Versión estenográfica del Primer Debate Presidencial 2018

Escrito por: INE
Tema: Debate

Ciudad de México, a 22 de abril de 2018

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL, REALIZADO EN EL PALACIO DE MINERÍA

 

 

Denise Maerker: Muy buenas noches: bienvenidos al Primer Debate Presidencial 2018

Estamos en el Palacio de Minería de la Ciudad de México y agradecemos a la Universidad Nacional Autónoma de México, por recibirnos en este espléndido recinto.

El tema general de este Primer Debate es Política y Gobierno y será abordado en tres bloques:

Primero: Seguridad Pública y Violencia, después, Combate a la corrupción e impunidad.

Al final, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El formato de este debate, los bloques y segmentos, la duración de las participaciones y el rol y el rol de los moderadores fue aprobado por representantes de todos los candidatos.

El Instituto Nacional Electoral agradece la asistencia a este debate a, Margarita Zavala, Candidata Independiente, buenas noches.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Buenas noches, muchas gracias.

Denise Maerker: José Antonio Meade, Candidato de la Coalición Todos por México, candidato;

Candidato José Antonio Meade Kuribreña, Denise, buenas noches, Sergio, Azucena, buenas noches.

Denise Maerker: Ricardo Anaya de la Coalición Por México al Frente, candidato.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Muy buenas noches a todas y a todos.

Denise Maerker: Candidato Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos haremos historia.

Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenas noches.

Denise Maerker: Candidato Jaime Rodríguez Calderón, Candidato Independiente.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Buenas noches México y todos.

Denise Maerker: Buenas noches.

Me acompañan Azucena Uresti y Sergio Sarmiento en la moderación y estas van a ser las reglas del Primer Segmento del Primero Bloque sobre Seguridad Pública y Violencia.

Adelante.

Sergio Sarmiento: Candidato Jaime Rodríguez Calderón, después de una disminución entre 2011 y 2014 la violencia en nuestro país medida por los homicidios dolosos ha vuelto a subir y ha alcanzado el mayor nivel de las décadas recientes.

Todos los candidatos de todos los partidos en el pasado han prometido tomar medidas concretas para disminuir la violencia, pero hasta ahora ninguna ha funcionado.

La pregunta general para usted y para el resto de los candidatos:

¿Qué medidas tomará usted como Presidente de la República para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás han fracasado?

En primer lugar, un minuto.

Adelante Jaime Rodríguez.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Bien, yo pude ser uno de esos muertos.

Meade, ¿te han secuestrado a un hijo de dos años?

Anaya, ¿alguna vez has sufrido tres atentados por luchar contra la inseguridad de este país?

Igual usted, señora Margarita.

Andrés, ¿alguien te ha matado un hijo?

Creo que tengo la experiencia de poder ser una víctima de este país y de los malos gobiernos, esta es una bala que guardé. No había sacado nunca, hoy la traje precisamente, porque miles de balas están tiradas en muchas partes del país, es una parte que a mí me mueve y por eso estoy aquí, porque le hice una promesa a mi hijo que lo encontré muerto y la autoridad no me ayudó, como ninguna autoridad ayuda a aquellos que pierden la vida.

Por eso, hoy creo que tengo que tomar una decisión, tenemos que cambiar el sistema de seguridad, hay que contratar a los expertos…

Sergio Sarmiento: Candidato Jaime Rodríguez Calderón.

El homicidio doloso en Nuevo León subió durante su muy breve mandato, hubo 451 homicidios dolosos en 2015 cuando usted asumió el poder, 644 en 2016, 656 en 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de nuestra Nación.

¿Qué falló? ¿Por qué aumentaron los homicidios dolosos en Nuevo León cuando usted fue Gobernador?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Porque toda la política que hemos incrementado en el país o detectado en el país no ha resultado. La violencia crece porque hemos sido laxos, hay que contratar a los mejores y por eso tenemos que hacerlo.

Nosotros trajimos en Nuevo León a la empresa de Nueva York que tiene un sistema que se llama “Constant”, ya no podemos seguir con la pistolita y solamente el proceso de persecución. Hoy tenemos que usar la tecnología, efectivamente, pero te he de decir que Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo

No me dejaste terminar, me debes de dejar de terminar cuando yo esta, no había terminado el minuto.

Sergio Sarmiento: No sabía yo que lo había interrumpido, pero puede usted proceder.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Bien, espero que me lo regreses, el tiempo.

Hay una parte importante que tenemos que ver en el país.

Los gobernantes no somos expertos para todo, yo no soy Santa Claus, ni quiero ser Superman, tenemos que contratar a los mejores. Para eso nosotros vamos precisamente a ser la primera policía cibernética, construida en el FBI que dependa directamente del Presidente, que nosotros cambiemos el sistema para que los gobernadores se pongan a jalar y dejen de estarle echando la culpa a la federación y para eso hay un sistema en el que tenemos que llegar a un acuerdo para lograrlo; hay que mejor las condiciones del policía, la gente no abraza a un policía, nosotros tenemos que darle certeza al ciudadano para que el ciudadano participe y para eso existe la tecnología, haremos un centro para que eso funcione.

Sergio Sarmiento: Gracias Candidato Jaime Rodríguez Calderón.

Denise.

Denise Maerker: Sí, la pregunta general para el Candidato Andrés Manuel López Obrador se la recuerdo, ¿qué medidas tomara usted como Presidente de la República para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito, donde todos los demás han fracasado?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Yo he tenido éxito, fui Jefe de Gobierno de esta ciudad y reduje la incidencia delictiva y existen los datos oficiales que respaldan mi dicho, aquí traje una muestra: bajó en el tiempo que fui Jefe de Gobierno el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio en el tiempo que fui; voy a dar un dato, en el último año de mi Gobierno 2005, 684 homicidios, el año pasado en la Ciudad de México mil 084 homicidios y si comparamos con lo que ha sucedido a nivel nacional, desde luego que fue exitosa nuestra experiencia.

Denise Maerker: Para preguntas, ha hablado, hizo una declaración en que el Quechultenango en Guerrero que llamó mucho la atención, permítame que le recuerde, habló de que había una posibilidad de hacer una amnistía, le preguntaría quiénes serían candidato los beneficiarios de esa posible amnistía, campesinos que siembran la amapola, los halcones, los sicarios que matan, los jefes de los grupos criminales, ¿quiénes se podrían beneficiar de esta amnistía que propone?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Primero aclarar que la amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado desde luego de manera mal intencionada de que yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos, criminales. Yo lo que considero es que tenemos que atender las causas que originaron el problema de la inseguridad y de la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza.

