INE Oaxaca ratifica la seguridad de los materiales electorales

Escrito por: Redacción INE

La Junta Local Ejecutiva en Oaxaca a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó ante representantes de medios de comunicación que los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, son completamente indelebles, lo que abona a la certeza de la elección del próximo 1º de julio.

Antes de dar inicio a este ejercicio el Vocal de Organización Electoral, Arq. Fortino Rubén Pérez Vendrell, realizó una breve explicación del funcionamiento de la mesa directiva de casilla única el día de la jornada electoral, desde su instalación, su integración, las funciones de cada uno de los integrantes de la mesa directiva de casilla, el proceso de votación, cuáles son los materiales electorales a utilizar, el proceso de los cómputos distritales, las bolsas en la que se entregaran las boletas contabilizadas por los funcionarios de casilla, hasta la remisión de los paquetes a consejo distrital del INE.

Posteriormente se dio paso a la dinámica donde estuvieron presentes el Consejero Presidente del INE, Lic. Edgar Humberto Aria Alba, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco y el Vocal de Organización Electoral, Arq. Fortino Rubén Pérez Vendrell, marcaron una boleta electoral previamente cancelada, además de realizar la marcación del dedo pulgar con tinta indeleble que se utilizará durante las elecciones.

En dicha actividad se emplearon diferentes tipos de gomas, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales, y se utilizaron solventes como acetona, thinner, cremas, aguarrás, aceite comestible y gasolina blanca, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho.

El Consejo Presidente del INE refirió que “los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren”.

Sobre los marcadores, precisó que están fabricados con una cera especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, independientemente de los niveles de calor o humedad que existan en diversas regiones del estado.

Agregó que en el momento en que se marca sobre la boleta, se seca de inmediato para evitar que al ser doblada se traslade esa marca hacia algún otro recuadro y genere alguna discusión respecto a la validez del voto en la Mesa Directiva de Casilla o en el seno de los Consejos Distritales del INE.

El 1° de julio, el escrutinio y cómputo de los votos será llevado a cabo por los escrutadores junto con los secretarios y el presidente de la casilla, con observación de las representaciones de los partidos políticos; de tal manera que hay plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado y, en consecuencia, anulado.

-o0o-