Permítanme intervenir sobre este punto para señalar dos cosas que son, me parecen relevantes de plantear: La primera es el hecho de que hoy tenemos un número de observadores considerable que rebasa el número de observadores, que a 30 días de la Jornada Electoral tuvimos en el Proceso Presidencial pasado, el de 2012.
Y si bien es cierto que se compara con Procesos Electorales Presidenciales previos, estamos prácticamente a los mismos niveles que en el año 2000, cuando a 30 días de la Jornada Electoral se tenían 295, y digamos, cerca de 60, un poco más de 60, de 70 observadores en el Proceso Electoral de 2006.
Es decir, creo que es importante señalar que hay una presencia y un interés a nivel internacional muy importante.
Si se toma en cuenta el número de países de dónde se han recibido las solicitudes para ser acreditados como visitantes en el extranjero, sin lugar a dudas estamos ante la elección más diversa, digámoslo así, en términos de países de origen de los visitantes extranjeros.
Creo que es importante subrayar que la figura de los visitantes extranjeros, introducida por primera vez en la reforma electoral de 1994, en 1993 se incorporó la observación nacional y en 1994, en pleno proceso electoral, México se abre al mundo y acepta la observación internacional bajo esta figura específica, se ha venido consolidando junto con la observación nacional como un mecanismo, digamos, que forma parte del propio blindaje electoral, como parte de esta cadena de confianza, es uno de los eslabones de esta cadena de confianza que inyecta certidumbre en torno a los procesos electorales.
Es un punto que quiero subrayar y me parece que es relevante que esta figura, esta observación internacional ha concitado a algunas, por invitación de este propio Instituto, vale la pena señalarlo.
El año pasado, en 2017, como suele ocurrir proceso electoral tras proceso electoral la Presidencia del Consejo General giró invitaciones específicas a una serie de actores para desplegar en lo individual, pero también de manera organizada observación internacional, bajo la figura de los visitantes extranjeros.
Así ha ocurrido y están ya desplegados en campo una serie de organizaciones internacionales que suelen hacer este tipo de misiones o desplegar este tipo de misiones.
Pienso, por ejemplo, probablemente la más destacada, la Organización de Estados, destacada en términos de su volumen. Es decir, es la más grande de las misiones de observación electoral desplegadas en campo ya desde hace varias semanas en nuestro país, la de la Organización de Estados Americanos que ha designado, por cierto, como Jefe de misión al expresidente de República Dominicana, al Presidente Leonel Fernández.
La misión de UNIORE, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que ha desplegado, por cierto, una misión de distintos niveles no solamente desde el punto de vista técnico, sino también una misión que pretende la observación desde el punto de vista político.
Tenemos la misión de observación de IDEA Internacional; la misión de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, IFES por sus siglas en inglés; Global Exchange, que también ha desplegado o ha realizado visitas hace unos días; tuvimos también la presencia de la Fundación Kofi Annan y que tuvo una serie de reuniones, como ya se mencionaba con varios actores políticos, las propias representaciones de las distintas campañas electorales entre ellas, en fin.
Creo que estamos hablando de un proceso electoral que está concitando una gran atención internacional, desde ese punto de vista, la presencia internacional, vuelvo a insistir, es un mecanismo de blindaje para nosotros.
Ahora, creo que es importante poner sobre la mesa un punto, el rol del Instituto Nacional Electoral por lo que hace a la observación internacional, se circunscribe a tres elementos fundamentales o a tres puntos fundamentales, por un lado la invitación, como he mencionado estas misiones de observaciones se están desplegando en campo por invitación del Instituto Nacional Electoral.
Creo que vale la pena señalar un punto antes de que, hombre, a 33 días para evitar que haya falsas noticias o desinformación en los días por venir. Entre las organizaciones que habían desplegado misiones de observación electoral y que en esta ocasión fueron invitadas y no aceptaron realizarlo fue la Unión Europea, la Unión Europea decidió no aceptar la invitación que le hizo esta Institución bajo un argumento: México está ya en un nivel de madurez democrática que no amerita, a juicio de la Unión Europea, un despliegue de una misión por parte de dicha instancia.
De todos modos, como ha ocurrido, México le ha girado invitaciones y si hoy la Unión Europea no despliega una misión es porque la Unión Europea ha considerado que no forma parte de sus prioridades que se enfocan más bien en democracias en construcción.
Creo, más allá de esa puntualización que es importante, insisto, señalar lo siguiente, la tarea del INE se centra: Uno, en generar este tipo de invitaciones; dos, en generar las acreditaciones como visitantes extranjeros a quienes en lo individual o desde el punto de vista o colectivo solicitan esta acreditación, es decir, le corresponde al INE determinar o conceder el título, déjenme decirlo así, de visitante extranjero y en consecuencia autorizar a quienes cumplen esa función a realizar sus funciones de observación internacional.
El propio INE genera todos los apoyos necesarios con la cancillería con quien la realización ha sido muy fluida en este sentido precisamente para que se conceda los permisos migratorios correspondientes para desplegar esa función.
Y en tercer lugar, la autoridad electoral genera toda la información, proporciona toda la información que estos visitantes extranjeros, en lo individual o lo colectivo, le solicitan al propio Instituto.
Es una potestad de los propios visitantes extranjeros definir los temas y las áreas de eventual despliegue geográfico para realizar la observación, desde este punto de vista el Instituto Nacional Electoral atiende las peticiones que en los distintos procesos electorales tienen focos de atención en lo particular, por lo tanto, el Instituto no podría inducir a que la observación internacional se centrara a algún tipo de atención o de tema, o de ámbito territorial particular.
Sin embargo, me parece que el Instituto Nacional Electoral constituye, a través de la Coordinación de Asuntos Internaciones, un puente de comunicación entre quienes forman parte de este Consejo que son las representaciones de los propios partidos políticos y las instancias, insisto, de observación internacional que ha solicitado, insisto, participar en este proceso.
Dicho eso, con muchísimo gusto las eventuales peticiones que alguna fuerza política que desee plantear para poner a consideración de los visitantes extranjeros, pues, digamos, el INE puede fungir como intermediario, nada más, y por supuesto son los propios visitantes quienes deciden a partir de sus intereses específicos, insisto, temáticos y eventualmente geográficos desplegar sus propias misiones y tareas de observación internacional.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 6 de la Sesión Ordinaria del 28 de mayo de 2018, relativo al séptimo informe que presenta la Coordinación de asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018
-o0o-