Dije desde hace algún tiempo que por el bien de todos, primero los pobres, han crecido los pobres en México durante el periodo neoliberal y han crecido los pobres que son jóvenes, porque no se les ha dado opciones alternativas. Entonces, voy a convocar al triunfo de nuestro movimiento, después del 1° de julio hasta el 1° de diciembre voy a convocar a expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente qué vamos a hacer y en ese marco definir cómo se va a llevar a cabo una amnistía, estoy invitando hasta al Papa Francisco a participar en este Foro.

Denise Maerker: Le va para réplica, tiene la palabra para réplica el Candidato Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés Lo primero, aquí venimos a hablar con la verdad. Andrés Manuel ya empezó a faltar a la verdad, sí propuso una amnistía, han dado cuenta todos los medios de comunicación, esto se intentó en Colombia hace 25 años, fue un absoluto desastre, aumentó más la violencia, es falso que cuando fue Jefe de Gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país los secuestros crecieron 88 por ciento, él va a decir que no es cierto, que son los números de la mafia del poder, entonces por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el Jefe de Gobierno.

Denise Maerker: Tiempo.

José Antonio Meade para una réplica.

Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Andrés, sin duda, tu amnistía te pone de lado de los criminales, quieres perdonar lo imperdonable.

Esta semana vimos un escalofriante vídeo, lo vimos de hecho en el noticiero de Azucena, de una masacre de policías en Guerrero, ¿cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar a dialogar? En tu ambición de poder y en tu miedo de volver a perder te has convertido en un títere de los criminales. Yo los voy a meter a la cárcel.

Denise Maerker: ¿Quiere contestar?, ¿quiere hacer uso de su réplica Candidato?

Adelante.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Cómo no.

Mire, es muy grave la situación de inseguridad y de violencia en el país y no ha funcionado la estrategia que han aplicado tanto el PRI como el PAN, ha crecido el número de homicidios, 220 mil asesinatos en el gobierno de Calderón y de Peña, 36 mil desaparecidos, más de un millón de víctimas de la violencia. Tenemos que hacer todo para conseguir la paz.

Denise Maerker: Gracias Candidato.

Acabó el tiempo para réplica.

Me pide la palabra Jaime Rodríguez Calderón

Candidato, adelante.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Bien, creo que esta parte importante de la seguridad nacional tiene que ver con que no hagamos propuestas populistas y Andrés siempre exagera en eso, le gusta traer sus numeritos que sus asesores de Harvard siempre le hacen, porque creo que no le da tiempo por andar ofreciendo que le va a dar dinero a todo mundo y además la amnistía no es él el que la tiene que proponer, creo que es parte de los mexicanos.

Denise Maerker: Gracias Candidato.

Azucena.

Azucena Uresti: Gracias Denise.

Para el Candidato Ricardo Anaya, buenas noches, pregunta general.

¿Qué medidas tomará usted como Presidente de la República para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás han fracasado?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Buenas noches.

México va a cambiar, no hay duda, el PRI ya se va, la pregunta es: ¿qué tipo de cambio queremos?

Yo vengo a este debate mucho más a proponer que a oponer, pero en un debate se contrastan ideas y, sí, voy a argumentar porque lo que plantea Andrés Manuel López Obrador está plagado de engaños.

Mi solidaridad Jaime, sí tengo tres hijitos, soy papá y no me puedo imaginar el dolor de perder a uno de ellos, la tragedia es que no eres el único, van ya un millón de víctimas acumuladas solamente en los últimos dos sexenios, no está funcionando la estrategia,  la tenemos que cambiar, pero perdonar a los delincuentes, la amnistía que propone López Obrador no es la solución.

Yo sí tengo un plan, en este libro con 40 puntos, en dos ejes; por un lado, la prevención, atender las causas más profundas y, por otro lado, enfrentar el problema con una nueva estrategia. Explicaré a lo largo del debate los puntos fundamentales.

Azucena Uresti: Candidato, en noviembre del 2015 usted dijo textual: “…estábamos mejor, mucho mejor con Felipe Calderón…”, sin embargo, en declaraciones posteriores sostuvo lo contrario, por ejemplo, en enero, cuando dijo que la estrategia de seguridad fue un absoluto fracaso.

¿De qué diagnostico vamos a partir en su presidencia candidato?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Siempre he sido absolutamente consistente.

En lo económico no hay duda que estábamos muchísimo mejor, en materia de seguridad hoy estamos peor que nunca, como lo dijo Sergio, 2017 fue el año más violento en los últimos 20 años en nuestro país.

Yo propongo una estrategia en dos grandes ejes; por un lado, la prevención, atender las causas más profundas, deporte, cultura, que haya trabajo, como decía Tony Blair, para los estudiantes, educación, educación, educación. Y por el otro lado, Azucena, enfrentar el problema, pero con una nueva estrategia, enuncio cuatro cosas: uno, desmantelar y no solamente descabezar a las organizaciones criminales…

Azucena Uresti: Quisiera hacerle una pregunta.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Duplicar el tamaño de la Policía Federal, profesionalizar y certificar a todas las policías del país y algo muy importante, seguir apoyándonos en el ejército y en la marina hasta en tanto contemos con policías confiables y que estén de lado de la gente.

Azucena Uresti: Candidato, si me ayudara en esta ocasión con una pregunta concreta, haciendo eco a las demandas de la sociedad civil, le pediría una respuesta a lo siguiente:

¿A favor de una reforma constitucional para un fiscal independiente y autónomo?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Absolutamente a favor y esa es la principal diferencia que tengo con Andrés Manuel López Obrador, que en su programa de nación está proponiendo el designar al fiscal, ¿por qué tiene que ser autónomo e independiente? Lo explico; entre otras cosas, porque todos proponemos la Reforma al 108 para que el Presidente pueda ser juzgado, pero si el Presidente va a designar al fiscal y va a ser su empleado, pues jamás lo va a juzgar a él.

Por supuesto que a favor de un fiscal absolutamente autónomo.

Azucena Uresti: Candidato, por último.

En esta condición de inseguridad en el país, ¿usted como padre de familia permitiría que en sus hijos estuvieran en el ejército?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Por supuesto que permitiría que mis hijos estuvieran en el ejército, si esa decisión tomaran, creo en la libertad, los voy a apoyar en su vocación

Azucena Uresti: Gracias.

