De norte a sur #Selfie por la Democracia

Escrito por: Redacción INE
  • Los jóvenes se convierten en promotores digitales del voto entre ellos mismos, para ejercer su derecho a elegir autoridades el 1 de julio próximo.
  • Selfie por la Democracia muestra el entusiasmo de quienes votarán por primera vez, pero también –de una manera creativa- presume la belleza de las entidades.
Plaza Juárez, Cd. Victoria, Tamaulipas.

Desde la árida frontera norte hasta la verde frontera sur, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva la campaña Selfie por la Democracia, en la que se invita a jóvenes de entre 19 y 34 años de edad a formar parte de la promoción del voto para la Jornada Electoral del 1 de julio próximo, cuando se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y de Senadores.

En el norte, Tamaulipas enlaza el pasado con el presente y muestra escenarios como la Plaza Juárez donde Selfie por la Democracia  se hace presente. De igual forma, al sur de la República, en las profundidades del Cenote de Kankirische, en el poblado de Makuyche en Abalá, Yucatán.

Plaza Juárez, Cd. Victoria, Tamaulipas.

En esta campaña la autoridad electoral busca unir a los nuevos electores del país en una misma causa: promover el derecho a elegir a sus próximas autoridades mediante el ejercicio del voto libre y secreto, pero también, impulsar la necesidad de ejercer un voto informado.

Busca movilizar a los jóvenes y que éstos sean los principales promotores para que más jóvenes decidan participar en la Jornada Electoral del próximo 1 de julio.

Puerto de Veracruz.

La idea, que involucra a las y los ciudadanos a tomarse una foto en los lugares más simbólicos de cada estado, muestra –a la vez- la belleza del territorio nacional y el frenesí de los mexicanos por participar en la gran fiesta democrática.

Centro de Manzanillo, Colima.

Las 32 juntas locales y 300 distritales del INE, hacen un esfuerzo por lograr la mayor participación en la campaña y, con ello, obtener con o sin intención las mejores fotos.

Tal es el caso de la Selfie por la Democracia bajo el agua.

Cenote del Municipio de Abalá, Yucatán.

Una funcionaria del INE en Yucatán, con carrera de bióloga, puso la propuesta en la mesa: “llevar la campaña hasta las profundidades del Cenote de Kankirische”, caverna con 90 centímetros de diámetro -una de las más grandes con las que cuenta el estado- formaciones de estalactitas que lo rodean por completo y las raíces de los árboles bajo el agua que lo embellecen aún más.

Cenote del Municipio de Abalá, Yucatán.

Así es como INE Yucatán, bajo aguas cristalinas con profundidades de hasta 50 metros, fue el sitio ideal para promover Selfie por la Democracia.

Los jóvenes, en la actualidad, son el mayor número de posibles votantes para este próximo 1 de julio, día en que en México se elegirán a las autoridades que dirigirán los destinos de la nación en los próximos años; por ello el Instituto Nacional Electoral tomando en cuenta sus opiniones, activó su Campaña Anual de Credencialización 2017-2018, con la novedad de que ciudadanas y ciudadanos que cumplieran 18 años antes del día de la elección pudieran tramitar su identificación oficial.

Cerro de los Remedios, Dgo.

Consulta el Padrón y Lista Nominal al corte del 4 de mayo de 2018: https://www.ine.mx/credencial/estadisticas-lista-nominal-padron-electoral/

Esta campaña de actualización intensa, que comenzó el 1 de septiembre de 2017 y culminó el 31 de enero de 2018, tiene como objetivo permitir que las y los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad hasta el 1° de julio de 2018, obtengan su Credencial para Votar con Fotografía y puedan cumplir con su obligación y ejerzan su derecho al voto.

Parque Guadiana, Dgo.

Este ejercicio hizo que las y los jóvenes de México manifestarán su entusiasmo por participar en la vida democrática del país, y lo expresaran mediante su cooperación al promover el voto dentro de sus universidades.

Plaza de armas, Dgo.

Las fotos que se tomaron están publicadas en las redes sociales (Facebook y Twitter) de las juntas locales y distritales en la que se muestra a los promotores virtuales del sufragio.

Ciudadanos de todas partes de la República, han hecho saber que el voto cuenta y cuenta bien, su participación sobrepasó la edad estimada, y fue cuando entre las calles, plazas, avenidas, monumentos y montañas de las entidades federativas, mujeres y hombres de todas las edades mostraron su intención de formar parte de los promotores digitales, ellos también querían que su foto estuviera en todas las redes sociales.

Templo de Ntra. Sra del Refugio, Acámbaro, Gto.

En la Lista Nominal del país existen alrededor de 35.7 millones de jóvenes de entre 18 y 34 años que ya cuentan con su credencial para votar, cifra inédita en las elecciones mexicanas, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca innovadoras formas de incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones del país, por ello, súmate: #VotoLibre, #SelfiePorLaDemocracia #VotoInformado #PorqueNuestroPaisNosImporta #JóvenesMexicanos.

-o0o-