Quiero en primer lugar agradecer a la Universidad Iberoamericana, al doctor Manuel Guerrero que es director del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana por participar junto con el Comité de Radio y Televisión en la realización de este Foro sobre Campañas Electorales y Medios de Comunicación.
Quisiera también dar la bienvenida a los académicos, analistas y periodistas, algunos ya están aquí con nosotros, otros se incorporarán a lo largo de la jornada del día de hoy, agradecerles su participación y darles la bienvenida a su casa, el Instituto Nacional Electoral.
El pasado catorce de diciembre el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Nacional Autónoma de México celebraron un convenio para la realización del monitorio y análisis de programa noticiosos en radio y televisión que cubren las campañas y antes cubrieron las precampañas de este proceso electoral.
Mediante este convenio, el Instituto Nacional Electoral montó, tal como está mandatado por la ley, el observatorio de medios de comunicación algo que viene haciendo ya desde hace dos décadas.
Este observatorio se ha convertido en un instrumento eficaz para dar información a la sociedad de la forma en que los medios de comunicación a través de sus noticieros, tanto de radio como de televisión, dan cobertura a las campañas electorales que son fenómenos noticiosos muy atractivos para la población.
Este observatorio lo que genera son indicadores respecto a diferentes aspectos de la cobertura, que de acuerdo con la metodología nos interesa medir, que tiene con la equidad de la contienda, imparcialidad y la objetividad, y que son valores propios del periodismo libre.
Y el observatorio se hace con pleno respeto a la libertad de expresión, a la libertad periodística, ahora consagrada no solamente en el Artículo Sexto sino el Artículo Séptimo de la Constitución de forma contundente.
El observatorio no busca imponer a los comunicadores una forma de dar las noticias, una forma de hacer periodismo, busca informar a la opinión pública cómo se cubren periodísticamente hablando las precampañas y las campañas.
Y tratando de dar información lo más objetiva posible, son indicadores, son números, son estadísticas las que arroja nuestro monitoreo de forma regular, pero este monitoreo no cumpliría su propósito si esa información, esos indicadores no generan una discusión respecto a qué significan, respecto a lo que nos están diciendo sobre la cobertura noticiosa de las campañas y de las precampañas.
Sin esa discusión el trabajo de medir la cobertura y medir la forma en que se presentan las noticias relacionadas con las campañas y las precampañas no se cumpliría su objetivo.
Y esa es precisamente la relevancia de foros como este, queremos que aquí se genere esa discusión, no solamente aquí, por supuesto, aspiramos a que la discusión en torno a los resultados que arroja el monitoreo, incluso permeé los propios medios de comunicación, pero es a través, es mediante este diálogo con analistas, con académicos, con los propios periodistas, respecto a lo que nos está diciendo el monitoreo noticioso que se detona la discusión y por eso el Instituto Nacional Electoral acude a instituciones como la Universidad Iberoamericana para propiciar y detonar ese diálogo.
Estoy seguro que a lo largo del día de hoy tendremos conversaciones y discusiones muy interesantes respecto a lo que nos dice el monitoreo y respecto a lo que tenemos que hacerle al monitoreo de cara al futuro para que nos siga diciendo cosas más interesantes.
Les deseo pues que estas discusiones sean muy fructíferas, a todos de nueva cuenta una calurosa bienvenida al Instituto Nacional Electoral.
Gracias.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en la inauguración del Foro: Campañas Electorales y Medios de Comunicación, realizado en el lobby del auditorio del INE
-o0o-