INE Quintana Roo impulsa la participación ciudadana a través del “Voto Informado 2018”

Escrito por: Redacción INE
  • El éxito de la iniciativa estará en que candidatas y candidatos utilicen la plataforma y expongan sus propuestas, el reto será darle una amplia difusión para que la ciudadanía la conozca y haga uso de ella: Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez.

El Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo, llevó a cabo la presentación de la plataforma del Voto Informado 2018” con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y el fortalecimiento de Cultura Cívica en el Proceso Electoral 2017-2018.

La Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez informó que se trata de una iniciativa que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía, y en particular a las y los jóvenes votantes, información sobre el perfil, propuestas y posturas de las candidatas y los candidatos a puestos de elección popular postulados por todos los partidos políticos, así como por la vía independiente, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.

En este contexto, la ciudadanía podrá contar a su disposición con información veraz y pertinente acerca de las propuestas de las y los candidatos, su trayectoria y las posturas sobre los temas más relevantes para el desarrollo de nuestro país.

Rodríguez Sánchez agregó que “en este proceso electoral, debemos apostar a que las y los ciudadanos, sobre todo las y los jóvenes ejerzan un voto razonado y en libertad. Estos últimos de entre 18 a 29 años de edad representan aproximadamente el 30% de la lista nominal, y si se suma hasta los 34 años (edad en la que aún son internautas sumamente activos) esta cifra se incrementa hasta el 40%.”

Asimismo explicó que el proyecto ha venido a reforzar la alianza que se ha mantenido entre el Instituto Nacional Electoral y la UNAM, el cual en este Proceso Electoral, la UNAM colabora en el Monitoreo en noticiarios en radio y Televisión. Además, es la institución encargada de realizar una auditoría de tecnologías de información y comunicación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), todas ellas tareas de enorme relevancia para dar claridad y certeza a los ciudadanos sobre el proceso electoral y sus resultados.

Así bien indicó que “el éxito de esta iniciativa, estará en que las y los candidatos utilicen esta plataforma para exponer públicamente sus propuestas y el reto será darle una amplia difusión para que la ciudadanía pueda conocerla y hacer uso de ella.” Y reiteró “No nos queda duda de que así será, pues en la conceptualización e implementación del proyecto están destacados actores e instituciones de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad universitaria interesados en temas para promover la cultura democrática y la participación ciudadana en los procesos electorales en México”.

Y finalmente, a través de Voto Informado la ciudadanía también podrá conocer la postura de los candidatos en temas de inclusión y no discriminación de los candidatos(as), reforzar los mecanismos de rendición de cuentas de los candidatos(as) electos(as), y fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública. Todo ello para potenciar el valor del voto de los electores con miras a generar mecanismos efectivos de gobernabilidad.

-0o0-