La integración del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral es una de las actividades técnicas más complejas que año con año debe realizar esta autoridad electoral.
Para ello es necesario que, quienes integran la Comisión Temporal de Presupuesto, revisen las funciones de cada una de las áreas ejecutivas y técnicas que integran al Instituto, la forma en que se ejercieron los recursos autorizados en otros años fiscales, el avance en el cumplimiento de los proyectos estratégicos, así como los objetivos y metas previstas para el siguiente año fiscal tanto en actividades permanentes y extraordinarias como en su caso para la realización de procesos electorales locales ordinarios establecidos en la legislación.
Me permito recordarles que si bien este Proceso Electoral 2017-2018 terminará a más tardar, como lo establece la ley el 6 de septiembre próximo, en septiembre comienzan los procesos electorales de 2018-2019, el próximo año vamos a tener cinco procesos electorales en los que a la luz locales, a la luz de la actual legislación el Instituto, como ustedes saben tiene competencia en su ámbito de atribuciones, en la organización de los Proceso Electoral de Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo que renovarán de manera ordinaria todos o parte de sus poderes electivos.
Lo anterior implica un intenso trabajo de revisión programática de análisis presupuestal, de metas cumplidas versus recursos ejercidos, de revisión de las disposiciones normativas vigentes y del establecimiento de objetivos para la modernización institucional y el ejercicio racional y austero de los recursos solicitados por esta autoridad electoral para el cumplimiento de sus funciones.
Vale la pena reiterar, aquí, una vez más el compromiso de esta autoridad con la lógica de la austeridad y de la racionalidad presupuestaria.
Entre esas funciones destaca la actualización y depuración del Padrón Electoral, la emisión de cerca de 16 millones de credenciales para votar anualmente, las credencializaciones del extranjero, la administración y monitoreo de los tiempos del estado en radio y televisión, la renovación de órganos directivos de los OPLE, la fiscalización del dinero que reciben los partidos políticos para sus actividades permanentes, así como las de campaña, así como el esfuerzo que esta autoridad electoral está decidida a llevar a cabo para elevar la calidad de la cultura cívica de nuestra sociedad y la modernización de la propia institución, lo cual permitirá en el futuro una mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos conferidos de esta institución.
Así, con la misma responsabilidad que en años anteriores y con el mismo respeto a las disposiciones legales y normativas vigentes, el INE llevará a cabo la integración del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.
Para la elaboración de esta compleja labor de integración programática y presupuestal, es que se propone a este Consejo General que la Comisión Temporal de Presupuesto 2019 sea integrada por los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, y que la misma sea presidida por la Consejera Claudia Zavala, si ustedes así lo aprueban la y los integrantes de dicha Comisión Temporal, deberán revisar cuidadosamente la legislación y los criterios vigentes, así como aquellos que en su momento sean aprobados por las instancias federales competentes y que puedan impactar los recursos solicitados a la Cámara de Diputados para el próximo año fiscal.
En tal sentido, permítanme subrayar tres aspectos que serán transversales en el Proceso de Construcción del Anteproyecto 2018 del INE:
Primero, mantendremos nuestro compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos que sean autorizados a esta institución. Ejemplo de ese compromiso son los recursos que han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación en años anteriores, producto de la suspensión de obras autorizadas y calendarizadas, así como de diversos gastos que han incidido en una mayor eficiencia de los recursos autorizados y de las medidas de austeridad que generaron no solamente economías sino que las mismas fueran reintegradas a la Tesorería de la Federación.
Lo digo con todas las letras, ningún órgano del estado mexicano, ningún órgano del estado mexicano en 2017, el año pasado, tuvo un compromiso con la racionalidad y con solidaridad con las finanzas públicas, como el Instituto Nacional Electoral, lo vuelvo a repetir porque esto absolutamente cierto del punto, ningún órgano como el Instituto Nacional Electoral.
Segundo. Los recursos que sean solicitados para el año 2019 serán los estrictamente necesarios para el cumplimiento de las atribuciones que por mandato constitucional y de ley tiene a su cargo el Instituto Nacional Electoral.
Tercero. Cuidar que la integración del personal permanente y del servicio profesional, no solo porque la profesionalización, alcanzada a lo largo de un cuarto de siglo demuestra que es el personal mejor capacitado para la organización de cualquier tipo de elección, como se ha constatado, una tras otra, en proceso electoral que ha involucrado al Instituto Nacional Electoral, sino porque su capacidad de adaptación e innovación ha contribuido a que la imparcialidad y la legalidad sean los conceptos que mejor definen el trabajo del personal del INE.
Estoy seguro que la Comisión Temporal de Presupuesto que hoy integraremos, si es aprobada, por supuesto, por este Consejo General, estará a la altura del desafío de eficiencia y racionalidad que imponen los nuevos tiempos que vive nuestro país.A cada uno de ustedes, a nombre de las y los Consejeros Electorales, quiero agradecerles desde este momento el empeño y profesionalismo con el superarán y plantearán a este Consejo para su decisión final, este desafío técnico.
De cara al proceso de elaboración del presupuesto para 2019, no debemos olvidar que el presente y futuro de nuestra democracia se fundamenta en el andamiaje institucional que hemos edificado a lo largo de casi 30 años.
Cuidar ese andamiaje, lo que de ninguna manera está divorciado ni contrapuesto, como se ha demostrado una y otra vez, con los principios rectores de austeridad que debe tener toda democracia constitucional, es responsabilidad de todos, es responsabilidad del INE, es responsabilidad de los legisladores y, por supuesto, de quienes integramos este órgano constitucional del Estado mexicano.
Austeridad e innovación son conceptos inherentes a los procedimientos y la forma de actuación del personal del INE, son conceptos que han enriquecido el significado de la imparcialidad y la legalidad con la que hemos asegurado la recreación de nuestra vida democrática.
Está a su consideración, por supuesto, el proyecto, la integración de la Comisión.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 10 de la Sesión Ordinaria del 18 de julio de 2018, por el que se crea la Comisión Temporal de Presupuesto 2019
-o0o-