Palabras de Lorenzo Córdova relativo al Informe Previo de Gestión del Órgano Interno de Control

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

El Informe Previo de Gestión 2018 que presenta el Órgano Interno de Control de nuestro Instituto permite cumplir con lo dispuesto en los artículos 490 y 44 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Este informe da cuenta de los avances en las tareas programadas por nuestro Órgano Interno en materia preventiva y en la esfera correctiva durante el primer semestre de este año, repito, a cargo de dicho Órgano Interno de Control.

En materia preventiva, el informe refleja la evaluación efectuada a los sistemas informáticos, desarrollados en la institución; el análisis realizado a los mecanismos de planeación y programación de los recursos asignados para cada instancia ejecutora de gasto; la revisión de los procesos de administración, supervisión y cumplimiento de los instrumentos contractuales que el INE tiene suscritos, así como el seguimiento a la aplicación de penas convencionales en los casos en que se retrasaron los servicios contratados con diversos prestadores de servicios.

Como parte de las actividades preventivas que ha realizado el Órgano Interno de Control, quiero destacar las acciones que se desplegaron para fortalecer desde el INE el trabajo de los Órganos Internos de Control de los Organismo Públicos Locales Electorales con los que nuestra, nuestro Órgano de Auditoría Interna ha mantenido un contacto y una cercanía que vale la pena resaltar.

Como ustedes saben, a partir del seguimiento puntual que se realiza al trabajo que se desarrolla en los institutos locales se detectó la conveniencia de fortalecer los procedimientos y prácticas de los Órganos Internos de Control de dichos institutos, con la finalidad de contribuir a la rendición de cuentas, transparencia y eficiencia de esas autoridades locales, integrantes del Sistema Nacional de Elecciones.

Para ello nuestro Órgano de Control llevó a cabo un importante trabajo de acompañamiento directamente en los OPLES y se realizaron talleres prácticos y seminarios para facilitar el manejo de la normatividad y los conceptos aplicables que se desprenden de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y que, por supuesto, contribuirían a consolidar la rendición de cuentas del Sistema Nacional de Elecciones en todos sus componentes.

Debo resaltar que ésta no es una atribución expresa y que estemos aquí hablando del cumplimiento de una obligación de nuestro Órgano Interno de Control, sino parte de una vocación de acompañamiento y de hacer de la rendición de cuentas uno de los pilares fundamentales del funcionamiento del Sistema Nacional de Elecciones.

En tal sentido, quiero agradecer al contador Gregorio Guerrero, por haber respaldado, impulsado y respaldado esa propuesta que contribuye a mejorar el funcionamiento administrativo de los OPLES, y con ello, seguramente, mejorará la calidad de la administración electoral a nivel sub nacional.

Por otra parte, en cuanto a los avances de las auditorías realizadas durante el periodo que se reporta, los informes dan cuenta de haber cumplido con las tareas programadas para el periodo, y de entre ellas, es relevante que las áreas involucradas, esencialmente la Dirección Ejecutiva de Administración, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y la Coordinación Nacional de Comunicación Social, atiendan las observaciones efectuadas a la gestión de servicios personales y generales, con la finalidad de clarificar las justificaciones para contratar esos servicios con terceros.

Asimismo, coincido con el propósito de avanzar hacia un presupuesto y un gasto más eficiente en el Instituto, planteado en el informe sometido a nuestra consideración y en la necesidad imperiosa de revisar cuidadosamente tanto la plantilla del personal como los mecanismos para calendarizar con mayor precisión los recursos presupuestales solicitados.

Estoy convencido que la mejor forma de fortalecer a las instituciones es elevando los estándares de desempeño de cada instancia, elevando la eficiencia y eficacia para que se haga más con menos, y en lugar de transferir recursos públicos a los particulares a través de los contratos, desarrollar en la medida de lo posible, al máximo, las capacidades del personal con el que cuentan las instituciones públicas, en este caso el INE.

Ceo que es pertinente señalar que este Informe nos da una orientación que vale la pena impactar en el ejercicio presupuestal que está en curso. Creo que el análisis de este informe permite a la Comisión Temporal de Presupuesto, encabezada por la Consejera Claudia Zavala, digamos, a asumir algunos criterios y directrices que permitan que el impacto y las recomendaciones de nuestro Órgano Interno de Control no solamente queden como parte de eso, recomendaciones, sino sean impactadas directamente en la elaboración del Presupuesto que está realizándose.

Así como hemos maximizado la experiencia institucional para organizar más elecciones, que son cada vez más complejas, ahora debemos maximizar las capacidades administrativas, y todo el personal de la institución deberá hacer un esfuerzo adicional para estar acorde con los tiempos que corren y contribuir a la eficiencia del INE. Para decirlo de otra manera, creo que estos son tiempos en los que, con mucha responsabilidad institucional, debemos hacer esfuerzos para contener en la medida de lo posible, el ejercicio del gasto institucional para que el dinero pueda ser ocupado, en la medida de lo posible, para enfrentar los grandes problemas nacionales que aquejan a nuestra sociedad.

Permítanme concluir reiterando que instruiré a las áreas para que atiendan oportunamente las observaciones turnadas por el Órgano Interno de Control, y solicitando, como lo he hecho, a la Comisión de Presupuesto, revise este informe para que pueda aterrizarlo, como lo he mencionado, en la elaboración del presupuesto del año por venir.

Agradezco al contador público Gregorio Guerrero, y a todo su equipo del Órgano Interno de Control, por la puntualidad de los informes que nos ha presentado, y por el acompañamiento que permanentemente brinda a los otros órganos del Instituto Nacional Electoral, así como sus contribuciones para mejorar nuestros procedimientos y con ello avanzar en la tan necesaria modernización institucional.

Está, por supuesto, a su consideración el informe.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 25 de la Sesión Ordinaria del 23 de agosto de 2018, relativo al Informe Previo de Gestión del Órgano Interno de Control

-o0o-