Número: 423
- La democracia está llegando más allá de las fronteras del país: Consejero Enrique Andrade
Con el compromiso de seguir trabajando en la promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior, que en las elecciones del 1º de julio alcanzó cifras inéditas, y poner en marcha una ruta de incremento y de modificación del modelo de votación, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una reunión de cierre del voto proveniente del extranjero, con los Organismos Públicos Locales (OPL).
En presencia de los representantes de las juntas locales de las entidades que tuvieron voto proveniente del exterior, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el Consejero Enrique Andrade González subrayó que se recibió un total de 98 mil 470 votos, lo que significó 2.5 veces más que los recibidos en 2012 y más de tres veces respecto a los de 2006.
En 2018 los votos provinieron de mexicanos residentes en 106 países, mientras que en 2012 fue de 91 naciones y de 80 para el 2006; además, el proceso de credencialización continúa con 570 mil credenciales para votar entregadas.
Enrique Andrade enfatizó que la conjunción de esfuerzos para la promoción del voto en el exterior permitió tener resultados positivos, “lo podemos hacer mejor, pero habrá que seguir trabajando de manera conjunta con los líderes de las comunidades migrantes, los medios de comunicación, empresarios y las universidades”.
“La democracia está llegando más allá de las fronteras del país”, dijo el Consejero Andrade al plantear la importancia de analizar los modelos de votación proveniente del exteriorcomo el voto electrónico o continuar con el voto postal.
En presencia de representantes de los Organismos Públicos Locales de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, Andrade González subrayó que una de las peticiones de las comunidades de mexicanos en el extranjero es no dejar el tema hasta la próxima elección de gobernadores y presidente, pues, sería como empezar de nuevo.
En su intervención, René Miranda informó que la proyección de crecimiento del voto proveniente del exterior, “nos obliga a innovar y encontrar mecanismos nuevos para atender el voto extraterritorial”.
Coincidió en la necesidad de mantener contacto con organizaciones de migrantes para seguir construyendo y mejorar el modelo de votación que se tiene actualmente.
“Nos interesa conocer las mejoras en el proceso de credencialización, para lo que en próximas fechas se acordará un modelo de trabajo con la Secretaria de Relaciones Exteriores para revisar el modelo con los consulados, los tiempos de generación de credenciales para votar y los mecanismos de identificación que se solicitan a los mexicanos en el extranjero”, apuntó.
En la reunión se dio a conocer que en total se recibieron 98 mil 854 Sobres Postales Voto; de los cuales 98 mil 708 contenían sufragios para la Presidencia de la República; 98 mil 419 para senadurías; 48 mil 833 para gubernaturas y 8 mil 513 para diputaciones.
En la reunión de cierre del Grupo de Trabajo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal y Locales 2017-2018, los representantes de los OPL plantearon la importancia de continuar los esfuerzos para incrementar la participación en las próximas elecciones, así como de que la academia evalúe los resultados alcanzados en los comicios del pasado 1° de julio.