Inexistente posibilidad de que papelería electoral pueda ser vendida: INE San Luis Potosí

Escrito por: Redacción INE
  • La autoridad electoral interpuso una denuncia para que se investigue la presunta venta de boletas en el distrito 05 de la entidad.
  • INE manifiesta su postura de confirmar la información cierta y aclarar las situaciones cuando se generen “noticias falsas”.

Las más de seis millones de boletas electorales que llegaron a San Luis Potosí procedentes de la bodega de Talleres Gráficos de México, cuyo traslado permanentemente estuvo custodiado, se encuentran debidamente resguardadas por parte de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo tanto, no existe ninguna posibilidad de que paquetes electorales o boletas puedan ser vendidas o estén en manos de particulares para su posible comercialización.

La Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Lilia Pérez Mendoza, precisó que desde el pasado 10 de junio, fecha en que se tuvo conocimiento que a través de redes sociales se hacía el ofrecimiento de boletas electorales con fines de lucro, se recabó la evidencia y se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En otro momento, el 15 de junio, se conoció la existencia de otra publicación y se presentó una segunda denuncia de oficio ante la autoridad competente, al encontrarse frente a la posible comisión de un delito electoral, que puede derivar en la imposición de una multa y hasta la privación de la libertad, para quien resulte responsable.

«Al detectar que circulaba una foto de un paquete electoral y otra más de una boleta electoral con la leyenda San Luis Potosí, Distrito 05, se formalizó la denuncia para que la autoridad competente pueda hacer las investigaciones conducentes”.

La también presidenta del Consejo Local del INE, refirió que desde que llegaron a San Luis Potosí, las boletas han sido custodiadas en todo momento por elementos del Ejército Mexicano, sin que a la fecha exista un reporte de incidencias al respecto.

Por lo anterior, invitó a la ciudadanía en general a denunciar en caso de tener conocimiento de estas noticias y no dejarse engañar por personas que ofrecen material o documentación electoral, hecho que podría derivar en la comisión de un delito.

Recordó que el INE manifiesta su postura de confirmar la información cierta y aclarar las situaciones cuando se generen “noticias falsas”.

oOo-