Gracias Candidato, replica del ingeniero Jaime Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Referente a esto Anaya

Y por qué no se han puesto de acuerdo para decidir ya lo del fiscal autónomo, esto representa precisamente le digo a los mexicanos el hecho que ni MORENA, ni el PAN, o el Frente, ni el PRI, ni nadie hoy han resuelto, y está ahí ya la solución muy pronta, eso quiere decir que el origen de todos los problemas se llama partidos políticos.

Azucena Uresti: Gracias Candidato

Quiere usted hacer uso de alguna de sus réplicas, gracias.

Sergio Sarmiento: José Antonio Meade, Candidato José Antonio Meade la pregunta general es qué medidas ¿tomará usted como Presidente de la República para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás han fracasado?

Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Soy José Antonio Meade, y para mí lo más importante es tu seguridad.

De dos millones de delitos cada año, solo tres de cada  100 se resuelven. Como a muchas familias, como platicó Jaime, a Juana, mi esposa, la han asaltado dos veces, la última con mi hijo en el coche.  Andrés Manuel, tú eras el Jefe de Gobierno.

Mientras haya impunidad no puede haber seguridad; propongo a los 100 días de mi Gobierno, lograr primero un código penal único para que los delitos que más te lastiman: robo, extorsión, feminicidio, homicidio, se castiguen igual en todo el país

Segundo: voy a crear una agencia de investigación especializada en esos delitos más el secuestro y la trata.

Tercero: voy a cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado.

De la seguridad de tu familia me hago cargo yo.

Sergio Sarmiento: El Candidato Meade, en el sexenio de Enrique Peña Nieto hemos visto un repunte muy fuerte de los homicidios dolosos, particularmente a partir del 2015, ¿qué falló?

Finalmente, cuando empezó su Gobierno, el Presidente Peña Nieto señalaba que a caída en los homicidios dolosos era uno de los grandes éxitos de su Gobierno, ¿Dónde se perdió ese éxito?

Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Y así lo fue. Como tú platicabas al principio, del 2011 al 2014 bajó mucho la delincuencia para después volver a subir. La estrategia tiene que tener tres componentes, el primer componente es prevención, el segundo disuasión y el tercero, y muy importante, combate a la impunidad. Y nos hemos quedado corto en los tres.

La prevención tiene que ser transversal y de todos los niveles de Gobierno. Mucho de lo que se ha dicho aquí tiene que ver con disuasión, pero la parte más importante es combatir la impunidad.

Sergio Sarmiento: ¿Cuál es su posición acerca de la Ley de Seguridad Interior, Candidato?

Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Yo estoy a favor de que le demos a las fuerzas armadas certeza jurídica.

Si le damos a las fuerzas armadas certeza jurídica, el ciudadano tendrá calidad de modo, tiempo, y circunstancia en el que las fuerzas armadas están actuando; le hemos pedido mucho a nuestro Ejército y a nuestra Marina, merecen que les demos seguridad en su actuación, y el ciudadano merece tener absoluta claridad cuando ve al Ejército y a la Marina de qué se espera de ellos, por cuánto tiempo, por qué modo y por qué circunstancia.

Me parece que la Ley prevé ese espacio de diálogo, y en ese sentido, si bien, perfectible, es un paso en la dirección correcta.

Sergio Sarmiento: ¿Apoyaría la despenalización de las drogas?

Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que ése es un tema que ataca muy parcialmente el problema; si uno revisa la estructura de ingresos de los cárteles, hay drogas, hay trata de personas, hay huachicoleo, hay robo, hay extorsión, hay secuestro. Me parece, en consecuencia, que solamente agotar el tema de la violencia en el tema de las drogas implicaría quedarnos cortos, y para la seguridad tenemos que hacer todavía un mucho mayor esfuerzo

Sergio Sarmiento: Gracias Candidato Meade, no hay repreguntas de los otros Candidatos.

Denise.

Denise Maerker: Gracias, gracias Sergio.

La pregunta general es para Margarita Zavala, ¿Qué medidas tomará usted como Presidente de la República para combatir la violencia, y qué le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás han fracasado?

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo:  El eje  de mi Gobierno será defender a los mexicanos, defenderte a ti, defenderte de los corruptos, defenderte de los delincuentes, defenderte de Trump, defenderte del abuso de los partidos políticos, defenderte de las propuestas de López Obrador.

Lo que está pasando es que este Gobierno nos falló a todos y hoy nuestra sociedad tiene más miedo que  nunca.

Te voy a defender a ti a través de mis propuestas de seguridad, a través de darte seguridad.

1.- Voy a fortalecer a la policía para que tú le tengas confianza.

2.- Voy a adquirir la mejor tecnología para aumentar las capacidades de inteligencia, de investigación y de análisis del estado.

3.- Voy a hacer lo que tenga que hacer para que no haya impunidad y el que la haga la pague.

4.- Voy a poner como prioridad el combate al feminicidio, a la trata de personas, a la desaparición de niños, de adolescentes y de jóvenes y,

5.- Voy a eliminar la violencia a través de los valores.

Denise Maerker: Candidata, me dice que va a defender a los mexicanos, es problema es que, justamente, quienes extorsionan, secuestran torturan y matan también son mexicanos.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Así es Denise.

Lo que voy a hacer es defender a las familias y a los criminales no les voy a dar amnistía como lo propone López Obrador.

Lo que voy a hacer es enfrentar a los criminales que son, en realidad, los que causan la muerte, va a haber presencia del estado.

Ahora sí tengo que redondear el último punto.

Para darte seguridad también requerimos manejar los valores en nuestro país; en las escuelas, en las familias y por supuesto, a través de la educación, del deporte y la cultura, es integral la propuesta de seguridad, pero tiene que haber justicia.

Denise Maerker: Sobre el tema de justicia, se ha invertido en los años y nosolamente en este gobierno particularmente, en el anterior, en el Gobierno de Felipe Calderón se duplicó el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, se cuadriplicó el de la Secretaría de Seguridad Pública y, sin embargo, se quedó estacando el de procuración de justicia.

¿Se puede resolver con policías sin tener detrás quien pruebe que quienes son detenidos realmente son responsables?

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno no sólo eso, primero. Claro que lo primero que tenemos que hacer es reforzar la policía, por supuesto que sí y la tenemos que hacer la clave que sea de tu confianza, es decir, que cualquier mamá que me está oyendo le pueda decir a una hija, si tiene miedo ve con la policía y por supuesto, habrá que poner mucho más énfasis en el tema de justicia, mucho más énfasis también en el tema de la reparación del daño, más énfasis, incluso, en las víctimas, en el derecho que tienen a la verdad, a la memoria, a la reparación. Perdón, Denise

Denise Maerker: No, al contrario, candidata, quizás la pregunta es, ¿se puede vencer a la violencia con policías?

