El 1 de julio la ciudadanía se apropió de las elecciones: Roberto Heycher Cardiel Soto

Escrito por: Redacción INE
  • Ser ciudadano es contribuir a construir el tipo de sociedad y convivencia que deseamos tener en nuestras comunidades: Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla.

En Puebla se llevó a cabo el Congreso de la Asociación Mexicana de Ciencia Política 2018, el evento tuvo lugar en la Universidad Popular Autónoma del estado, y en esta ocasión asistió como invitado especial Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Congreso de Ciencia Política 2018

Cardiel Soto durante su intervención, afirmó que, en la pasada jornada electoral, la ciudadanía se apropió de las elecciones, ya que cerca de 56 millones de ciudadanos emitieron su voto y alrededor de 1 millón de funcionarios de casilla recibieron y contaron el voto de sus vecinos y subrayó que adicionalmente existen mayores esquemas de participación, tales como consultas públicas sobre temas diversos.

Por su parte Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, destacó la importancia de impulsar la participación ciudadana, no sólo a través de la emisión del voto; lo anterior al moderar la mesa «Gobierno y Ciudadanía, una nueva forma», y puntualizó ser ciudadano es contribuir a construir el tipo de sociedad y convivencia que deseamos tener en nuestras comunidades».

En otro momento, Juan Antonio Le Clerc Ortega, Coordinador del Índice Global de Impunidad y el Índice México de Impunidad de la Universidad de las Américas de Puebla, puntualizó que la vinculación a la participación ciudadana, es parte de los retos a los que las nuevas administraciones se enfrentarán.

Finalmente, al acotar que el modelo de campañas políticas virtuales fue considerable, en el reciente proceso electoral, María Margarita Argüelles, profesora de la Universidad Anáhuac de Puebla, mencionó que las redes sociales forman parte de la configuración política de la ciudadanía.