INE Baja California Sur realiza demostración de materiales electorales

Escrito por: Redacción INE

Con la finalidad de contribuir a la certeza y legalidad de las actividades que se desarrollan durante la contienda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur llevo a cabo la demostración del material electoral que será utilizado el próximo 1 de julio, ante Consejeras y Consejeros, representantes de partidos políticos y medios de comunicación, en la que se comprobó que es imposible borrar la marca en una boleta electoral sin dañarla, garantizando la calidad del marcador de boletas y el líquido indeleble.

La Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, encabezó el evento en compañía del Lic. Carlos Omar Arnaud Avilés, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ambos dieron la bienvenida y resaltaron la importancia de que los medios de comunicación transmitan información verdadera y fomenten entre la ciudadanía el no creer en “noticias falsas”.

Posteriormente se invitó a las y los asistentes a que hicieran la prueba con los marcadores, para de ésta forma, corroborar que estos no se pueden borrar de las boletas, y se procedió a la aplicación del líquido indeleble para demostrar que tampoco podrá borrarse en un lapso de 2 días, aproximadamente.

Para intentar quitar el líquido de la huella dactilar se utilizó: Thinner, gel antibacterial; limpiador multiusos; acetona; detergente; cloro; aguarrás; entre otras, comprobando que ninguna sustancia puede borrar el líquido indeleble.

En el evento también estuvieron presentes, la Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEE de BCS, así como consejeros y consejeras y personal del mismo instituto en la entidad.

Cabe destacar que el marcador de boletas y el líquido endeble fueron fabricados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y son auditados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1994 y debido a su excelente calidad y desempeño en los comicios, ha llegado a utilizarse en otros países de América Latina inclusive en otros continentes del mundo con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al cierre de esta demostración también se aprovechó para mostrar las cinco urnas donde se recolectarán los votos para Diputados(as) locales, federales, Senadores(as), Presidentes Municipales y Presidente de la República, así como la mampara donde se podrá emitir secretamente el sufragio el próximo domingo 1 de julio.

–oOo–