Presentan en Yucatán Plataforma “Voto Informado 2018”

Escrito por: Redacción INE
  • Buscan UNAM e INE ofrecer información veraz, útil y oportuna a ciudadanía.
  • Voto Informado, prevé incidir en la participación de los jóvenes para que emitan su sufragio.

Con el objeto de poner a disposición de la ciudadanía información veraz, útil y oportuna sobre el proceso electoral 2017-2018, y con ello difundir el mensaje del voto libre e informado, se presentó en Yucatán la plataforma “Voto Informado 2018”.

El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó la importancia de este proyecto desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el INE, el cual también busca “promover la participación ciudadana, en particular de los jóvenes que votarán por primera vez”.

Durante el encuentro desarrollado en la sede del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) UNAM, expuso que de acuerdo con el listado nominal, los jóvenes entre 18 a 34 años representan el 40 por ciento del mismo, por ello “si participan todos los jóvenes, deciden una elección, por eso es fundamental que estén informados”.

Como ustedes saben, continuó, las nuevas tecnologías se han convertido en fuente fundamental de información, por lo que esta herramienta resulta de gran valor, ya que brinda la posibilidad de acercar a la ciudadanía al conocimiento de las propuestas, trayectoria y posturas de las y los candidatos, para evaluarlos y tomar la mejor decisión para ejercer el derecho de voto.

El también vocal de la Junta Local del INE Yucatán expuso que con este proyecto impulsado por la UNAM se refuerza la alianza con el INE, ya que en la actualidad la casa de estudios colabora en el monitoreo de noticiarios en radio y televisión, y en la realización de las auditorías de tecnologías de información y comunicación para el programa de resultados electorales preliminares. Todas ellas, abundó, son tareas de enorme relevancia para dar certeza a la ciudadanía sobre el proceso electoral y sus resultados.

El proyecto que puede ser consulado en http://votoinformado2018.unam.mx/ tiene cinco pilares, denominados: «Cuestionario: Tus candidatos y candidatas responden»; «Cultura cívica»; «Ágora digital»; «Voto Informado TV» y “#YoParticipo: México sale a votar”.

«Cuestionario. Tus candidatos y candidatas responden», consiste en un estudio de opinión censal que se realizará a los y las candidatas a cargos de elección popular a nivel federal; «Cultura cívica», tiene como propósito brindar información de manera didáctica sobre el sistema democrático y de partidos políticos, así como de la Jornada Electoral.

«Ágora digital«, es un espacio para conocer cómo las y los ciudadanos ejercen la cultura democrática; «Voto Informado TV», prevé realizar entrevistas y mesas de análisis con candidatos, líderes de partidos políticos, académicos, entre otros, mientras que “#YoParticipo: México sale a votar”, operará el día de la elección, con el objetivo de observar la participación ciudadana a través de un recuento audiovisual, el cual podrá ser visto a través de las plataformas de la iniciativa.

Por su parte, la consejera de consejo local del INE, Dra. Nahayeilli Beatriz Juárez Huet consideró que esta plataforma representa una herramienta de gran utilidad al permitir el acceso ciudadano a la información de los candidatos, basada en principios de imparcialidad, veracidad y transparencia.

En tanto, la consejera de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Mtra. María del Mar Trejo Pérez celebró la existencia de esta iniciativa que genere diálogo ciudadano, consensos y sobre todo, exigencia ciudadana para con las y los candidatos ganadores, quienes ya como autoridades, cumplan con sus promesas de campaña.

Al encuentro asistieron el director del Cephcis UNAM, Adrián Curiel Rivera y el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Xavier Chiappa Carrara, vocales de la Junta Local y Distritales, así como consejeros del INE Yucatán, además de estudiantes y académicos de la citada casa de estudios en el estado.

o0o