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: No sólo con la policía, no sólo… es más, yo para defenderte a ti de la violencia, para defender a los mexicanos pues no sólo utilizaría a la policía sino todo lo que estuviera a mi alcance para defender a los mexicanos; si son las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Armadas, por supuesto, las cuales, además, estoy orgullosa, respeto enormemente y en la medida que tenga una policía confiable irán paulatinamente a los cuartes.

Denise Maerker: Candidato José Antonio Meade.

Adelante.

Candidato José Antonio Meade Kuribreña: Si, en ese tema de seguridad tenemos básicamente dos opciones:

La primera apostarle a la certidumbre, apostarle a recuperar los valores familiares, a reconstruir nuestras comunidades, fortalecer y evitar la estrategia para que no lleguen armas ni dinero a los delincuentes; fortalecer a la policía y reconocer a las Fuerzas Armadas.

La otra alternativa es alguien que hoy está al servicio de los narcotraficantes.

La otra alternativa es quien en su miedo de volver a perder se ha convertido….

Denise Maerker: ¿Quiere usar uso de su posibilidad de réplica, candidato?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí, nada más aclarar que cuando fui Jefe de Gobierno se redujo el delito de secuestro en 38 por ciento mientras a nivel nacional en el Gobierno del PAN creció 3 veces y a las pruebas me remito.

Denise Maerker: Gracias.

Margarita Zavala primera réplica.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, sí, una de mis propuestas es precisamente enfrentar a los criminales y a los delincuentes, por qué estoy en contra de la amnistía que sí es liberar a los criminales, eso es.

Fíjense la diferencia Andrés Manuel López Obrador y yo fuimos a Guerrero en distinta ocasión; él fue a decirles que los iba a liberar a través de la amnistía, yo fui a decirle a la gente que los iba a defender, porque por el crimen organizado han perdido sus empleos, su tranquilidad y su paz.

Denise Maerker: Gracias.

Si no hay replica Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya Cortés: Sí, dice Andrés Manuel que si hay empleo y hay prosperidad se resuelve en buena medida el problema de la seguridad y en algo tiene razón, el problema es que vean lo que pasa cuando el gobierna, cuando fue Jefe de Gobierno las inversiones cayeron 40 por ciento, el crecimiento económico fue la mitad de lo que fue a nivel nacional y por supuesto aumentó el desempleo por una razón muy simple, porque espantan las inversiones y eso es un enemigo de la seguridad  y de la paz en el país.

Denise Maerker: Margarita Zavala.

Margarita Zavala Gómez del Campo: Sí, lo que sí me gustaría que Ricardo Anaya aclarara es si realmente es el Ricardo Anaya que apoyaba precisamente pues una política de seguridad de enfrentar a los criminales o el que ahorita niega y trae comisiones de la verdad o el que les aprobó que la policía se fue una secretaría, se escondiera en la Secretaría de Gobernación, mi propuesta es que haya una Secretaría de Seguridad Ciudadanía.

Denise Maerker: Tiene todavía replica, ¿no?

Candidato ya uso sus dos replicas, discúlpeme, Andrés Manuel López Obrador.

Le doy la palabra a Sergio Sarmiento para iniciar el Segundo Segmento de este tema.

Sergio Sarmiento: Este Segundo Segmento es una mesa de diálogo, la regla es muy sencilla todos van a poder hablar dos minutos y medio, pero no más de un minuto, en cada ocasión podrá haber un diálogo, me podrán pedir la palabra de manera que podamos tener un diálogo lo más fluido posible, yo quisiera empezar con Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya, el repunte de la violencia en nuestro país empezó en el 2008, ¿qué pasó y por qué gobiernos tanto del PAN como del PRI no nos pudieron dar la seguridad que es la principal responsabilidad de un Gobierno de la República?

Ricardo Anaya Cortés: Gracias Sergio.

Está clarísimo por un error de estrategia, porque no se ha entendido que lo que hay que hacer es desmantelar y no descabezar a las organizaciones criminales y lo explico con un ejemplo: Cuando se detuvo a Osiel Cárdenas el Líder del “Cartel  del Golfo”, no se desmanteló al cartel y lo que sí ocurrió fue que “Los Zetas” se decidieron, se desato una ola de violencia que todavía parecemos en el noreste del país señaladamente en Tamaulipas, a que diferencia cuando a principios de enero en Italia, después de un ejercicio de inteligencia en un solo día detienen a 169 personas incluidos tres alcaldes coludidos, les incautan el equivalente a mil 100 millones de pesos , sin disparar una sola bala, esa es la diferencia en el cambio de estrategia, inteligencia previa para desmantelar y no solo estar deteniendo a las cabezas del crimen organizado, eso es fundamental.

Y con eso cambio de estrategia vamos a recuperar la paz.

Sergio Sarmiento: Gracias candidato Anaya.

Candidato Meade si quiere tomar la palabra, porque estamos hablando de ese mismo periodo, a partir del 2008 un Gobierno Panista, hubo un Gobierno Priista y de hecho usted formó parte de los gobiernos en la parte que no tenía que ver con seguridad, pero adelante.

José Antonio Meade Kuribreña: De hecho es malo el diagnostico el que hace Ricardo.

En sentido estricto lo que paso, es que, el narcotráfico paso de controlar solamente la ruta de trasiego a empezar a disputar terreno con los gobiernos, se empezó a meter en el robo, en el secuestro, en la extorsión, en la trata y eso implicó que una estrategia que estaba solamente orientada a controlar las carreteras tenía que desdoblarse a una estrategia en donde aseguráramos los.

¿Qué ha venido pasando a la fecha?, nos hemos venido quedando cortos porque ni prevenimos con suficiencia, ni disuadimos con la fuerza necesaria, pero sobre todo no investigamos. La inteligencia ayuda en la prevención, pero no ayuda en la rendición de cuentas, la rendición de cuentas implica el Código Penal único, la rendición de cuentas implica una agencia de investigación y la rendición de cuentas implica cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado, y Andrés Manuel se equivoca en sus cuentas, cuando él empezó a gobernar en la Ciudad de México, uno de cada siete secuestros, cuando él se fue, casi la mitad de todos los secuestros del país se daban…

Sergio Sarmiento: Hablado ya un minuto.

