Palabras de Lorenzo Córdova al término de una reunión de trabajo con el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Con su permiso Presidenta, un gusto estar esta tarde con ustedes aquí en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán. Saludo también con mucho gusto a nuestro delegado, al maestro Fernando Balmes, a las y los consejeros del Instituto.

Muchas gracias por su recibimiento y, sobre todo, por la productiva reunión de trabajo que acabamos de terminar, sobre la que me permito hacer, si ustedes no tienen inconveniente y antes de atender sus preguntas, algunos comentarios.

Creo que la mejor manera de poder resumir el avance del proceso electoral, luego del corte de caja que hicimos conjuntamente el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, es que el proceso electoral va y va bien. Avanza y avanza bien.

Las cifras así lo revelan. Estamos teniendo una venturosa y la verdad muy satisfactoria participación de las y los yucatecos en este proceso electoral. Las cifras del cómo va avanzando el proceso electoral, tanto en la parte de la organización, como en la parte de la capacitación de quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos el próximo primero de julio, tanto para las tres elecciones federales, como para las tres elecciones locales, avanza de una manera muy satisfactoria.

Permítanme comentarles, porque creo que es importante, no es una cuestión de meras percepciones, es una cuestión objetiva. Ahí están las cifras que respaldan lo que estoy plateándoles. Estamos a la mitad, acabamos de pasar la mitad de la segunda etapa de capacitación.

Como ustedes saben, el próximo primero de julio, a nivel nacional vamos a necesitar la colaboración de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 23 mil 994 son los responsables, serán los responsables de la operación, de la instalación y operación de las casillas en el Estado de Yucatán.

A nivel nacional, tenemos ya más de un millón 230 mil ciudadanos de quienes van a ser funcionarios de casilla, debidamente notificados y más de un millón 150 mil capacitados para los roles específicos de presidentes, secretarios y escrutadores.

Déjame decirles, además, que, en nuestro país de cara a esta elección, tenemos más del doble de ciudadanos de los que necesitamos. Necesitamos un millón 400 mil a nivel nacional.

Tenemos, luego de la primera etapa de capacitación que terminó hace poco más de un mes, hemos recibido el respaldo de más de dos millones 760 mil ciudadanas y ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casilla, que son aptos y que tuvieron además su primera capacitación. Es decir, tenemos un ejército cívico de reserva listo para que esta elección sea exitosa.

De esos dos millones 760 mil están las cifras que hace un momento les comentaba. Es decir, a pesar de que estamos todavía con prácticamente 19 días de frente, antes de la próxima Jornada Electoral del primero de julio, estamos muy cerca de que la totalidad de los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casilla, tengan su nombramiento, hayan protestado cumplir con el cargo y además hayan ya tenido una segunda capacitación específica para los roles que van a jugar.

En el caso de Yucatán, las cifras son coincidentes con esta tendencia muy positiva a nivel nacional. Como les decía, se necesitarán casi 24 mil, 23 mil 994 para ser precisos, ciudadanas y ciudadanos, entre propietarios y suplentes para poder operar las casillas.

Al día de hoy, tenemos ya 22 mil 507 nombramientos entregados. Esto es, nos faltan alrededor de mil 400 nombramientos por entregar, cuando tenemos 19 días de frente todavía.

Y de esos 22 mil 500 ciudadanas y ciudadanos, 19 mil 29 ya han sido capacitados para los roles específicos. Esto es, con cifras, la mejor de las pruebas de que la elección va, va bien y que más allá de la célebre participación de las y los yucatecos en términos de votación, de los índices de votación, hoy estamos teniendo una participación muy positiva en esto que desde el INE llamamos la apropiación de la elección.

Las y los ciudadanos se están apropiando de la elección. El INE y el Iepac lo que hacemos es organizar la elección, pero la elección la hacen las y los ciudadanos y eso lo estamos viendo. Son noticias muy positivas.

Por otro lado, hace un par de semanas, el Consejo General del INE aprobó el Padrón Electoral con el que vamos a ir a las urnas en esta elección y lo digo sin medias tintas: tenemos el mejor Padrón Electoral de nuestra historia.

Los índices de cobertura del Padrón Electoral son los más altos nunca antes vistos: 98.3 por ciento de cobertura del Padrón Electoral significa que 983 de cada mil ciudadanos mayores de 18 años, están inscritos en el Padrón Electoral.

Déjenme darles un dato para contextualizar el buen padrón que tenemos. Este año se presentaron 320 mil observaciones al padrón por parte de los partidos políticos. Hace seis años, en 2012, se presentaron cerca de dos millones y medio de observaciones y en 2006, siete millones y medio.

Ojo, que los partidos hagan una observación no significa que el padrón esté mal. Es lo que los partidos identifican como un potencial error en el padrón. Pero este año, de esas 320 mil observaciones, solamente resultaron procedentes 680. Es decir, el grado de falibilidad de nuestro padrón es de 680 casos entre 90 millones de ciudadanas y ciudadanos que estamos registrados.

