Declara INE Guanajuato validez de la elección  de Senadores de la República

Escrito por: Redacción INE

En sesión extraordinaria de este domingo, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato presentó la declaratoria de validez de la elección de Senadores de la República.

Los trabajos iniciaron a las 07:30 am y estuvieron presididos por el Consejero Presidente del Consejo Local Jaime Juárez Jasso, quien reconoció la participación de ciudadanos, autoridades y partidos políticos en la jornada electoral del pasado domingo, misma que no presentó incidentes mayores durante su realización.

Al dar lectura al acta de  Consejo, informó: En términos de lo dispuesto por los artículos 41; 55, 58 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10, párrafo 1, 67, párrafo 6; 68, párrafo 1, inciso i); 319, 320 y 321 de la LGIPE, este Consejo Local declara válida la elección de senador por el principio de mayoría relativa, en estado de Guanajuato.

Las fórmulas de candidatos que obtuvieron el triunfo en la elección de senadores de mayoría relativa fueron: Coalición “Por México al Frente” fórmula 1 propietario: Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; suplente: Ana Teresa Paniagua García; fórmula 2 propietario: José Erandi Bermúdez Méndez; suplente: Juan Antonio Negrete Martínez. La fórmula de candidatos que obtuvo el segundo lugar en la elección de Senadores de mayoría relativa fue la postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por: fórmula 1 propietario: Martha Lucia Micher Camarena; suplente: Rosmilda Salinas Castilla.

De la revisión de los expedientes con motivo del registro de las candidaturas a Senadores por el principio de Mayoría Relativa para Guanajuato, y habiendo efectuado la revisión de los documentos aportados por las Coaliciones “Por México al Frente” y “Juntos haremos Historia” se constata que las fórmulas registradas reúnen los requisitos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la LGIPE, por lo tanto, son elegibles para desempeñar el cargo de referencia.

Cabe mencionar que durante el transcurso de la sesión,  se atendieron diversos puntos como el informe sobre la recepción de  los documentos de la votación de los mexicanos residentes en el extranjero y su incorporación al cómputo estatal de la elección de Senadurías de Mayoría Relativa; el cómputo estatal de la votación para Senadurías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional y la publicación en el exterior del Consejo, de los resultados de los cómputos de entidad federativa de la elección de Senadurías por ambos principios.

Al final de la sesión extraordinaria, las candidatas y el candidato ganador de la elección al Senado de la República por el estado de Guanajuato, recibieron su constancia de manos del Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Jaime Juárez Jasso.

Acompañaron los trabajos de este domingo, los Consejeros del Consejo Local Germán Estrada Laredo, Laura Estela Cacho Ruíz, Gabriel Medina Rodríguez, Ana Wendy Muñoz Gómez, José Luis Palacios Blanco y Ma. Concepción Rangel Vázquez; además el Secretario del Consejo Jorge Ponce Jiménez y los representantes de los Partidos Políticos.

-o0o-