Margarita Zavala adelante.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Sí, bueno Ricardo se equivoca en el sentido de que no, no es falta, no hay un error en la estrategia, un gobierno tiene que responder con lo que tiene a su mano, con todos los instrumentos legales y en ese momento era lo que tenía y enfrentó a los criminales, si lo que pasó es que no se había enfrentado a tiempo y ahora esa estrategia de antes no criticaba pues ahora es la misma, es enfrentar a los delincuentes, es la presencia del Estado lo que necesitamos.

Sergio Sarmiento: Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: El primer paso para resolver un problema es reconocerlo, me sorprende que no quieran reconocer el nivel de violencia que estamos viviendo en el país. Miren, si la estrategia fuera tan buena, se lanzó en 2014, ¿en cuántos estados aumentó la violencia a partir de que lanzaron la nueva estrategia?, en 29 de las 32 entidades, prácticamente en todo el país, tenemos que cambiar la estrategia empezando por entender la diferencia entre descabezar y desmantelar, seguir apoyándolos en el ejército pero trabajar en tener policías confiables y profesionales.

Sergio Sarmiento: Candidato López Obrador.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí, son dos concepciones completamente distintas. Yo creo que la violencia se desató, o el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años en términos reales, si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad.

Miren estos datos, Sergio tú estabas hablando del 2008 al 2016 pone val lo que ha crecido la pobreza en México con Calderón y Peña Nieto, nada más cuatro millones de pobres en ocho años a razón de 500 mil pobres por año, es una fábrica de pobreza, pero miren a los jóvenes en la misma, en el mismo periodo, 2008-2016 de 15 a 26 millones, un millón de jóvenes.

Sergio Sarmiento: Ya agotó su minuto Candidato, pero podemos regresar en un momento más, tiene todavía una bolsa de tiempo.

Jaime Rodríguez Calderón, su tiempo.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Si se dan cuenta, mexicanos la pelotita es de aquí para allá, no han resuelto y se están echando culpas cuando tenemos que hacer planteamientos, coincido con Andrés en el tema de que ha crecido la pobreza, Nuevo León es el único estado del país que ha bajado de la pobreza y, ¿saben por qué?, porque quitamos el asistencialismo, lo que promete Andrés Manuel, Anaya y Meade es regalar el dinero de los que trabajamos y creen que con eso van a resolver el problema.

En Nuevo León no tenemos ningún programa asistencialista y hemos bajado casi 20 puntos el porcentaje de pobreza extrema, seremos el único estado del país que levantaremos bandera blanca en ese tema.

Entonces, yo creo que hay que incrementar y creo que tanto José Antonio como quienes están aquí, el propio Ricardo, que han sido parte de esto, evidentemente no vieron eso cuando estaban…

Sergio Sarmiento: Ya es un minuto, pero podremos regresar con usted un poco más adelante.

Margarita Zavala, adelante.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, primero le diría a Andrés Manuel, no criminalice la pobreza, podemos estar de acuerdo en el diagnostico mismo pero no criminalizar, los criminales del crimen organizado están llenos de dinero, no es un asunto que criminalicemos a los pobres.

Segundo, a ver Ricardo, la verdad es que sí se entregaron buenas cuentas, fue disminuyendo, fue disminuyendo los homicidios y la violencia, porque lo que causa la muerte no es el estado y su presencia, sino la retirada del estado y son los criminales los que matan, por eso con presencia valiente del estado lo tenemos que hacer.

Sergio Sarmiento: José Antonio Meade, adelante.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo insisto, son tres temas en los que tenemos que trabajar para recuperar tu seguridad.

Primero, toda la parte de prevención, eso implicar reconstruir nuestras comunidades.

Segundo, la parte de presencia, fuerzas armadas, policías, evitar que llegue el dinero y el efectivo; pero lo tercero y lo más importante es investigar, la gente está cansada de que en México no pasa nada cuando enfrentamos violencia y eso quiere decir que si queremos ser exitosos tenemos que fortalecer la investigación para que haya consecuencias cuando enfrentamos violencia, si eso no lo hacemos caemos en la paradoja de Andrés Manuel, el suponer que si no hay consecuencias y si no metemos a los delincuentes a la cárcel, o peor aún, si los sacamos de la cárcel para que regresen a tu comunidad y te vuelvan a hacer daño, ese nos es el camino.

Los criminales tienen que estar en la cárcel y aliarse con los criminales es señal de una voracidad y de una ambición por ganar que hoy nos preocupa y nos preocupa a todos.

Sergio Sarmiento: Jaime Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Efectivamente creo que el tema de una propuesta de bajar los índices delictivos estriba en esa generación que hoy no tiene oportunidad.

En Nuevo León nosotros hicimos y eso haré en todo el país, todas las preparatorias nuevas, preparatorias que abriremos serán militarizadas, es decir, el ejército irá a dar clases y eso nos está dando resultados en Nuevo León, hemos bajado el índice y los muchachos están muy contentos, luego tendré oportunidad de platicarlo, pero aquí si ves, Margarita se ha puesto a defender a su marido, con toda razón, lo tiene que hacer, pero ella no gobernó, entonces Margarita ya no lo defiendas, déjalo, eres hoy candidata independiente y eso es bueno, creo que tenemos que trabajar mucho tú y yo, en ese sentido de convencer al ciudadano que no tiene partido.

Quienes han generado la violencia y la maldad es la corrupción de quienes hoy gobiernan y los que hoy gobiernan son parte de los partidos políticos y eso es importante que lo tengamos muy presente.

Sergio Sarmiento: Gracias.

Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, en primer lugar, yo voy a defender todo lo que se haya hecho bien en el país, viniendo de quien venga, pero en, particularmente en seguridad una de las propuestas que he visto y que hemos visto que funciona es la intervención de todo el gobierno por ciudades, vi a Tijuana cambiar, vi a Monterrey cambiar, vi a Ciudad Juárez cambiar, los vi reducir sus niveles de violencia, por qué; porque hubo presencia del Estado, porque participó la sociedad, el Gobierno y la fuerza pública, porque se fueron los delincuentes a la cárcel.

Sí, tenemos que intervenir con valentía, con valores, porque intervino también las escuelas, las universidades y la sociedad civil, lo podemos hacer.

Sergio Sarmiento: Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Andrés Manuel propone una amnistía, pueden consultar esta página de Internet, ahí pueden ver los videos donde él con toda claridad plantea la amnistía, está en el punto 10 de su Plan de Seguridad aunque ahorita quiera cambiar las versiones.

Yo quiero advertir, primero, en Colombia hace 25 años eso se intentó y se disparó la violencia, se planteó lo mismo en El Salvador, vean lo que ocurrió; se fueron a 108 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para que nos demos una idea, hoy tenemos 20, es decir, cinco veces más de lo que tenemos en el país.

