Discurso de Lorenzo Córdova sobre informe de instalación de Consejos Locales y Distritales para realización de cómputos distritales

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


De acuerdo con las cifras preliminares, estamos por arrancar una etapa clave del Proceso Electoral, de todo Proceso Electoral, hasta ahora las cifras oficiales que el propio Instituto Nacional Electoral ha hecho públicas, respecto a las elecciones del domingo pasado son cifras que tienen un carácter legal de preliminar, tanto las que tienen que ver con el Conteo Rápido, que se emitieron en la noche de la misma elección, respecto de la Elección Presidencial, como las del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Estamos por arrancar una fase delicada porque los resultados definitivos, resultados que si no son impugnados en el caso de Diputados y Senadores, la Elección Presidencial, como ustedes saben, el cómputo final, no le compete hacerlo al Instituto Nacional Electoral. Es el único caso en el que una decisión del INE, incluso sin ser impugnada, pasa para su continuidad legal al Tribunal Electoral, el cómputo final, la declaración de validez y la entrega, en su caso, de Presidente Electo, le corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Al cabo de estas jornadas, ahora de cómputos distritales, el domingo de cómputo estatal, se entregan las constancias de mayoría, tanto a los Diputados de Mayoría Relativa como a los senadores, tanto de mayoría como de primera minoría que no, digamos, que hayan obtenido el mayor número de votos.

Si esos cómputos no son impugnados, estamos hablando de los resultados legales y definitivos a partir de los cuales se van a integrar las cámaras de diputados. En todo caso, aun cuando el recuento final de Presidente de la República, agregado a nivel nacional le corresponde al Tribunal, los cómputos distritales nos arrojan también los cómputos en cada una de las 300 demarcaciones electorales del país definitivos para la Elección Presidencial, siempre y cuando, repito, no haya impugnaciones que impliquen eventuales pronunciamientos del Tribunal Electoral.

Estos tres días, cuatro días, incluyo al domingo a pesar de que sesionaremos el propio domingo son claves, pues, porque digamos, implica el inicio de la etapa de definitividad de los propios resultados.

Son también los espacios en donde se ha comentado, como se ha comentado, en donde desde la reforma 2007, desde antes de manera más acotada pero decididamente desde la reforma 2007, ocurren los recuentos en las causas que ya mencionaba el propio Secretario Ejecutivo, recuentos que tienen una finalidad en la propia ley, inyectar certeza respecto de los resultados que serán definitivos.

Quiero aquí detenerme para hacer un recuento histórico de cómo estamos por empezar una, para evidenciar que estamos por empezar por una etapa que probablemente marca como pocas la desconfianza sobre la que se funda el Sistema Electoral Mexicano.

Hace 30 años, en nuestro país, quienes contaban los votos la noche de la elección eran ciudadanos designados con un alto grado de discrecionalidad por las autoridades electorales, precisamente para evitar eso, producto de la desconfianza, se decidió que quienes contaran los votos no fueran designados discrecionalmente, sino que fueran resultado del azar, desde hace 30 años, desde 1991, las elecciones del 91, quienes cuentan los votos son ciudadanos de a pie, nuestros vecinos que aleatoriamente han sido seleccionados, pero como la desconfianza está ahí, no se confía necesariamente en el trabajo de los ciudadanos, desde la ley, por eso los partidos políticos tienen derecho a presentar representantes que vigilan el trabajo de los ciudadanos en el cómputo de los votos en las casillas, nada más que la desconfianza es grande y, por lo tanto, con el paso del tiempo se hizo de los recuentos en los cómputos distritales, no una práctica excepcional, reparadora de eventuales errores, sino una práctica ampliamente difundida, ¿por qué?, porque al final del día, y así lo muestra nuestra historia, no se confía en los ciudadanos aleatoriamente seleccionados para contar los votos.

Hoy estamos presenciando una paradoja que evidenciaba el señor representante de MORENA, estamos ante una Elección Presidencial que aunque, atendiendo a los datos preliminares, se ha resuelto con un margen de distancia entre el primer y el segundo lugar que no se veía en más, en casi 40 años.

Estamos ante una situación que yo he encomiado públicamente y aquí reitero mi reconocimiento a todos los candidatos presidenciales que con una vocación democrática han reconocido los resultados y se han comportado a la altura los cuatro del momento histórico y, sin embargo, estamos por empezar el que probablemente, habrá que ver qué deciden los consejos distritales, sea el recuento de votos de la Elección Presidencial más grande de nuestra historia.

Es una enorme paradoja que es el costo de la desconfianza que tenemos.

Desde ahora estoy seguro que va a volver a ocurrir al final de esta etapa que hoy arranca, lo mismo que ha venido ocurriendo, y no es una apreciación personal, ahí están las cifras que lo respaldan, en 2009, en 2012, y en 2015.

¿Qué es lo que nos arroja el proceso de recuento de apertura enorme de paquetes, y de cómputo una vez más de los votos? En México los votos se cuentan dos veces, producto de la desconfianza, los cuentan los ciudadanos imparciales, aleatoriamente seleccionados, y luego los cuentan los funcionarios electorales de nuevo bajo la supervisión de los partidos políticos porque no se confía en los ciudadanos.

¿Saben qué va a pasar?, me anticipo a riesgo de cometer una equivocación, pero bueno, me atengo a lo que ha ocurrido, a lo que la historia nos enseña, que se detectarán eventuales errores aleatorios, producto del trabajo de ciudadanos que en esta ocasión, incluso a las 4 de la mañana del 2 de julio seguían contando votos en virtud de la figura de la Casilla Única.

Es decir, se va a constatar que los ciudadanos hacen bien su trabajo. Es decir, se va a constatar que vamos a someter a nuestros consejos distritales, a los representantes de los partidos políticos en los mismos, a un trabajo que la Ley establece ininterrumpido y que venturosamente hemos abierto la posibilidad de que haya algún tipo de espacio de descanso para que al final del día concluyamos una vez más que los ciudadanos hacen bien su trabajo.

Está por empezar, de acuerdo con las cifras preliminares, el recuento de votos más grande de la historia con cifras, porcentajes que nunca habíamos visto. Hasta ahora el porcentaje de recuento más alto, si mal no recuerdo, había sido del orden de 66 por ciento de los paquetes, ahora nos vamos a cada una de las elecciones con recuentos de más del 76 por ciento, al menos de manera preliminar.

Creo que va siendo tiempo de que empecemos a repensar el costo y el desgaste que tiene la desconfianza.

Creo que ésa será una buena lección de la que tenemos que aprender todos y eventualmente dejar atrás etapas que no arrojan nada positivo y que simple y sencillamente desconfían de la única persona que en democracia no debe desconfiarse, de las y los ciudadanos; esos millones de héroes democráticos que han hecho su trabajo y que lo han hecho bien.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales Para La realización de Cómputos Distritales

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