 mil 656; en la elección de Senadores se registró una participación del 59.37% y en la elección de Diputados Federales participó el 59.67%.

La Presidenta puntualizó que en todas las tareas desarrolladas se antepusieron los principios rectores de la Institución: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad y Máxima Publicidad.

Y mencionó;Que un país tenga elecciones, siempre será una gran noticia. Es la manifestación más civilizada de la convivencia y organización humana”.

Señaló que “las elecciones son para muchas naciones, incluyendo a la nuestra, la síntesis de una larga lucha social por la que incluso se han hecho guerras civiles. Que las elecciones sean periódicas y creíbles será el reto permanente y que es la responsabilidad y privilegio que tenemos y que sólo lograremos con la participación de los ciudadanos, de los partidos políticos y de las autoridades electorales”.

De esta manera recordó que esta elección estuvo marcada por diversos actos de inseguridad; situación de la cual no estuvieron exentos los representantes partidistas, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos; en Quintana Roo el C. Miguel Ángel Loo Calvo, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Distrital 04 fue encontrado muerto, luego de estar desaparecido durante tres días.

En otro caso, la candidata a Regidora por Isla Mujeres del Partido Revolucionario Institucional, Rosely Danilú Magaña Martínez, perdió la vida resultado de un ataque en una reunión con activistas; hasta donde se tiene conocimiento, ninguno de los dos hechos fueron producto de situaciones enmarcadas en el desempeño de sus actividades electorales y/o partidistas.

Sin embargo, el incremento en las condiciones de inseguridad en nuestro Estado impacta de manera directa en el desempeño de las actividades del Instituto, principalmente las que se realizan en campo; toda vez que la ciudadanía se muestra más renuente a participar, no obstante, esto no impidió la instalación de las 2,098 casillas que fueron aprobadas por los cuatro consejos distritales de la entidad, logrando un alto índice de participación ciudadana en las urnas.

Con esta sesión se concluyó formalmente el Proceso Electoral 2017-2018; por lo que reconoció a las y los candidatos, a los partidos políticos a través de sus representantes, la civilidad mostrada para aceptar los resultados electorales obtenidos en el país y en esta Entidad.

En este contexto, durante su mensaje, agradeció a los medios de comunicación que han dado cobertura a todas las actividades que sean desarrollado en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, haciendo posible que la ciudadanía cuente con información veraz y oportuna que ha difundido el INE en la entidad en cada una de las etapas del mismo; de la misma manera a los representantes de partidos políticos, a las y los Consejeros Electorales; a los miembros del Servicio Profesional Electoral de la Junta Local y de las Juntas Distritales de la entidad; a todo el personal administrativo de plaza presupuestal, de honorarios permanentes y eventuales que colaboraron en la organización de este proceso electoral; el cual contribuyó a los resultados obtenidos.

El Proceso Electoral Federal 2017-2018 ha sido un proceso de aprendizaje para muchos, de reforzamiento en el conocimiento para otros; pero es innegable que para todos ha sido enriquecedor en diversos ámbitos, finalizó Rodríguez Sánchez.