Estamos y vamos a esta elección, con el mejor Padrón Electoral de nuestra historia, y uno de los mejores padrones electorales del mundo.

La organización avanza en tiempo y forma. Están los materiales electorales llegando ya a las sedes, tanto distritales del Instituto Nacional Electoral como municipales y distritales del propio Iepac.

Recuerden ustedes que la distribución de estos paquetes, de estos materiales, a los funcionarios de las casillas, es una responsabilidad, de acuerdo con la ley, del INE. Está en tiempo y forma avanzando este tema.

Permítanme un par de comentarios adicionales para atender a sus preguntas, que esto no es una conferencia académica, sino una conferencia de prensa y esto implica que sean ustedes los que hagan las preguntas, pero me importa un par de datos, que la verdad nos hacen estar muy optimistas, en este tramo del proceso electoral.

El primero es que la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, está más aceitada que nunca.

Tenemos un proceso electoral de experiencia a cuestas. En aquel proceso, en 2015, pudimos identificar las áreas de mejora, son áreas de mejora que se han identificado, que se han atendido y que hoy nos permiten decir que juntas las instituciones electorales en el estado de Yucatán estamos listas para que la mesa esté servida y que las y los ciudadanos hagan del próximo primero de julio literalmente una fiesta democrática.

El número de quejas que se han venido presentado, tanto a nivel federal como a nivel local, han sido atendidas oportunamente. Estamos viendo una litigiosidad más baja que en otros procesos electorales, lo cual significa, me parece, una de las lecturas posibles es que el proceso electoral está avanzando bien y que por lo tanto la litigiosidad está disminuyendo.

Lo que tenemos enfrente es una competencia política muy intensa, es natural que así ocurra en las democracias. La democracia no significa falta de controversias, de contraposiciones, de puntos de vista distintos, sino que existan los cauces institucionales para que esas diferencias se resuelvan por la vía pacífica, por la vía institucional y eso es lo que está ocurriendo.

Ayer celebraron aquí en el estado un exitoso debate entre los aspirantes a la gubernatura. El día de mañana se realizará, aquí en Mérida, el tercer debate entre los contendientes para la Presidencia de la República, lo cual no solamente es una venturosa coincidencia, sino me parece que es una prueba palpable de que la elección avanza y que los cauces democráticos están siendo recreados.

Los días que vienen son días en los que, aunque la tensión pública a partir del jueves muy probablemente se traslade a otro hemisferio, las autoridades electorales sabemos que no podemos bajar la guardia, que no podemos relajarnos en este tramo final de la organización de la elección y estamos afinando todos los detalles para que la Jornada Electoral del próximo primero de julio no sea solamente una fiesta, como decía, democrática, sino además sea además de la elección más grande la elección más explicada y, con ello, la más libre de nuestra historia.

En los próximos días hemos convenido, la autoridad electoral local y la autoridad electoral nacional, un intenso programa de comunicación en el que explicaremos puntualmente todo lo que va a ocurrir a lo largo de la Jornada Electoral, salvo los resultados electorales porque eso lo decidirán las y los ciudadanos.

Sin embargo, es para nosotros muy importante que todos, medios de comunicación en primera instancia, ciudadanas, ciudadanos y actores políticos, tengan mucha claridad de lo que va a ir ocurriendo a lo largo de la Jornada Electoral, desde que a las ocho de la mañana se instalen las casillas y los órganos electorales sesionemos para poder acompañar el desarrollo y darle seguimiento al desarrollo del proceso electoral, como hasta las horas posteriores al cierre de la votación, el escrutinio y cómputo.

Creo que es importante señalar que estamos frente al escrutinio y cómputo más grande en la historia del estado de Yucatán. Nunca tantas elecciones habían sido contadas en un mismo centro de votación de manera simultánea.

Ustedes recuerden que tendremos, tendrán lugar en todas las casillas del Estado de Yucatán la elección de las tres o la votación de las tres elecciones federales y de las tres elecciones locales. Los funcionarios de la casilla tendrán que hacer el escrutinio y el cómputo de seis elecciones.

Sin embargo, hemos tomado las medidas necesarias para que tanto a nivel nacional, el INE, como a nivel estatal, el Instituto Electoral, podamos dar a conocer los resultados de los respectivos conteos rápidos de manera oportuna, de modo tal que la información pueda fluir de manera puntual, insisto, de manera oportuna y con ello atajar la especulación y la incertidumbre que el silencio, en términos de los resultados preliminares, puede eventualmente generar.

En esto estamos claramente coordinados. Ahora mismo habrá una serie de reuniones de coordinación para afinar los detalles técnicos con el Comité Técnico de los Conteos Rápidos que está operando desde la propia Ciudad de México, de modo tal que, insisto, toda la mesa está puesta para que la elección del próximo primero de julio, con la colaboración y coordinación de las autoridades electorales sea una jornada sumamente exitosa.

Estoy atento Presidenta, no sé si quieras agregar algo más.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, al término de una reunión de trabajo con el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

-o0o-