Acompañamiento Técnico: Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA SISTEMAS ELECTORALES (IFES)

En el marco del Proceso Electoral Federal y Concurrente del 2018, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), realiza una misión de acompañamiento técnico, con el propósito de proveer a la opinión pública nacional e internacional de información y análisis sobre algunos de los aspectos más relevantes del proceso electoral y concurrente 2017-2018. Esta misión se planteó con el objetivo principal de analizar el alcance de los aspectos técnicos derivados de la instrumentación de la reforma electoral en el proceso electoral en turno, buscando proveer a la ciudadanía de un análisis más preciso sobre la complejidad, las fortalezas y los retos que, desde su perspectiva, estos han planteado a las autoridades electorales.

La misión se integra por el Sr. Eugenio Chicas, ex presidente de Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, actualmente especialista internacional en temas político electorales; por el Sr. Armand Peschard, consultor internacional especializado en asuntos políticos y de seguridad nacional en América Latina; y por la Sra. Margarita Seminario, Directora Regional para las Américas de IFES.

La visita se llevó a cabo del 29 de abril al 5 de mayo, y durante la misma, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con funcionarios del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Durante su estancia en nuestro país, les fue posible intercambiar impresiones y puntos de vista sobre algunos de los aspectos más relevantes del proceso electoral en turno. De este modo, la dimensión del proceso electoral, la sobrecarga de actividades del INE, la organización y funcionamiento de los Organismos Públicos Locales, la Fragmentación partidista, la violencia político-electoral, el descrédito de las instituciones electorales, el financiamiento –lícito e ilícito- de las campañas, entre otros, son temas cuya revisión y análisis, forman parte de este informe. En su elaboración, los autores dejan constancia de que los contenidos del informe, así como la serie de recomendaciones que en éste se incluyen, son su responsabilidad y no reflejan necesariamente los puntos de vista del IIDH, de IFES o del INE.

 

IFES-acompanamiento_tecnico_-_proceso_electoral_2018

 

Resumen ejecutivo del Informe de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) sobre el proceso electoral mexicano de 2018

Presencia y misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales en la elección mexicana 2018

 

En el marco de una extensa colaboración entre el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL / IIDH) y los organismos electorales de México, firmantes del Acta Constitutiva de la UNIORE, el IIDH suscribió un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otro con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para llevar adelante un acompañamiento técnico al proceso electoral 2018 de nuestro país.

En este sentido, en el marco de este programa de acompañamiento, se diseñó una agenda de trabajo dividida en cinco etapas: dos misiones de avanzada, una en mayo y otra en junio de 2018; la observación de la jornada electoral (junio – julio); una cuarta visita para la presentar las conclusiones preliminares (julio) y la última, para dar seguimiento a la labor jurisdiccional de la calificación de las elecciones (agosto). El objetivo fue analizar desde una perspectiva comparada la implementación de las reformas electorales de 2014 en el relacionamiento de las dimensiones administrativa y jurisdiccional, y la articulación entre las instancias nacionales y locales encargadas de conducir el proceso electoral.

Verificadas las primeras dos etapas de la misión, la representación de UNIORE presenta este primer informe ejecutivo en cuyo contenido se destacan 10 conclusiones preliminares sobre la dimensión de las elección, su contexto sociopolítico, la instrumentación de lo dispuesto en la reforma electoral en el filtro de la elección presidencial, el progresivo engranaje nacional con el local en el campo administrativo, el financiamiento público, el modelo de comunicación orientado a la equidad de la competencia, la relación entre lo administrativo y lo jurisdiccional, el propio modelo jurisdiccional, el padrón y la participación electoral.

UNIORE-México 2018 – Resumen Informe