Intervención de Adriana Favela en la Inauguración del Foro “Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el Proceso Electoral 2017-2018”

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Pues buenos días a todas y a todos.

Es un honor para mí estar aquí en representación del Instituto Nacional Electoral, en la Inauguración del Foro denominado “Violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral 2017-2018”.

Antes que nada les quiero decir que el Consejero Presidente Lorenzo Córdova les envía un cordial saludo y se disculpa por no estar este día con ustedes porque está cubriendo un evento también institucional en otro país.

En las elecciones 2018, bueno, se logró incrementar en forma considerable el número de mujeres que accedieron a los cargos de elección popular alcanzando porcentajes históricos.

Las mujeres ocuparán el 48.1 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que implica el 5.7 por ciento más que en 2015; mientras que en la Cámara de Senadores las mujeres accederán al 49.22 por ciento de los escaños, lo que implica también el 15.41 por ciento más que en 2012.

A nivel estatal y municipal, también se incrementó de manera considerable la presencia de las mujeres en los cargos de elección popular.

Bueno, no sé, la persona que traigo, que me ayuda, por favor. Ya sé que es un poquito complicado porque es una inauguración, traerles esto, presuntamente lo quería exhibir para que la de verdad tengamos conciencia del gran avance que hemos logrado en los últimos años, y también tenemos que reconocer que este avance que ahorita tenemos en relación con las mujeres en el Poder Legislativo, también se logró, y en los otros cargos de elección popular que tienen que ver con los órganos colegiados, se logró obviamente gracias al voto de la ciudadanía, pero también gracias a las medidas de igualdad que se fueron formulando tanto en el INE, en los OPLE y también gracias a las sentencias de los Tribunales electorales Locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nosotros como autoridades vimos que la paridad por sí misma no era suficiente y por eso fue necesario tomar estas medidas de igualdad.

Y vean, por ejemplo aquí en la integración del Senado cómo en 2012 cuando no tenemos paridad, cuando no tenemos medidas de igualdad, la presencia de las mujeres sí era importante pero no tan relevante como ahorita. Sin embargo, gracias a esas medidas de igualdad que tomamos en el INE vean ahora como llegamos al 49 por ciento en presencia de las mujeres.

Y cuáles fueron esas medidas de igualdad, exigirle a los partidos políticos que iniciaran su lista de representación proporcional con mujeres, y también exigirles que en cada entidad federativa registraran una fórmula de mujeres y una fórmula de hombres para que, con independencia de la fuerza política que ganara en cada estado, siempre tuviéramos una representación de un hombre y de una mujer en cada entidad federativa.

Y esto también ayudó para que, en el caso de las senadurías de minoría, de primera minoría también accedieran las mujeres porque obligamos a los partidos que en la mitad de las entidades federativas las fórmulas estuvieran encabezadas por mujeres y en la otra mitad por hombres.

Entonces todas estas medidas las hicimos precisamente viendo los resultados anteriores, pero bueno, desafortunadamente sabemos que siguen prevaleciendo los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género porque no se ha erradicado la cultura patriarcal en nuestro país, y también porque se tiene la visión de que cada candidatura o cargo de elección popular que es ocupado por una mujer es un cargo menos para los hombres, y eso obviamente va generando la violencia.

Y esta violencia política puede ser de diferentes maneras, desde verbal, física, psicológica, simbólica o de algún otro tipo, y yo obviamente, como lo han dicho mis compañeras y compañeros del presídium, tienen como finalidad pues obviamente impedir que las mujeres accedan a las candidaturas o que renuncien a esas candidaturas una vez que las lograron, o bien, restarles adeptos para que no ganen estas personas la elección; o bien, impedir que ejerzan el cargo de elección popular obligándolas a renunciar u obstaculizando el desempeño de sus funciones.

Durante 2018 se denunciaron ante el INE varios casos de violencia política contra las mujeres. Y nosotros en el INE concedimos las medidas cautelares, mismas que fueron confirmadas por la Sala Superior, y luego en la Sala Regional Especializada también coincidió que había violencia política en varios supuestos, y también lo confirmó a la propia Sala Superior.

Y aquí les traigo precisamente, si me ayudan, a ponerle “play”, algunos spots para que ustedes los vean y sepan hasta dónde llegan los partidos políticos. Si me ayudan allá, por favor.

Suban el volumen.

(Transmisión de spot en video)

Gracias.

Y en la otra, aquí tenemos otro spot, si me ayudan también por favor.

