Intervención de Enrique Andrade en la Firma de Convenio de Colaboración entre el INE y el Tec de Monterrey

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Muy buenos días a todas y a todos. Un gusto estar acá con ustedes y poder presenciar la firma de estos convenios, de este convenio tan importante con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La firma de estos convenios que suscribimos el día de hoy entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tiene un significado especial por ser ya parte de la historia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y del apoyo que ha habido entre ambas instituciones.

Es un gusto saludar al doctor Alejandro Poiré, a nuestro amigo el exconsejero fundador del INE Arturo Sánchez, por supuesto, a mi colega el Consejero Marco Antonio Baños y al Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

Muy buenos días.

El que se instalen las mesas de casilla para el escrutinio y cómputo de los votos provenientes desde el extranjero en las instalaciones del Tec de Monterrey y se convierte en el local único para el conteo y cómputo de los votos recibidos desde el extranjero, decía, es ya parte de la historia.

Así fue en las elecciones de 2006 y en las de 2012 y que ahora, en un gesto de solidaridad institucional del INE y del Tec de Monterrey, que mucho es de agradecerse, se realizará por tercera ocasión en esa casa de estudios.

Gracias al convenio que hoy suscribimos, el viernes 29 de junio, a partir de las 06:00 de la tarde se hará la entrega prácticamente de las áreas utilizadas por el INE para resguardar ahí los sobres voto que estarán llegando a partir de las 08:00 de la mañana del día de la elección, y ser contabilizados ese mismo día a partir de las 06:00 de la tarde.

Es importante mencionar que esta facilidad del uso de sus instalaciones del Tecnológico de Monterrey la hace de forma gratuita. Ocuparemos principalmente el día de la elección las áreas de la explanada y el claustro del Centro de desarrollo empresarial y tecnológico, donde se instalarán las 256 mesas para el escrutinio y cómputo de los votos, 153 de las cuales serán de carácter federal, y 103 serán mesas de escrutinio y cómputo únicas.

En esas instalaciones del Tec de Monterrey se recibirán a mil 333 funcionarios de mesa, 612 funcionarios para las mesas de escrutinio y cómputo que solamente atenderán elecciones federales, y 721 funcionarios para las mesas de escrutinio y cómputo que se ocuparán de las elecciones federales y locales.

Déjenme decirles que el día de ayer justamente se logró duplicar el número de votos recibidos en la elección de 2012 provenientes desde el extranjero. Hemos recibido ya más de 82 mil votos y es muy probable que en próximos días lleguen más de estos votos provenientes desde el extranjero.

Es importante mencionar que si bien de Estados Unidos están llegando poco más de 80 por ciento de los votos hay mexicanos que han votado o están votando desde 105 países adicionales.

El voto en el extranjero realmente se ha convertido en una oportunidad de que nuestra democracia llegue a todo el planeta. Es de destacarse también que el 1° de julio asistirán por lo menos 47 observadores mexicanos que radican en Estados Unidos a observar justamente este cómputo de los votos del extranjero, además de los invitados que tendremos por parte del INE para que estén observando el conteo de estos votos, algunos de los 662 visitantes extranjeros de 54 países que se han acreditado, y algunos de los 36 mil 129 observadores electorales que viven en México.

Nos es muy satisfactorio mencionar que 87 alumnos del mismo Tec de Monterrey se ofrecieron para colaborar en el día de la elección y ayudar en todo lo que será el escrutinio y cómputo de estos votos que llegaron desde el extranjero. Su presencia nos permitirá convivir con la comunidad universitaria en un día histórico para México.

Las y los mexicanos que radican más allá de nuestras fronteras deben saber que no existe riesgo de ningún tipo de que sus boletas electorales no lleguen al INE o se extravíen en el camino a la Ciudad de México. Y también deben saber que sus votos están llegando bien para ser contados por los ciudadanos el próximo 1° de julio.

Con la recepción de los votos de los mexicanos que residen en el extranjero estamos alcanzando cifras históricas y nos da mucha satisfacción que el Tec de Monterrey sea parte de esta historia de reencuentro democrático entre los mexicanos que viven fuera de las fronteras y los que radicamos en el país.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del consejero del INE, Enrique Andrade, en la Firma de Convenio de Colaboración entre el INE y el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, realizado en el vestíbulo del auditorio del Instituto

-o0o-