INE de BCS realiza sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a los cómputos distritales

Escrito por: Redacción INE

Con base al artículo 310 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que los consejos distritales celebrarán sesión a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, ambos consejos distritales en Baja California Sur con sede en La Paz y Los Cabos, así como el Consejo Local, dieron inició a sus sesiones extraordinarias permanente hoy  miércoles 4 de julio del año en curso, con el fin de dar seguimiento al desarrollo de los cómputos de las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados federales, que darán a conocer los resultados totales, con validez oficial, de la jornada electoral.

Los cómputos distritales consisten en la suma de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo que fueron llenadas por las y los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla al término de las elecciones del primero de julio.

El artículo 311 de la LEGIPE establece que se abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden numérico de las casillas; se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados que de la misma obre en poder del presidente del consejo distrital. Si los resultados de ambas actas coinciden, se asentarán las formas establecidas para ello.

Si los resultados de las actas no coinciden, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente, para llevar a cabo lo anterior, el Secretario del Consejo, abrirá el paquete en cuestión y cerciorando de su contenido, contabilizará en voz alta, las boletas no utilizadas, los votos nulos y los votos válidos, asentado la cantidad que resulte en el espacio de acta correspondiente.

Al momento de contabilizar la votación nula y valida, los representantes de los partidos políticos que así lo deseen y un Consejero Electoral, verificarán que se haya determinado correctamente la validez o nulidad del voto emitido.

Ya concluido el cómputo y emitida la declaración de validez para la elección de diputados, el presidente del Consejo Distrital correspondiente hará entrega de la constancia de mayoría relativa a la o al candidato electo.

También, el Consejo Local del INE en BCS hará lo propio el próximo domingo ocho de julio, respecto a la elección de senadores (as) de la República, otorgando las constancias de mayoría relativa y primera minoría a las y los candidatos que resulten electos.

-o0o-