Realizan INE Coahuila e IEC demostración de Materiales Electorales

Escrito por: Redacción INE

Con la finalidad de garantizar la calidad del marcador de boletas y el líquido indeleble, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila realizaron una demostración pública ante medios de comunicación del material electoral que será utilizado en la Jornada Electoral del próximo 1 de julio, en la que se comprobó que es imposible borrar la marca en una boleta electoral sin dañarla.

Durante el evento, el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano dijo que los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tienen el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular, rompiendo el principio de una cabeza un voto.

“La tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando la voluntad ciudadana” afirmó Martínez Lozano.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, destacó que los materiales electorales se han convertido en elementos importantes para garantizar la certeza y el ejercicio del voto una sola vez por cada uno de los ciudadanos, tanto en las elecciones federales, como en las locales.

Frente a representantes de los medios de comunicación en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León marcó una boleta electoral, para después pedir a los presentes que intentaran borrar la marca con diferentes tipos de borradores, sin lograr alterar el voto marcado.

Juan Álvaro Martínez Lozano, explicó que, para las elecciones de 2018, el marcador que se utilizará mide 180 mm de largo por 10 mm de diámetro, de sección circular. Para mantenerlos en la mesa del cancel y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa del cancel.

Asimismo, para garantizar que las marcas en las boletas, sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado del marcador de boletas, el cual cuenta con un tope para dejar la punta roma o chata.

Como parte final de la demostración, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León procedió a colocar la marca con el líquido indeleble en los dedos de dos reporteros, para después tratar de borrarla utilizando diferentes productos, como thinner, aguarrás, crema para el cuerpo y cloro, ejercicio en el que tampoco se alteró la tinta.

Tanto el marcador como el líquido indeleble, están hechos a base de sustancias que permiten el secado rápido, haciéndolos intransferibles e imborrables. Son dos productos que están orientados a garantizar el principio de certeza y cuentan, como en cada proceso electoral, con los más altos niveles de calidad.

–oOo–