La calidad del material Electoral, está garantizado: INE Sinaloa

Escrito por: Redacción INE

Con los miembros del Consejo y los medios de comunicación como testigos, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda realizó pruebas del material Electoral que será utilizado en la Jornada Electoral del primero de julio, con la finalidad de garantizar la calidad del marcador de boletas y del líquido indeleble.

Usando las muestras de las boletas electorales –sin validez-, el Vocal Ejecutivo invitó a los miembros del Consejo a emitir las diferentes formas de votar en ellas, con el marcador que el INE utilizará en las próximas elecciones, para que la ciudadanía las conociera y ejerciera el voto válido el próximo primero de julio. Posteriormente, Ruelas Miranda, invitó a algunos periodistas para que intentaran borrarlos con diferentes gomas y les resultó imposible, comprobando la efectividad del marcador.

El marcador de boletas que se utilizará es producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, resiste a la amplia gama de climas imperantes en el país, en particular a las altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla. La puntilla es de color negro, fabricado con cera, pigmento y aglutinantes, está recubierto al exterior, con laca de color negro y lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda “Elecciones Federales 2018”, en color blanco.

Ruelas Miranda, invitó de nueva cuenta a los periodistas a realizar la prueba con el líquido indeleble, el cual, les fue imposible borrar con detergente, blanqueador de ropa, alcohol de 96° y thinner, precisó que, el líquido indeleble tiene una permanencia en la piel mínima de doce horas y es resistente a estos productos, así como al agua, jabón, quita esmalte, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal y mineral, crema facial y jugo de limón.

Finalmente, Jorge Luis Ruelas Miranda, recomendó usar el marcador proporcionado por el Instituto e informó que cada casilla estará dotada con una caja con 7 marcadores y sacapuntas.

-o0o-