Alteración de Boleta implicaría nulidad del voto: INE Michoacán

Escrito por: Redacción INE
  • La marca que deja la tentativa de borrado en la boleta sería causal de la anulación del voto, ya que queda evidente el intento sobre la misma: David Alejandro Delgado Arroyo, Consejero Presidente del INE en la entidad.

El día miércoles 13 de junio se realizó la demostración del material electoral en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, donde estuvieron presentes el Consejero Presidente David Alejandro Delgado Arroyo, el Dr. Ramón Hernández, Consejero Presidente del IEM, la Lic. Verónica Ramírez Reyes, Vocal de Organización Electoral, el Lic. Jaime Quintero Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores, el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, el Lic. David Cuevas Fernández de Lara y los consejeros del Consejo Local, C.P Gustavo Calzada Flores y el Mtro. Jorge Alberto Zamacona Madrigal, Consejeros de los Consejos Distritales 08 y 10 con cabecera en Morelia.

El Consejero Presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, mencionó que el intento de borrar el marcador de las boletas genera un desgaste insalvable, por lo tanto, como documento oficial eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado quedaría evidente.

En ese sentido Delgado Arroyo señaló que el escrutinio y cómputo es una labor colegiada de secretarios, presidente de casilla y las representaciones de los partidos políticos, lo que permite que haya plena certeza de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado; cualquier tipo de instrumento con el cual se intente borrar dejará un daño irreparable, sin embargo lo que garantiza el marcador de boletas es que no va a generar una marca adicional.

El Instituto, ante representantes de Partidos Políticos y medios de comunicación, realizó pruebas con los marcadores para boletas y el líquido indeleble, durante la exposición quedó en evidencia que la marca que deja tanto la tinta como el marcador no puede ser borrada utilizando diferentes tipos de gomas y solventes como acetona, gasolina blanca, gel antibacterial, jabón, cremas, aceite comestible, limón, detergente en polvo, entre otros.

La elaboración de la composición química del líquido indeleble, ha estado a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el proceso electoral de 1994; el líquido deja una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, los marcadores son fabricados con una cera especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, sin importar los tipos de clima que existen en las distintas regiones del país.

Finalmente el Consejero Presidente del INE en Michoacán, puntualizó que el líquido indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado, y así sea respetada la decisión de la ciudadanía.

-o0o-