Intervención de Lorenzo Córdova en el que se acatan las sentencias dictadas por la Sala Superior del TEPJF

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

Permítanme intervenir solamente para subrayar esto que está diciendo la Consejera San Martín.

Nuestra legislación reconoce a partir de una serie de criterios que se han construido desde el punto de vista jurisprudencial, maneras poco ortodoxas de emitir un voto y que éste sea considerado de manera válida, pero creo que éste que probablemente es el último Consejo General previo a la Jornada Electoral es un espacio privilegiado para invitar a la ciudadanía no solamente a ejercer su voto con libertad, las condiciones están dadas, las condiciones objetivas están dadas para que las y los ciudadanos ejerzan el próximo 1º de julio su voto conforme a consciencia, a partir de su autonomía individual, es decir, que voten por quien quieran y también están dadas las condiciones subjetivas para que ello ocurra.

Han sido campañas intensas, pero a la ciudadanía se le han presentado distintas alternativas y hay suficiente información para poder ejercer nuestro voto de manera informada y, por ende, de manera libre.

Por cierto, quiero aprovechar para hacer un llamado, lo haré después en Asuntos Generales, para que los Candidatos, las y los Candidatos, presenten su currículum vitae a la plataforma que este Instituto ha dispuesto para que tengamos las y los mexicanos más información respecto de quienes nos están pidiendo el voto; pero ya haré este llamado más adelante.

Por ahora lo que quiero subrayar es que las condiciones para votar de manera libre están dadas, este Instituto ha hecho su trabajo, las campañas, repito, han puesto información suficiente en la mesa para que las y los ciudadanos podamos orientar nuestro voto por quien queramos; pero la sugerencia es votemos de manera simple.

Ayer decía, y lo subrayo, dejemos el barroco a la arquitectura y a la música, no a las boletas electorales; votemos de la manera más simple posible. Y la mejor manera de garantizar que con independencia y las complejas coaliciones electorales que se han presentado a nivel federal, a nivel local y la existencia de algunos casos de candidaturas comunes, la mejor manera para poder garantizar que nuestro voto emitido de manera libre no estará sujeto a interpretaciones de parte de las y los Funcionarios de Casilla, ni después de los integrantes de los Consejos Distritales, será contado, será, digámoslo así, computado conforme la voluntad de los ciudadanos, es votar por un Candidato y por un emblema.

¿Se puede votar de manera distinta y que esto sea válido? Sí. Pero la única manera en la que podremos garantizar que nuestro voto sea válido con independencia del cargo de que se trate, con independencia de las coaliciones o no que existan, es votar por un Candidato, el que queramos; por una opción política que lo postula, la que queramos, o en todo caso si el nombre del Candidato aparece más de una vez en la boleta por donde aparezca el nombre del Candidato. Votemos simple, votemos libre y votemos de manera sencilla.

No nos expongamos, como ciudadanos, a que por votar de una manera más compleja nuestro voto eventualmente pueda ser considerado como un voto nulo, cuidemos nuestro voto, votando, insisto, de manera libre y de manera sencilla y facilitémonos a todos, empezando por las y los ciudadanos que van a ser Funcionarios de Casilla el buen desarrollo de esta elección.

Creo que es un consejo válido que pueda hacer esta autoridad electoral a las y los ciudadanos mexicanos.

¿Alguna otra intervención?

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto uno de la Sesión Extraordinaria del 20 de junio de 2018, en el que se acatan las sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los recursos de apelación tramitados bajo los números de expedientes SUP-RAP-151/2018 Y SUP-RAP-160/2018 y acumulados.

-o0o-