Plantear el perdón a los criminarles es una locura que generaría enorme violencia en el país.

Sergio Sarmiento: Jaime Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: ¿Puedo hacer una pregunta?

Andrés, te hemos estado diciendo ahorita todos de la amnistía, y a di si sí o si no, si la propusiste, no la propusiste, estás de acuerdo en ella, y explícanos cómo, ¿no? porque finalmente, estamos confundiendo al elector y al ciudadano mexicano.

Y así como eres directo, contéstanosla, creo que vale la pena, ¿no?

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel, ¿Quiere contestar por alusiones personales?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí.

Nada más insistir que el problema de la inseguridad y la violencia se originó por la falta de crecimiento económico, de empleo, y de bienestar, y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, eso es lo que está demostrado con esa estrategia fallida; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, tiene que haber crecimiento, tiene que haber empleo, se tiene que atender a los jóvenes, que se les ha dado la espalda, que no tienen oportunidad ni de estudio ni de trabajo.

Y hacer que la amnistía, yo tengo, repito, no quiero presumir, una experiencia exitosa cuando fui Jefe de Gobierno, porque reduje la incidencia delictiva.

Y creo que tenemos que hacer todo para garantizar la paz, y repito, para que quede claro…

Sergio Sarmiento: Es un minuto Andrés, pero podemos regresar después, pero nos quedamos con eso de amnistía en la cabeza, podemos regresar.

Ricardo Anaya, su turno.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: A ver, Andrés Manuel, y aquí pueden corroborar lo que él va a decir: amnistía, perdonar a los criminales sí o no.  Responde sin rodeos.

Sergio Sarmiento: Andrés Manuel.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Se trata de que nos reunamos a partir de que vamos a triunfar el día 1° de julio, y vamos a convocar a personalidades que conocen de la materia, que nos van a ayudar para elaborar conjuntamente un plan y no descartar ninguna opción, ninguna alternativa, y desde luego, pues todos están aquí contra mí, echándome montón, miren.

Sergio Sarmiento: Jaime Rodríguez Calderón, y después José Antonio Meade.

Adelante.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: No es montón Andrés, es que dices cada barbaridad, y bueno, a los que dicen barbaridades, pues siempre hay que cuestionarlos.

¿Y podrás también convocar a los narcos?, ¿También los vas a convocar?

Sergio Sarmiento: Tiempo Jaime Rodríguez Calderón.

José Antonio Meade, adelante.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver Andrés Manuel, no hay duda que estás haciendo equipo con los malos, no hay duda que se está sumando a lo que están lastimando a la sociedad, y a ellos hay que enfrentarlos, ellos tienen que estar en la cárcel.

Y te recuerdo, en la Ciudad de México, cuando tú gobernabas, el 86 por ciento de la ciudadanía se sentía inseguro, 4 de cada 10 robos de vehículo en el país era en la Ciudad, 4 de cada 10 secuestros eran en la Ciudad. Tu gestión en la Ciudad fue un desastre y las familias estaban inseguras.

Sergio Sarmiento: José Antonio Meade se le acabó el tiempo y ya es todo el tiempo y ya es todo el tiempo que tenía, solamente tienen tiempo Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

¿Alguien quiere empezar?

Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto.

Que quede constancia, le hice una pregunta concreta a Andrés Manuel y no quiso contestar, porque engaña a la gente, a cada público le dice lo que quiere oír y como hoy tiene a todos los públicos reunidos no sabe qué decir.

Sergio Sarmiento: Gracias candidato.

Candidata Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Sí son definiciones y son realmente diferencias de fondo.

Yo digo que no a la amnistía, digo que no a la amnistía por respeto a la ley que es el bien, por respeto a tu seguridad que es el bien, por respeto a las víctimas, por eso digo no a la amnistía y claro que se combate el mal y se combate con el bien, sí, con la presencia del Estado, con todos integralmente porque no vamos a tener un México en paz sino lo tenemos seguro. Si tú no tienes seguros a tus hijos, a tus padres, a tus amigos.

Sergio Sarmiento: Gracias candidatos.

Con esto cerramos el segmento 2 y la discusión sobre seguridad pública y violencia.

Denise.

Adelante.

Denise Maerker: Gracias Sergio.

Vamos con el bloque 2. Combate a la corrupción e impunidad en el primer segmento voy a hacer una pregunta inicial para todos los candidatos; que la corrupción mata, que la corrupción frena el crecimiento, que la fomenta la inseguridad y la violencia, que destruye la confianza en las instituciones, que agudiza la desigualdad.

Retomo frases que han dicho todos ustedes y sin embargo, a pesar de que pertenecen o pertenecieron a los partidos que nos han gobernado local y nacionalmente cada vez los percibimos y se nos percibe como un país más corrupto, es uno de los principales reclamos de la ciudadanía y la pregunta es:

¿Qué proponen para combatir la corrupción y que tenga un efecto concreto en el corto plazo?

Iniciamos con el candidato José Antonio Meade.

Candidato con esta pregunta general.

Adelante.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias Denise.

Lo que más nos indigna como sociedad es la corrupción y nos indigna todavía más que no se castiga.

En mi familia me educaron en valores, no basta con hablar de honestidad, hay que ser honesto y demostrarlo.

En mi gobierno no habrá ni estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni escándalos ni naves industriales.

Propongo para acabar con la impunidad cuatro cosas:

1.- Seré un Presidente sin fuero, el Ministerio Público será autónomo, no más Ministerios Públicos de consigna.

2.- Las siete de siete será obligatoria. No declarar el patrimonio, comprobarlo.

3.- El SAT, la Secretaría de Hacienda y el INE tendrán que ser parte del Sistema Nacional de Anticorrupción.

4.- Habrá total transparencia y contratos abiertos.

Yo reitero, no tengo componendas con ninguna persona, mi único compromiso es contigo.

Denise Maerker: Candidato lo ha dicho, ha sido Secretario de Relaciones Exteriores, de Hacienda en dos ocasiones y de Desarrollo Social, y estamos hablando de esta corrupción sistémica.

¿Se puede ser un político limpio y sin ponerlo en duda, impoluto en medio de una lodazal?

José Antonio Meade Kuribreña: Se puede y hay muchos.

Hay millones de servidores públicos que se levantan todos los días pensando cómo ayudarle al país y, además, se puede acreditar esa limpieza y no es difícil, basta con declarar el patrimonio y comprobarlo.

Yo aquí he hecho la invitación a que se presente la 7 de 7.

