Realiza INE Guerrero taller para periodistas titulado: “Los Procesos Electorales con Perspectiva de Género”

Escrito por: Redacción INE
  • Con la finalidad de que en Guerrero haya una cobertura de los procesos electorales libres de discriminación, las autoridades electorales del estado organizaron el taller, impartido por la agencia de información nacional Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

 

  • “No es admisible que en plena segunda década del siglo XXI existan barreras de lenguaje y trato discriminatorio a través de las palabras para narrar o analizar los acontecimientos político-electorales en los que participan las mujeres en el ámbito público”: Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo.

La Junta Local Ejecutiva, la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero , el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a través Comisión de Educación Cívica y el Fondo de Apoyo a Periodistas del Gobierno del Estado (FAP), fueron los convocantes a este taller que tiene como objetivo de sensibilizar a los trabajadores de los medios de comunicación sobre la participación política de las mujeres como un derecho humano que debe ejercerse en condiciones de igualdad.

En su intervención el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, envió unas palabras a los medios de comunicación social presentes sobre el tema de la perspectiva de género, las y los reporteros de la fuente política como al interior de los partidos políticos y fuera de ahí, sean partícipes de un taller que, sin dudarlo, ampliará los horizontes sobre la manera correcta de tratar estos temas en las campañas”.

“No es admisible que en plena segunda década del siglo XXI existan barreras de lenguaje y trato discriminatorio a través de las palabras para narrar o analizar los acontecimientos político-electorales en los que participan las mujeres en el ámbito público”.

Santos Trigo, se mostró satisfecho por promover este tipo de actividades como un beneficio claro y contundente en favor de la paz y de la civilidad que se debe dar a las contiendas políticas, a la deliberación pública que se genera en torno a ellas, y al respeto al derecho de la participación de los asuntos que les competen a todas.

El consejero presidente del Consejo Local, explicó, que la verdadera democracia será posible, -casi como “referente utópico”- cuando mujeres y hombres en pie de igualdad, sean partícipes de asuntos que se sitúan más allá de las labores domésticas pertenecientes al hogar.

Señaló que las mujeres contemporáneas están capacitadas para formar parte de las instituciones en las que se toman decisiones relevantes para el resto de los integrantes de la sociedad.

Agregó que al llamado al voto libre, habría que añadirle “el llamado al voto libre de violencia contra las mujeres, porque sin su temple, sin su perspectiva, sin su visión del mundo, sin su sentido de la responsabilidad pública, sin su sensibilidad, sin su capacidad de percibir la realidad, sin su carácter y sin su capacidad para comunicar lo que sienten y desean, el régimen democrático queda huérfano y sin bases para ser etiquetado como tal”, concluyó.

Por su parte el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07, Sergio Soberanis Núñez, mencionó que este evento trata de salvaguardar los derechos humanos y político-electorales de las mujeres, para que su participación sea completa en el ámbito profesional.

Mencionó que la justificación, de esta guía para medios de comunicación, fue elaborada por el Instituto, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y resaltó la importancia para los medios de comunicación porque se comprenden las formas de estructurar la noticia.

La capacitación tuvo por objetivo, dotar a los periodistas de herramientas y conocimientos sobre el abordaje desigual que existe en los medios de comunicación, mismo que tiene repercusiones en el ejercicio de los derechos políticos de las personas, especialmente en los momentos de precampañas y campañas políticas, cuando la ciudadanía está conociendo y evaluando las propuestas de quienes aspiran a fungir como personas gobernantes o representantes.

Las ponencias estuvieron a cargo de la periodista, consultora y Directora General de Comunicación e Información de la Mujer, Lucía Lagunes Huerta y la Coordinadora de Estrategias de Comunicación y el Observatorio de Medios, Cirenia Celestino Ortega, ambas integrantes de CIMAC.

Por su parte, la Subdirectora de Transversalización y evaluación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Mónica Isabel Páez Villa, dio una plática sobre la transversalidad, la perspectiva de igualdad y no discriminación y el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática.

El consejero presidente del IEPC, J. Nazarín Vargas Armenta, hizo un reconocimiento a las mujeres que iniciaron esa lucha intensa, con convencimiento y con principios para lograr, lo que ahora viven en todos los ámbitos, “en esa lucha por la que se demandó, en un inicio, una igualdad y paridad entre géneros”.

Dijo que hoy se están teniendo frutos, debido que las mujeres de ahora, siguen con esa tenacidad y visión de género, teniendo resultados importantes y trascendentes, “hay avances que se han alcanzado, por eso mi reconocimiento a las mujeres de ahora que siguen una lucha justa”, dijo.

Se trataron temas sobre cómo lograr una cobertura libre de sexismo y discriminación en los medios de comunicación durante los procesos electorales, y la percepción de la participación política de las mujeres y el derecho que existe de votar y ser electas.

También estuvo presente la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, la Mtra. Blanca Margarita Alemán Castañeda.

Se contó con la presencia de la periodista, Lizeth López Curiel, integrante del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y la representante de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinadora de Periodistas Guerrerenses, Guadalupe Francisco Cabañas.

Al evento asistieron por parte del IEPC, la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación, Vicenta Molina Revuelta, las Consejeras Electorales Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rosío Calleja Niño y Cinthya Citlali Díaz Fuentes; los Consejeros Electorales: Jorge Valdez Méndez, Edmar León García y el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

-o0o-