(Transmisión de spot en video)

Bueno.

Vean hasta dónde llegan los partidos políticos con tal de, pues despreciar a una mujer, en este caso es una mujer candidata. Como hacen la vinculación obviamente con su esposo que había sido gobernador de Puebla, y como la minimiza porque entonces solamente está ahí en una candidatura porque el esposo se quiere reelegir.

Y como inclusive utilizan los cuentos infantiles, no, se acordarán de Blanca Nieves y la Bruja, para precisamente agredir a las mujeres de una manera simbólica.

SI a mí me preguntaran cuál me, o sea, odie más estos spots, el último. Espejito, espejito, porque realmente es hasta una burla a la mujer, hasta dar el zapatazo como si hiciéramos berrinche cuando no logramos lo que nosotros queremos.

Les digo, se otorgaron las medidas cautelares y se ordenó la no suspensión de esos promocionales en radio y televisión, y también, obviamente tenemos algunos otros casos.

También en este proceso electoral tuvimos casos que tenían que ver con lo que se publica en redes sociales, y el INE también tomó la decisión de que si bien es cierto las redes sociales es un espacio libre donde puede darse el debate público, y es lo que se tiene que fomentar, también tiene ciertas limitaciones y se puede ver cada una de las expresiones, y siempre y cuando no tengan que ver con violencia política en contra de las mujeres pueden circular libremente esas expresiones.

Peor en este caso, de una persona llamada Magali Fregoso, candidata a senadora de representación proporcional de Movimiento Ciudadano, hubo un pseudo periodista, y así lo digo, que la empezó a atacar en redes sociales, se llama Rodrigo Aguilar Morales, y se metía con su vida personal, con su vida sexual, hacía expresiones de todo tipo, inclusive hasta porque estaba embarazada en algún momento y cómo se veía, hasta de eso se burlaba.

Entonces, ya saben, la típica afirmación de que las mujeres solamente podemos lograr cargos importantes si es que tenemos una relación de tipo sentimental o sexual con algún hombre poderoso, y miles de otras expresiones que este tipo publicó en sus redes sociales.

Entonces, ahí los voy a dejar nada más para que cuando tengan un poquito más de tiempo lo puedan ir viendo. Pero estas son las expresiones que también causan violencia política en contra de las mujeres y que el INE también ya ha decidido estar analizando para que no se propague estas circunstancias.

Ahora, en estos casos nosotros en el INE ordenamos la no suspensión de esa información y la Sala Regional Especializada en su momento impuso sanciones. Estas medidas pueden ayudar a erradicar la violencia política contra las mujeres, pero no son suficientes, de eso me queda muy claro.

Tenemos que emigrar a medidas que sean más contundentes, más eficaces; y ahí yo sí retomaría por ejemplo lo que hizo la Sala Regional Xalapa, que luego fue confirmada por la Sala Superior, en el sentido de cancelar los registros de dos personas hombres que pretendían ser presidentes municipales de sus comunidades en el estado de Oaxaca.

Y en ese caso sí la Sala Superior dijo, digo la Sala Xalapa dijo: estas personas no pueden ser candidatos porque habían tenido el cargo, uno de ellos como presidente municipal, y otra de las personas tenía la calidad de síndico. Y estas personas pretendían en esta elección reelegirse, uno como presidente municipal, y otro acceder al cargo de la presidencia.

Uno se llama Juan García Arias, y lo digo para también pues ventanear quiénes son esas personas que pretendían reelegirse como presidente municipal de San Juan Colorado Jamiltepec, Oaxaca, y el otro Pablo Ainca Valentín, quien pretendía ser electo como presidente municipal y había sido síndico municipal de San Juan de Soto, Oaxaca.

Entonces, estas personas habían cometido violencia política en contra de las mujeres ediles en su propio ayuntamiento. Eso había quedado acreditado ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, y entonces cuando estas personas se registran como candidatos por la Coalición “Todos por México”, entonces el partido llamado Partido de Mujeres Revolucionarias impugna las candidaturas, alegando, fíjense qué inteligentes, que estas personas no tenían un modo honesto de vivir porque habían generado violencia política en contra las mujeres en el desempeño de sus cargos públicos.

Entonces, la Sala Regional Xalapa llega a la conclusión de que, efectivamente, estas personas no tenían un modo honesto de vivir porque habían, les digo, ocasionado violencia política en contra sus compañeras ediles, o sea la que era la presidenta municipal y las síndicas, se burlaban de ellas, les tomaban las instalaciones, nos las convocaban a las sesiones de cabildo, inclusive a una síndica municipal hasta la removieron sin tener ningún tipo de facultades para ello, y pusieron a otra persona para que ocupara ese cargo.