¿Qué quiere decir y por qué no lo han presentado?

Las 7 de 7 implica que el patrimonio que declaré coincida con la realidad.

Andrés no lo ha presentado, porque su 3 de 3 no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad.

Y Ricardo, no lo ha presentado porque su estilo de vida supera lo que reveló en la 3 de 3.

Denise Maerker: ¿Qué ocurrió mal?, ¿qué se hizo mal en este gobierno del que usted formó parte tan centralmente como lo decíamos en tres secretarías cuando la corrupción pasó a ser uno de los principales reclamos de la ciudadanía y eso sale en cualquier encuesta que consultemos?

José Antonio Meade Kuribreña: Cada vez que en el país hay algo que está funcionando mal tenemos que revisar qué instrumentos tenemos que darle a las instituciones para que funcionen mejor.

Denise Maerker: ¿Y qué no se hizo?

José Antonio Meade Kuribreña: Primero, seguimos en el mundo de la Declaración Patrimonial y no de la congruencia. Eso se puede corregir, no es difícil revisar qué se declaró con evidencia pública de la riqueza.

Segundo, los ministerios públicos tienen que ser autónomos y autónomos quiere decir que puedan llamar a cuentas a quien sea.

Yo he planteado ser un Presidente sin fuero y que el Ministerio Público tenga la capacidad de mandarme llamar a mí.

Tercero y muy importante.

Hacienda, el SAT, el propio INE tienen que estar metidos en el combate a la corrupción y eso no se ha hecho, y todos los contratos tienen que ser transparentes. Eso se hizo un mes antes de que yo saliera de la Secretaría de Hacienda.

Denise Maerker: Gracias. Tiempo.

Azucena.

Azucena Uresti: Candidato Jaime.

Gracias Denise.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón, pregunta general: ¿qué propone para combatir la corrupción y que tenga un efecto concreto en el corto plazo?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Bien, primero que gobierne un presidente independiente y que los diputados que van a ser de Andrés, de Anaya, de Meade y de Margarita puedan ser autónomos, y que no dependan del Congreso para que también puedan aprobar esta iniciativa, un fiscal autónomo pero electo por la sociedad, no decidido por los partidos.

Hoy no se han puesto de acuerdo, ahorita lo dije, porque por eso no tenemos un fiscal autónomo en este momento, tenemos que mocharle la mano al que robe así de simple.

Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla, necesitamos macharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho, la única forma de lograrlo es poniendo ejemplos.

Yo creo que esta es una parte importante, tenemos que ir más allá de lo que ya hicimos.

Azucena Uresti: ¿No habla literalmente o sí candidato?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Sí, claro.

Azucena Uresti: ¿Mocharle la mano literalmente?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Literalmente.

Azucena Uresti: A ver, explíqueme por favor.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: El que robe hay que mocharle la mano, hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben esta sanción.

Azucena Uresti: Cortarle la mano a los delincuentes, ¿eso es lo que usted va a proponer en el Congreso?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Así es, así es.

Azucena Uresti: Bien, usted candidato fue el primer gobernador independiente en todo México, los ciudadanos de Nuevo León lo eligieron con casi el 50 por ciento de la votación, muchos de ellos comprando la promesa de campaña y después de gobierno de castigar los actos de corrupción de la anterior administración encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz

Hoy  los ciudadanos perciben que no ha pasada nada. De hecho, no hay nadie en prisión.

¿Qué garantía podría dar de combatir la corrupción con este antecedente candidato?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Metimos a la cárcel a Rodrigo Medina y un juez federal lo sacó.

Azucena Uresti: 24 horas.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Sí, pero un juez federal y eso depende del sistema.

Hoy cualquier abogado, cualquier juez y no hemos tocado eso, los jueces tienen un nivel de corrupción mucho mayor al servidor público.

Eso es importante que lo tengamos qué ver, porque cualquier abogado puede comprar un amparo en este país y puede lograr sacar a cualquier delincuente de cuello blanco del fuero común.

Tenemos que modificar eso, yo en Nuevo León, hay 29 funcionarios del anterior gobierno vinculado a delito y con órdenes de aprehensión, pero todos andan con un amparo bajo el brazo.

Azucena Uresti: Déjeme preguntarle Candidato, usted llega además aquí es sumamente cuestionado con señalamientos que hacen dudar a muchos de la legitimidad de su candidatura, ¿cómo se pide el voto con este antecedente?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Bueno, porque lo ilegitimó el INE que lo pusieron ellos, resulta que hoy una periodista prestigiada dice que tenemos gestores del PRI y también puede ser que tengamos gestores de MORENA o del PAN o de cualquier otro, el Periódico El Norte, el Periódico El Reforma incluyó gestores en mi organización y eso no puede ser posible que el INE, que aquí están los consejeros, lo hayan permitido.

Azucena Uresti: Usted sostiene que su candidatura es legítima.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Totalmente, y se lo vamos a demostrar al INE.

Azucena Uresti: Candidato, ¿la mentira es una forma de corrupción?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Sí, totalmente.

Azucena Uresti: ¿Usted ha mentido?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: A veces.

Azucena Uresti: ¿Por ejemplo?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Pues le dije a mi mujer que la iba a llevar al cine y no pude llevarla.

Azucena Uresti: ¿Prometerle a los nuevoleoneses quedarse seis años en el cargo y no cumplirlo es una mentira?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Sí, y lo estoy afrontando y estoy pagando las consecuencias.

Azucena Uresti: Le agradezco Candidato.

Andrés Manuel López Obrador, pregunta general.

¿Qué propone para combatir la corrupción y que tenga un efecto en el corto plazo?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: La corrupción es el principal problema de México, nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, se roban los políticos corruptos y los traficantes de influencia alrededor de 500 mil millones de pesos al año del presupuesto. No hay ninguna banda que robe tanto, estos que presentan como los grandes delincuentes son niños de pecho en comparación de los políticos corruptos del país. Nosotros vamos a acabar con la corrupción, una vez le preguntaron a Peña que qué opinaba de la corrupción y contestó: “que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México”, yo no estoy de acuerdo con eso.

En nuestro pueblo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, el pueblo de México es bueno, es trabajador y es honesto y vamos a regenerar la vida pública.

