INE BCS lleva a cabo concurso juvenil “Debate Político 2018”

Escrito por: Redacción INE
  • Las y los jóvenes llevaron a cabo la discusión de diversos tópicos de índole nacional e internacional en el marco de los principios, métodos y técnicas que conforman un debate profesional.
  • Los primeros lugares de cada una de las 4 categorías, representarán a BCS en el concurso “Debate Político Nacional 2018” que se realizará en Huatulco, Oaxaca en agosto próximo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) nuevamente suman esfuerzos para realizar el Concurso Estatal Juvenil “Debate Político 2018”, en este ejercicio las y los jóvenes sudcalifornianos recrearon, en un foro tolerante, la libre discusión de los problemas que acontecen en territorio nacional haciendo uso de las herramientas, principios, métodos y técnicas que engloban un debate de alto nivel.

En la ceremonia inaugural, se contó con la presencia en el presídium de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez; la Lic. Daniela Castañeda, jefa de departamento de participación juvenil, del ISJ; el Mtro. José Antonio Beltrán Morales, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) quien representó al jurado calificador así como la  Lic. Adela González Moreno, en representación del gobernador del Estado, Lic. Carlos Mendoza Davis, quien fue la encargada  de inaugurar el concurso.

En la edición 2018 de este concurso, se contó con la participación de 15 jóvenes divididos en 4 bloques conformadas por la edad de las y los participantes: de la categoría A: de 12 a 15 años, la B: de 16 a 19 años, la C: de 20 a 24 años y de la categoría D: de 25 a 29 años, quienes a lo largo de una jornada de alrededor de 5 horas abordaron varios temas de interés.

Las temáticas del concurso fueron: Derechos de las y los jóvenes en México; el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la pobreza en México, los espacios de participación para niñas, niños y adolescentes en el país; el voto de mexicanos en el extranjero; las redes sociales como contribución al reforzamiento de la cohesión social entre las y los jóvenes para afrontar sus problemáticas, entre otras.

Como jurado calificador se contó con la participación de personalidades con experiencia en debate político como:  Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Estatal Electoral en BCS; Lic. Lizeth Collins Collins, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos En B.C.S.; Lic. Guillermo Hernández Ramírez, Secretario de Estudios de Proyectos de la Segunda Sala Civil  en el  Tribunal de Justicia; Dra. Rebeca Lizzeth Buenrostro Gutiérrez, catedrática de la UABCS; Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy, responsable del programa de la maestría en derechos políticos y procesos electorales en la UABCS y José Antonio Beltrán Morales, catedrático en la UABCS y Consejero Electoral Local del INE.

Como moderadores colaboraron Lic. Ángel Báez Balderas, quien se desempeña como Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE y Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE BCS.

Finalmente, tras varias rondas eliminatorias resultaron como ganadores y ganadoras de la categoría A, primer lugar, Julián Gabriel Ortega Sánchez; segundo lugar, Armando Martínez Gálvez, y tercer lugar Karla Jaqueline Caballero Moreno.

Categoría B, primer lugar, Jesús González Escobar; segundo lugar, Jesús Rodríguez Peña, y tercer lugar, Alexis Ariel Guzmán de la Luz.

Categoría C, primer lugar, Juan Carlos Cortez Guzmán; segundo lugar, Fernando Pasaragua Geraldo y tercer lugar, Olimpya Samantha Figueroa Flores.

Y en la categoría D, primer lugar, Sara Lucía Morales Ibarra; segundo lugar, Víctor Rafael Flores Linares y tercer lugar, Homero Amao Avilés.

Los primeros lugares de cada categoría serán quienes representarán al Estado en el “Debate Político Nacional 2018” a realizarse en Huatulco, Oaxaca el próximo mes de agosto del presente año.