INE Guerrero entrega constancias de mayoría a senadores electos

Escrito por: Redacción INE
  • “El enorme bono democrático conseguido, debe traducirse en políticas públicas que fomenten la equidad social”: Consejero Presidente del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, entregó ayer, las constancias de mayoría y de asignación de primera minoría a las fórmulas ganadoras a Senadores al H. Congreso de la Unión.

En la sesión extraordinaria realizada en la ciudad capital, el Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, emitió un mensaje ante el pleno, donde expresó que la sociedad mexicana decidió con su participación, dar un cambio de rumbo político a la nación.

Mencionó, que las expectativas de bienestar social se deben cumplir para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la clase gobernante, “el enorme bono democrático conseguido, debe traducirse en políticas públicas que fomenten la equidad social”.

Refirió que las instituciones del gobierno federal no deban alejarse de los intereses y prioridades de la población y se evite el olvido a los ciudadanos, así como la canalización de las demandas sociales conforme a la ley.

“El ejemplo cívico del domingo anterior, es una muestra clara de la madurez y profesionalismo de las instituciones electorales con que cuenta el Estado mexicano”.

Reveló que, a pesar la situación de contextos sociales adversos y los escenarios de violencia, así como condiciones difíciles para la expresión del voto libre, fue posible lograr la expresión genuina de la voluntad popular.

Santos Trigo, mencionó que, en una próxima reforma electoral, se revise, con la experiencia ocurrida en algunos estados del sur del país, incluido el estado de Guerrero, la posibilidad de que los delitos electorales sean considerados como graves.

“Para que se establezca la prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal, con el fin de proteger con mayor energía el bien jurídico tutelado consistente en la expresión genuina de la soberanía popular”.

Por su parte la Consejera Electoral Analid Mier Bautista, dijo que México necesita de la coincidencia y la concordancia de los organismos públicos y políticos, “es hora de olvidar la derrota y avanzar con el reconocimiento de las instituciones y de los ganadores”.

La funcionaria electoral, aseguró la jornada electoral concluyó exitosamente, y celebró la participación histórica de los ciudadanos que participaron, “es digno de reconocer a las y los supervisores y capacitadores electorales, que con su esfuerzo y convicción trabajaron arduamente para contribuir en este proceso electoral”.

Hizo un reconocimiento a los miles de ciudadanos que participaron como funcionarios de mesa directiva de casilla y que tuvieron la responsabilidad de resguardar en sus hogares, los paquetes electorales, de recibir e identificar a los electores, en las casillas de clasificar y contabilizar los votos emitidos durante la jornada electoral.

 

El Consejero Electoral, Alfredo Ramírez García, se refirió a los senadores electos, “no tendrán pretexto, para decir que no se puede, contarán como aliado del Ejecutivo Federal; tendrán la mayoría en el Congreso de la Unión, para impulsar las políticas públicas, como se prometió durante la campaña”.

Ramírez García, mencionó que está en manos de los senadores electos, la revisión, derogación o abrogación de las reformas estructurales, la fiscal laboral, de seguridad social y principalmente la educativa; y dijo que no se deben violentar los derechos laborales, y menos los derechos humanos.

Por su parte, la consejera electoral, María Luisa Garfias Marín, reconoció el éxito del proceso electoral, y agradeció el compromiso no solo del Consejo Local, sino también del personal administrativo, técnico, de los supervisores y capacitadores electorales de los nueve distritos electorales federales.

Resaltó el 63.4 por ciento de la participación ciudadana en la entidad, quienes mostraron de manera transparente, su objetivo y organizar el proceso electoral en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con certeza, legalidad, Independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Garfías Marín, señaló que el senado de la República, al igual que la cámara de diputados, y como resultado de la jornada electoral del primero de julio, estará conformada por cerca del 50% de mujeres.

En su intervención, el Consejero Celestino Vélez Préstegui, puntualizó que la democracia a través de su expresión más representativa, qué son las elecciones, ha permitido llegar a buen término.

“Creo que la ciudadanía en general, está muy cansada de la descalificación del rival; se necesitan resultados palpables y la democracia es el mejor termómetro para evaluar la implementación de las políticas públicas”.

Por su parte el consejero Hegel Mariano Ramírez, dijo la alta participación ciudadana, compromete a quienes han resultado electos, los obliga a estar a la altura de esta participación cívica, para cumplir las expectativas generadas.

La Consejera Electoral, Sonia Alarcón Sosa, mencionó que fueron los mismos ciudadanos quienes participaron democráticamente, con un gran sentido de responsabilidad, pero sobre todo con civilidad e involucrando a los ciudadanos, garantes de estas elecciones.

Agradeció la participación de los partidos políticos, así como de los representantes de los candidatos independientes que han permitido que esta jornada electoral sea de gran satisfacción, concluyó.

-o0o-