Palabras de Edmundo Jacobo en informe sobre realización de Cómputos Distritales correspondientes a elección de Presidente, Diputaciones y Senadurías

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Me permito informarles sobre el desarrollo de los trabajos en los 300 Consejos Distritales, donde ahora mismo continúa el cómputo de los votos de la elección celebrada el pasado domingo 1 de julio.

Antes que nada, debo reportar que la totalidad de los 300 Consejos Distritales y los 32 Consejos Locales quedaron debidamente instalados el pasado miércoles a las 10:22 horas.

Esta Secretaría reporta que a las 07:30 horas del centro del país del día de hoy  concluyeron los cómputos distritales para la elección presidencial; y a las 12:00 horas el sistema de cómputos reportaba para la elección de las diputaciones federales un avance nacional de 99.18 por ciento. Por lo que hace a la elección de senadurías, ésta se encuentra con un avance del 17.39 por ciento, a las 12:00 horas del día de hoy.

Informo también que las sesiones transcurrieron con normalidad y sin incidentes en 298 consejos distritales. En los consejos distritales 02 con cabecera en Bochil, y 04 con cabecera en Pichucalco, ambos en Chiapas, las sesiones tuvieron que ser suspendidas la noche del miércoles, en virtud de situaciones de violencia que se suscitaron a las afueras de las sedes de las Juntas Distritales, donde se desarrollaban los cómputos. La suspensión se determinó por los propios Consejeros, con el acompañamiento de los representantes de los partidos políticos, para salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en dichas sedes.

Las sesiones se reanudaron el jueves 5 de julio: en el caso del Distrito 04 en su propia sede, mientras que el recuento del Distrito 02 fue trasladado a la Junta Local Ejecutiva con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde concluyeron los cómputos distritales para la elección presidencial y de diputados, y en este momento continúa el cómputo para senadores.

Respecto de los cómputos para senadores, se reportan los siguientes porcentajes de avance a nivel estatal:

En 30 distritos, de las entidades Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca y Puebla el cómputo ya concluyó.

En Hidalgo: llevan de 60 al 79% de avance.

En Chiapas: de 40 al 59% de avance.

En Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, México, Oaxaca y Puebla: de 20 al 39% de avance.

En el resto de las entidades se registra menos del 20% de avance en los cómputos para senadores.

Tal como lo informé al inicio de esta sesión, el miércoles pasado por la mañana, el desafío de los Consejos Distritales era la apertura de aproximadamente 73.98 por ciento de paquetes electorales para la elección presidencial; del 76.01 por ciento, para la elección de diputados federales, y 76.70 por ciento, para la de senadores.

Hoy, una vez finalizados los cómputos distritales para la elección presidencial podemos informar que se abrieron para su recuento el 75% de los paquetes electorales en todo el país, sin que como resultado de ello se modificaran los porcentajes de la votación para cada uno de los contendientes.

Por lo que hace a la elección de diputados, se han realizado 291 recuentos parciales y 9 totales. Puedo informarles que han finalizado los cómputos para esta elección en 287 distritos y sólo quedan por concluir 13, lo cual ocurrirá en el transcurso de las próximas horas.

Al tratarse de tres elecciones, el trabajo ha sido intenso y aunque por primera vez teníamos prevista la posibilidad de que hubiera recesos a la conclusión del cómputo de cada elección, esto sólo se pudo realizar en los distritos que tuvieron un buen avance en las sesiones.

Si bien el artículo 326 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los resultados de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se informará a este Consejo General el domingo siguiente al de la Jornada Electoral, con base en la información registrada en sistema de cómputos 2018, que ya incluye los 98 mil 470 votos emitidos por los Mexicanos Residentes en el Extranjero, estamos en condiciones de informar, preliminarmente, los resultados de dicha elección.

Señoras y señores Consejeros y representantes, los votos recibidos por partido político para la elección presidencial son:

El Partido Acción Nacional obtuvo 9 millones 996 mil 514 votos, equivalentes a 17.65 por ciento del total.

El Partido Revolucionario Institucional obtuvo 7 millones 677 mil 180 votos, es decir, 13.56 por ciento del total de los votos.

El Partido de la Revolución Democrática obtuvo 1 millón 602 mil 715 votos, que equivalen a 2.83 por ciento.

El Partido Verde Ecologista de México obtuvo 1 millón 51 mil 480 votos, que representan el 1.85 por ciento.

El Partido del Trabajo obtuvo 3 millones 396 mil 805 votos, es decir, el 6 por ciento de la votación.

Movimiento Ciudadano obtuvo 1 millón 10 mil 891 votos, equivalentes al 1.78 por ciento.

Nueva Alianza obtuvo 561 mil 193 votos, cifra que representa el 0.99 por ciento.

MORENA obtuvo 25 millones 186 mil 577 votos, lo que equivale al 44.49 por ciento del total de la votación.

Encuentro Social obtuvo 1 millón 530 mil 101 votos, es decir, 2.70 por ciento.

En el rubro de Candidatos no registrados se contabilizaron 31 mil 982 votos, lo que representa el 0.05 por ciento.

En el rubro de votos nulos se registraron 1 millón 603 mil 857 votos, equivalentes a 2.83 por ciento.

Por candidatos, los resultados que arrojan los cómputos distritales y el amplio ejercicio de verificación y recuento de los votos para la elección de los presidentes son, preliminarmente los siguientes:

 

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición “Por México al Frente”, obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos, cifra que representa el 22.27 por ciento.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la Coalición “Todos por México”, obtuvo una cifra de 9 millones 289 mil 853 votos, cifra que equivale al 16.40 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, cifra que representa el 53.19 por ciento.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Candidato Independiente, obtuvo 2 millón 961 mil 732 votos, lo que representa el 5.23 por ciento.

Estos son, señoras y señores, las cifras preliminares que nos ofrece el cómputo total de la elección Presidencial, según fueron consignadas en las Actas levantadas en cada Consejo Distrital del país. El próximo domingo, tal como lo establece la norma, presentaré los datos finales.

Sólo resta agradecer una vez más el esfuerzo y el compromiso del personal de esta Institución y ciudadanos que integran las juntas y los consejos distritales para cumplir oportunamente con la atribución constitucional de realizar el cómputo de las elecciones federales.

Será el próximo domingo cuando informaré los resultados de las elecciones de diputados y senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria del 06 de julio de 2018 , relativo al informe sobre la realización de Cómputos Distritales correspondientes a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de Diputaciones y Senadurías

-o0o-