- La realización de este tipo de eventos se hace con el propósito de incentivar en los jóvenes el interés por las políticas públicas y el ámbito electoral: Francisco Ávila Madera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Sonora.
- Se elaboró un documento de compromisos para fortalecer el nivel de participación ciudadana en el proceso electoral 2018.
- La mesa fue moderada por Sebastián Loustaunau Molina, Premio Estatal de la Juventud 2017.
Como parte de las actividades del Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Cultura Cívica entre jóvenes, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva la mesa de diálogo: “Diálogo Juvenil ENCCÍVICA” con jóvenes destacados en el área social, cultural, empresarial y política de la entidad sonorense.
Para dar inicio al evento, Francisco Ávila Madera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Sonora, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció su participación, destacando que la realización de este tipo de eventos se hacen con el propósito de incentivar en los jóvenes el interés por las políticas públicas y el ámbito electoral, en el que se busca que participen de una forma más activa, informándose y exponiendo sus inquietudes y exigencias ante cualquier ente público.
En esta mesa de diálogo participaron jóvenes sonorenses pertenecientes a distintas instituciones y asociaciones, los cuales se dieron cita para escuchar las opiniones de todos los participantes sobre ¿Por qué creen que hay una falta de interés en las y los jóvenes dentro de los asuntos públicos? Y ¿Qué se puede hacer para mejorar la participación ciudadana juvenil? estos temas desde su punto de vista, social, cultural, empresarial o político.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de la mesa de diálogo, los participantes propiciaron temas de reflexión en torno a la falta de interés de los jóvenes en los asuntos públicos, la desconfianza en las instituciones públicas y partidos políticos, la corrupción y la desigualdad social.
Al término de las rondas de preguntas y respuestas entre los participantes, se elaboró un documento de compromisos para fortalecer el nivel de participación ciudadana en este proceso electoral 2018, destacándose el voto informado e incentivar por medio de la educación y en todos los niveles la participación ciudadana.
Con esto se pretende tener un panorama amplio y conocer que es lo que piensan los jóvenes sonorenses sobre las políticas públicas y el ámbito electoral y dar atención mediante la implementación de acciones y estrategias.
La mesa de diálogo fue moderada por el joven Sebastián Loustaunau Molina, Presidente de la fundación “Algo por Alguien” y ganador del Premio Estatal de la Juventud 2017.
-o0o-