Presenta INE Coahuila plataforma Voto Informado 2018

Escrito por: Redacción INE

Con el objetivo de promover entre la ciudadanía el ejercicio del voto informado como la mejor práctica para elegir a sus representantes populares, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevó a cabo este día la presentación de la plataforma Voto Informado 2018.

Voto Informado es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE), académicos y organizaciones de la sociedad civil que busca promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática del país a través de proporcionar información relevante y formación permanente a la ciudadanía.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano al destacar que la democracia en México en la actualidad debe pasar de ser una “democracia de sufragantes a una democracia de ciudadanos, en donde cada persona tenga las herramientas necesarias para estar informado y con ello razone su voto”.

De esta forma, señaló, la plataforma pretende ser la principal herramienta de consulta que brinde información útil y oportuna a los ciudadanos sobre sus candidatos durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Es una iniciativa que busca promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática en México. En la plataforma se realizan encuestas en línea con la finalidad de cuestionar a los candidatos en diversos temas, y conocer las respuestas que dan estos a las interrogantes. Los cuestionarios van dirigidos a candidatos para la; Presidencia de la república, Senadurías de la república, Diputaciones federales, Jefatura de gobierno. El ciudadano también puede contestar el cuestionario y comparar sus respuestas con las de los candidatos. Los resultados de las respuestas proporcionadas son difundidos ampliamente en el portal y a través de las redes sociales.

Arturo Cárdenas Román, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que la plataforma se cuenta con 5 pilares:

  1. Cuestionario: Tus Candidatos y Candidatas Responde: El estudio de opinión censal que se realizará a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular. Las respuestas son de libre acceso para los ciudadanos; quienes también podrán contestar el mismo cuestionario comparando los resultados con el módulo de análisis de datos para informarse de las respuestas de los candidatos y candidatas.
  2. Cultura Cívica: Ciudadanía Participativa: Consiste en la realización de materiales, herramientas e instrumentos enfocados en el enriquecimiento de la cultura cívica de los y las mexicanas.
  3. Ágora Digital. Es el espacio abierto para conocer de manera interactiva sobre la cultura democrática del país y la política.
  4. Voto Informado TV: El objetivo de este pilar es proyectar la iniciativa en redes sociales con una estrategia digital y de comunicación social. Voto Informado TV realizará los encuentros o entrevistas con candidatos y líderes de partido a través de TVUNAM en Observatorio Voto Informado cada jueves a las 21:30hrs.
  5. #YoParticipo: México Sale a Votar: Cobertura del equipo de Voto Informado durante el día de la elección que permitirá ver la participación ciudadana en un recuento filmográfico final disponible en cada una de las plataformas digitales de la iniciativa.

Mediante esta plataforma, el Instituto Nacional Electoral, con el apoyo de la UNAM, refrenda su compromiso de contribuir a la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas actuales en el país, cumpliendo con los ejes rectores del Instituto: los principios de certeza, legalidad y máxima publicidad.

–oOo–