Debatirán candidatos y candidatas a Senadurías por Coahuila el próximo viernes

Escrito por: Redacción INE
  • Este ejercicio representa una oportunidad para que las y los candidatos expongan sus propuestas ante la ciudadanía: Juan Álvaro Martínez Lozano-Presidente del INE en la entidad.
  • El debate abona firmemente a un pilar de nuestra democracia que es el Instituto Nacional Electoral, en el cual creemos: Juan Carlos López Villarreal- Presidente del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, a través de la Comisión de Difusión y Debates, en coadyuvancia con el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y la Universidad La Salle Saltillo anunciaron la realización del Primer Debate de las y los Candidatos por las Senadurías de Coahuila, el próximo viernes 18 de mayo en punto de las 17:00 horas.

En rueda de prensa para dar a conocer los detalles del evento, el Presidente del Consejo Local del INE Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, destacó que estos ejercicios representan una oportunidad para que las y los candidatos expongan sus propuestas ante la ciudadanía, quienes podrán escucharlas y de esta forma puedan emitir un voto informado.

El formato del Primer Debate de las y los Candidatos por las Senadurías de Coahuila se basará en su mayoría en el mismo formato que el Consejo General del INE aprobó para la realización del Debate Presidencial del pasado 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer el Consejero Electoral Local, Luis Tláloc Córdova Alveláis, quien señaló que éste se dividirá en 2 bloques de preguntas y respuestas entre moderadores y candidatos; sin embargo, se contará además con un tercer bloque consistente en preguntas formuladas por la ciudadanía.

Indicó que este será el primero de dos debates a realizar entre candidatos y candidatas por las senadurías, uno en Saltillo y otro en Torreón, para lo cual se contempla la participación de un candidato por cada fórmula.

En este sentido, para este primer debate, estarán participando los candidatos Esther Quintana Salinas, de la Coalición “Por México Al Frente” (PAN-PRD-MC); Jericó Abramo Masso, de la Coalición “Todos por México” (PRI- PVEM-NA) y Eva Eugenia Galaz Caletti, de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-MORENA-PES).

Los temas a debatir serán “Corrupción e impunidad” y “Salud y Educación”, los cuales serán llevados por los periodistas Sandra Narváez y José Mena Soto.

Juan Carlos López Villarreal, Presidente del Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila destacó la importancia de crear instituciones sólidas que construyan un país sólido, “estamos muy contentos de poder coadyuvar en este debate y creemos que abona firmemente a un pilar de nuestra democracia que es el Instituto Nacional Electoral, en el cual creemos y el cual vemos como una función básica”.


En este sentido, Alejandra Wade, Directora General del Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila, informó que este organismo será el encargado de la producción del evento, el cual será transmitido a través de las redes sociales del CCIC y del INE Coahuila, con el fin de que este tipo de ejercicios lleguen a toda la ciudadanía, por lo cual hizo un exhorto a los medios de comunicación para llegar a más personas a través de ellos.

 

Por su parte, Felipe Pérez Gavilán, rector de la Universidad La Salle Saltillo destacó la importancia de fomentar la participación ciudadana, en especial de las y los jóvenes, “no tenemos palabras para agradecer a los Consejeros del INE y al Consejo Cívico de las Instituciones que nos hayan dado el honor de participar en esta fiesta cívica y abonar todo lo que se pueda a la democracia”.

 

Con este Primer Debate por las Senadurías de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral busca favorecer la participación ciudadana y el acercamiento de las propuestas de las y los candidatos hacia la ciudadanía con el fin de elevar la calidad del Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2017-2018.

–oOo–