Junta Local del INE en Nayarit entrega listados nominales de electores a las juntas distritales ejecutivas

Escrito por: Redacción INE
  • El Vocal Ejecutivo del INE en el estado supervisó la entrega de 115 cajas conteniendo 13 ejemplares del Listado Nominal de Electores de Nayarit, que comprende 846,811 ciudadanos.
  • Con esta entrega se consolida una etapa más en la preparación del Proceso Electoral Federal: Ignacio Rodríguez Villaseñor, Vocal del RFE en la entidad.

En concordancia con el calendario oficial del Proceso Electoral Federal 2017-2018, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nayarit entregó hoy a las Juntas Distritales Ejecutivas 01, 02 y 03 de la entidad, con cabecera en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela, respectivamente, los listados nominales de electores que serán utilizados durante la Jornada Electoral del próximo 1° de julio en la entidad.

Durante el acto protocolario de entrega, el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en el estado, C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor, destacó que este evento reviste especial importancia dado que, por un lado, significa la consolidación de una etapa más en la preparación del Proceso Electoral Federal vigente con la integración de la Lista Nominal de Electores, y concluye el esfuerzo de integración iniciado al concluir los comicios federales de 2015, cuando se empezó a trabajar estadísticamente en estos listados que están ya a disposición de la ciudadanía.

Rodríguez Villaseñor agregó que la ley establece que la distribución de la Lista Nominal de Electores debe hacerse con un mes de anticipación a la Jornada Electoral, cuando ya debe de estar en manos de los partidos políticos, por lo que se tiene previsto que los Consejos Distritales del INE lleven a cabo el día 1° de junio una sesión extraordinaria, en la que se definirá cuál copia corresponde a cada partido político, ya que a cada demarcación le fueron entregadas 13 copias para los siguientes destinatarios: Nueve copias para entregar una a cada partido político con registro nacional, dos para igual número de candidaturas independientes a la Presidencia; una copia para las Mesas Directivas de Casilla, y el ejemplar restante como resguardo para prevenir alguna contingencia de los Consejos Distritales.

Ante funcionarios de la Junta Local Ejecutiva y de las tres Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Nayarit; Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Local del INE, representantes de los partidos políticos e integrantes de la Comisión Local de Vigilancia, Rodríguez Villaseñor advirtió también que en virtud de que la Lista Nominal de Electores es un instrumento que contiene información personal y de que en este caso su utilización es estrictamente para actividades electorales, los partidos recipiendarios del documento adquieren la responsiva de uso antes descrita y se comprometen a no reproducir ni copiar, bajo ninguna circunstancia dicho Listado, además de regresarlo a la institución una vez que concluya la jornada electoral.

De esta forma, y bajo la supervisión del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Lic. Arturo de León Loredo, se entregaron al Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE con cabecera en Santiago Ixcuintla, Lic. David Fuentes González, 43 cajas conteniendo la Lista Nominal de Electores de los 256 mil 770 ciudadanos que lo conforman, de los que 127,687 son mujeres y 129,083 hombres.

De igual forma, el Lic. Ernesto Jesús Gama Lozano, Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la entidad con cabecera en Tepic, recibió un total de 42 cajas, conteniendo un Listado Nominal con 302 mil 091 ciudadanos, de los que 144,144 son hombres y 157,947 mujeres.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE con cabecera en Compostela, C.P. José Méndez Castro recibió 30 cajas conteniendo un Listado Nominal de 287 mil 950 ciudadanos y ciudadanas de los que 144,321 son hombres y 143,629 mujeres.

Antes de concluir el acto protocolario, los presentes coincidieron en expresar su reconocimiento a todo el personal del Registro Federal de Electores, particularmente a quienes se desempeñan en los módulos de atención ciudadana, por su incesante y trascendente labor a partir de la cual se obtuvo un instrumento vital como la Lista Nominal de Electores.

-0o0-