Y entonces todas estas cuestiones en su conjunto que ya habían quedado acreditadas previamente, las tomó en cuenta la Sala Regional Xalapa, para llegar a la conclusión de que no tenían un modo honesto de sobrevivir. Y algo que también resalto mucho la Sala Xalapa fue, de que además había una inmediatez, decía bueno a ver, si tu siendo síndico o presidente municipal de tu ayuntamiento estas generando violencia política, y luego te registras como candidato a un cargo de elección popular de manera inmediata, ni siquiera había pasado un periodo para que, bueno, tuvieran condiciones distintas, entonces eso quiere decir que vas a ir a generar la misma violencia política que habías estado ocasionando en tu cargo, que tenías antes de registrarte como candidato, entonces no tienes un modo honesto de vivir y, dijo la Sala Xalapa, y esta es una medida, precisamente, para las mujeres y tratar de erradicar la violencia política.

Entonces ojalá que los que estamos aquí, que somos autoridades, tanto a nivel administrativo o jurisdiccional, tomemos en cuenta este tipo de sentencias para que las sanciones sean más graves y estoy segura que si nosotros empezamos a sancionar a los hombres que generan violencia política, o también a las mujeres, porque hay algunas también que se suman a esta circunstancia, y les cancelamos las candidaturas entonces si va a ser un remedio eficaz para poder erradicar la violencia política contra las mujeres.

Estos casos que les muestro, son ejemplos de que las mujeres siguen, o seguimos, sufriendo violencia política en razón de género, cuando aspiran a un cargo de elección popular. Con estos asuntos yo permitiría pues decir, que podemos elaborar un catálogo muy claro, de cuáles conductas sí son violencia política por razón de género y cuáles no, y tendríamos que difundir, también, estas circunstancias para que las mujeres estén alertas y cuando sufran alguna situación pues puedan denunciar.

Entonces creo, pues esto es desafortunado que haya ocurrido, pues podemos volverlo algo que nos ayude al aprendizaje, ya sabemos que quedan muchas cosas por hacer, falta amucho trabajo por realizar, pero afortunadamente el INE, así como los OPL, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la FEPADE, INMUJERES y el Instituto Nacional Demócrata hacemos un frente común, para seguir impulsando la participación política de las mujeres y también para tomar medidas más contundentes para erradicar la violencia política en razón de género.

Y les vuelvo a repetir, hemos formulado acciones o medidas de igualdad, hemos también formado redes de apoyo para las mujeres y estamos todo el tiempo trabajado en este tema y obviamente es un tema prioritario para todas las instituciones que estamos aquí, tan es así, que el foro que se realiza este día tiene como objetivo diseñar acciones eficaces para afrontar la violencia política contra las mujeres, para impedir que las mujeres que resultaron electas, en estas elecciones, sean obligadas a renunciar a sus cargos o se les obstaculice el desempeño de los mismos.

Y esta tiene que ser una tarea fundamental ahorita de nosotros, porque no importa si llegaron muchas mujeres, si es que las obligan a renunciar o no pueden ejercer el cargo de manera libre y también tenemos que lograr que las próximas candidatas participen sin sufrir violencia política.

Estoy segura que este foro será todo un éxito, que bueno que contamos con la presencia de todas y todos ustedes, estamos aquí recuérdenlo para escuchar y retroalimentarnos, estamos aquí para exigir un alto a la violencia política contra las mujeres y refrendar que la violencia política, no es el costo, y aquí lo decimos muy claramente, que deben pagar las mujeres por participar en la vida política de México.

Muchísimas gracias y pues les pediría también que nos pusiéramos de pie, porque a mí me toca proceder a la inauguración de este evento, y quiero decirles que siendo las 11 horas con 11 minutos del día 16 de agosto de 2018, se declara formalmente inaugurado el foro “Violencia Política contra las mujeres por razón de género 2017-2018”, enhorabuena. Muchísimo éxito, gracias a todas las personas que nos acompañan el día de hoy y espero que nos quedemos hasta el final de este evento, y pues bueno, les pediría un fuerte aplauso.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera del INE, Adriana Favela Herrera, en la Inauguración del Foro “Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el Proceso Electoral 2017-2018”

-o0o-