Registra INE 711 visitantes extranjeros de 55 países, el mayor número en la historia de las elecciones en México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 346

  •      La elección será la más vigilada, explicada, documentada y libre: Lorenzo Córdova
  •   Hasta el momento se han aprobado 19 mil 548 registros de observadores electorales

 Hasta el momento, 711 visitantes extranjeros, provenientes de 55 países ya fueron acreditados para el Proceso Electoral Federal, por lo que se tendrá la observación electoral internacional más grande en la historia de las elecciones presidenciales.

 Durante la presentación del informe ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que con ello se logrará el objetivo de que “la elección en curso sea la más vigilada, la más explicada, la más documentada y, por ello, también la más libre de todas las elecciones que ha organizado nuestro país para disputar los poderes públicos”.

 Córdova Vianello recordó que las misiones de observación electoral internacionales han otorgado a México las más altas calificaciones al sistema electoral.

 Destacó la evolución que ha tenido la democracia en México en los últimos 20 años. Muestra de ello, dijo, es que la Unión Europea declinó conformar una misión de observación electoral, ya que, en virtud del grado democrático alcanzado en nuestro país, no forma parte de los ámbitos de atención de dicha comunidad.

 La autoridad electoral también conoció el informe sobre el total de 36 mil 129 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos para desempeñarse como observadores electorales durante la Jornada Electoral del 1° de julio. De esa cifra, el INE ya aprobó los registros de 19 mil 548 personas.

 Se han recibido 74 mil 826 votos de las y los mexicanos residentes en el extranjero

 Durante la sesión, el Consejo General del INE también recibió el Informe de Avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que hasta la fecha acumula un total de 74 mil 826 sufragios recibidos, con lo cual, aseveró el Consejero Presidente, se rompe el récord de 40 mil emitidos en el año 2012, y se tendrá “la participación en las elecciones desde el extranjero más grande de la historia”.

 Córdova Vianello manifestó que es motivo de orgullo tanto la participación de los connacionales en el exterior, como los mensajes de agradecimiento de algunos de éstos, quienes de esta forma acompañan a la autoridad electoral con su interés en las elecciones del próximo 1° de julio.

 El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, informó que ya fueron enviados los 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales, y que se está a unos días de acumular el doble de los recibidos en el año 2012. Exteriorizó el mensaje de que se puede tener la confianza de que todos los votos están llegando bien y que serán contados el 1° de julio.

 En este mismo sentido, la autoridad electoral aprobó por unanimidad la logística para el escrutinio y cómputo del voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

 Con ésta, el INE dispondrá de todos los elementos humanos para efectuar el escrutinio y cómputo en completa coordinación, garantizando que los sufragios de los connacionales sean contabilizados, registrados y sumados a la votación emitida en territorio nacional.

 Se establece que las diferentes áreas del INE implementarán las acciones necesarias para recibir los votos de 181 mil 256 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, en un total de 256 Mesas de Escrutinio y Cómputo, en las cuales participarán mil 333 ciudadanas y ciudadanos como funcionarios, así como representantes de partidos políticos, observadores electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Supervisores Electorales, notarios públicos, visitantes extranjeros y medios de comunicación.