El proceso electoral en Guerrero está avanzando: INE

Escrito por: Redacción INE
  • El seguimiento es necesario para analizar algunas situaciones que se deban atender o si hay algunos elementos que se deban mejorar: Pamela San Martín.
  • En términos generales en el país, hay que subrayarlo, el proceso electoral va funcionado: José Roberto Ruiz Saldaña.
  • Para el primero de julio, espero que se instalen todas las casillas y la ciudadanía pueda votar en paz: Dagoberto Santos Trigo, Consejero Local del INE en la entidad.

En gira de trabajo los días 26 y 27 de mayo, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles y José Roberto Ruiz Saldaña, sostuvieron una serie de reuniones para dar seguimiento de las actividades operativas y técnicas del actual proceso electoral concurrente 2017-2018 en el estado de Guerrero.

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva con sede en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, se reunieron con las y los vocales, de la rama administrativa, así como de la de Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), donde enviaron un reconocimiento a los presentes que llevan a cabo las tareas en la preparación del proceso electoral.

Al término de dicha reunión, los integrantes del Consejo General fueron entrevistados por medios de comunicación locales, donde la Consejera Electoral, Pamela San Martín dio a conocer que estas reuniones se han estado llevando a cabo en todas las entidades para tener un panorama más de cerca y darle un seguimiento al proceso.

Abundó que “en cada entidad federativa tiene sus propias particularidades y complejidades y la organización de las elecciones se va llevando a cabo conforme a ciertas reglas y lineamientos, buscando generar condiciones de certeza y garantizar el desarrollo del propio proceso para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan el primero de julio determinar quién los pueda gobernar y representar”.

Mencionó, que a partir de la reforma del 2014, se tiene la particularidad de acompañar los procesos electorales locales de manera en conjunta con los Organismos Públicos Locales (OPLE) y “el seguimiento es necesario para analizar algunas situaciones que se deban atender o si hay algunos elementos que se deban mejorar”, dijo.

Dijo que las elecciones son el momento cuando se puede avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el país, y el camino es la vía pacífica y la vía electoral por lo que hay un trabajo conjunto para llevar los comicios.

Por su parte el Consejero Electoral, José Roberto Ruiz dijo que la evaluación “es positiva, estamos en una segunda etapa de capacitación, acercándonos a los ciudadanos que se va perfilando y que integrarán las mesas directivas de casillas”.

Hizo un llamado a la población para que reciban a los capacitadores, y que se sumen al proceso electoral, donde es el ciudadano quien cuenta los votos, “en términos generales en el país, hay que subrayarlo, el proceso electoral va funcionado”.     

El Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, consideró que el proceso está avanzado conforme a las etapas y se están cumpliendo, “para el primero de julio, espero que se instalen todas las casillas y la ciudadanía pueda votar en paz”.

Posteriormente, los integrantes del Consejo General, tuvieron una reunión de trabajo con el Consejo Local del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde asistieron las y los consejeros electorales encabezados por el Presidente, J. Nazarín Vargas Armenta, el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortíz, los consejeros electorales, Jorge Valdez Méndez, Edmar León García, las consejeras Electorales, Vicenta Molina Revuelta, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rosio Calleja Niño y Cinthya Citlali Díaz Fuentes, con el objetivo de comentar los avances del actual proceso electoral ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.

Ese mismo día, Pamela San Martín Ríos y Valles y José Roberto Ruiz tuvieron un intercambio de ideas con las consejeras y los consejeros del Consejo Local, María Luisa Garfías Marín, Sonia Alarcón Sosa, Analid Mier Bautista; Alfredo Ramírez García, Hegel Mariano Ramírez y Celestino Vélez Prestegui, para darle seguimiento a los trabajos realizados en esta etapa del actual proceso electoral.

En su segundo día de actividades, los integrantes del Consejo General, sostuvieron una reunión de trabajo con los vocales de la Junta Local Ejecutiva y vocales ejecutivos de las nueve Juntas Distritales del INE en el estado de Guerrero, donde analizaron las actividades inherentes al Proceso Electoral concurrente 2017-2018.

-o0o-