Azucena Uresti: Candidato partiendo de que para los mexicanos la corrupción es uno de los temas más preocupantes, solo después de la inseguridad y que en México están los primeros lugares en los rankings nacionales e internacionales, por ejemplo el índice de percepción de la corrupción, lugar 135 de 180.  En su sexenio, ¿qué hará para ponernos al menos a la mitad de la tabla?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Gobernar con el ejemplo, si el Presidente es corrupto, los gobernadores vamos a ser corruptos, los presidentes municipales también, vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba para abajo como se barren las escaleras, vamos también a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno, para que el gobierno esté al servicio de la mafia del poder les pagan muy bien, gratifican muy bien a los altos funcionarios públicos que se dan la gran vida, vamos a reducir los sueldos de los de arriba porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo y si esto es ser populista que me apunten en la lista. Vamos también a vender el avión presidencial, bueno pues no lo tiene ni Donald Trump, ya ven que Trump es muy presumido, pues no tiene un avión como el de Peña que costó 7 mil 500 millones de pesos, ya le mandó a ofrecer el avión a Donald Trump y vamos a vender toda la flotilla.

Azucena Uresti: ¿Y le contestó algo?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Estoy esperando la respuesta.

Ya también he dicho que vamos a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Azucena Uresti: Candidato déjeme preguntarle qué cambiaría en su persona para ser un mejor Presidente, en una autocrítica sincera.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Voy a ganar menos de la mitad de lo que recibe…

Azucena Uresti: Pero en su persona qué cambiaría, en su persona.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: ¿En mi persona?

No permitir la corrupción, la impunidad.

Azucena Uresti: Gracias.

No permitir, gracias Candidato.

Ricardo Anaya, usted pidió la palabra.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Y yo quiero señalar otro engaño de Andrés Manuel porque él dice que va a gobernar con el ejemplo y que con eso se va a acabar la corrupción, pero acuérdense, esto lo conoce todo mundo, cuando fue Jefe de Gobierno, sus más cercanos colaboradores, Ponce, Bejarano, Ímas, recibiendo fajos de billetes en efectivo y si su ejemplo es tan potente por qué no pudo contagiar a su secretario particular, a su secretario de finanzas, al delegado de Tlalpan y va a decir: “bueno, pero acabaron en la cárcel”, mentira, acabaron miren donde, en su campaña, esto es de este Proceso Electoral.

Azucena Uresti: ¿Quiere utilizar alguna de sus réplicas?, Candidato Andrés Manuel.

No, se la guarda.

Muy bien, vamos con usted José Antonio Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: Andrés Manuel no nos ha querido decir de qué ha vivido los últimos 15 años y la respuesta es bastante fácil, convirtió a MORENA en un partido familiar, 3 mil millones de pesos en los últimos tres años, respecto de los cuales no ha rendido cuenta, ahí cobran todos sus hijos, parte de sus hermanos y ahí le carga todos sus gastos y Andrés Manuel en un avión privado la semana pasada, de una gente vinculada con delincuencia organizada, un avión que no podías haber rentado y cuya factura en consecuencia…

Azucena Uresti: Muy bien, gracias.

Gracias Candidato.

Candidato López Obrador si quiere responder me indica por favor, si no vamos con usted Jaime Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Pues nada más preguntarle a Andrés, y cómo estas vendiendo lo que todavía no es tuyo, o sea cómo estás ofreciendo lo que todavía no es tuyo, todavía no ganas la elección y todavía faltan más de 70 días como para que estés ofreciendo lo que todavía no es tuyo, eso implica y se dan cuenta mexicanos que la soberbia de las personas va más allá de eso.

Quiero un poco, preguntarte Ricardo, y sí se van a aliar ustedes, tú y Meade.

Azucena Uresti: Quiere responde Candidato, quiere responder Candidato López Obrador.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí.

Azucena Uresti: Adelante.

Usa una de sus dos réplicas.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Pues esta es la última encuesta, no es para presumir, humildemente pobremente, 48 por ciento.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Ivonne tenía 42, le gané.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí, tiene que pasar algo terrible y yo creo que este debate lo vamos a ganar y vamos a subir.

Esa es mi réplica.

Azucena Uresti: Le agradezco Candidato.

Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Sí a mí me gustaría, con Andrés Manuel, que nos dijera realmente las medidas porque la corrupción no se acaba por decreto, ni por actos meramente voluntarios, se acaba con instituciones, con leyes, que eso es lo que tenemos que generar en nuestro país, ya en mi intervención completa lo estaré diciendo, pero me preocupa que todo sea a través de medidas que no tienen ningún sentido en términos de corrupción.

Azucena Uresti: Gracias Candidata.

Adelante Sergio.

Sergio Sarmiento: Gracias Azucena.

Y precisamente llegamos a Margarita Zavala con la pregunta general, la pregunta la reitero, es qué propone usted para combatir la corrupción y que tenga un efecto concreto en el largo plazo.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Yo tengo el valor y los valores para defenderte de la corrupción, para defenderte de los políticos corruptos que hace que no lleguen las medicinas a las clínicas, que hacen que las escuelas estén mal, que hace que no le paguen a las enfermeras.

Y es que la política es una tarea humana, para servir hay para generar el bien común; desgraciadamente la política se ha sometido al dinero, y particularmente al dinero público, por eso estamos hablando de ligas, de casinos, de estafas maestras, de lavado de dinero, de naves industriales. Y tenemos que regresarle dignidad a la política, y por supuesto atacar la corrupción.

Déjame hablarte de tres propuestas claras, primero: voy a ser implacable contra los corruptos, implacable contra los corruptos, porque yo quiero que tu Gobierno no te dé vergüenza.

Segundo: voy a cerrar los espacios de la corrupción para que ser honesto no sea un acto heroico.

Sergio Sarmiento: Candidata Zavala, yo sé que la Candidata es usted y no su esposo Felipe Calderón, pero sería omiso si no señalara que la corrupción no desapareció en el sexenio de Felipe Calderón, ¿Se equivocó el entonces Presidente en alguna medida? Porque finalmente, pues él anunciaba medidas similares a las que usted está proponiendo.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, en primer, lugar, los casos de corrupción que se dan ahorita, que son indignantes, y lo que primero tendríamos que hablar también en este caso, la otra cara de la corrupción, que es la impunidad, pues los casos que se dieron de corrupción han tenido sus consecuencias y se han deslindado las responsabilidades.

Ahora, nada más quería, en el tercer punto, que para mí es muy importante señalarlo, el tercer punto es fortalecer una cultura de legalidad, es decir, de respeto a la Ley, y con ello, la impunidad, por supuesto, que tenemos que acabar con ella.

No sé si con eso…

Sergio Sarmiento: ¿Cuáles deben ser las reglas para escoger al nuevo Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción?

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Parte de ser implacables contra la corrupción y cerrar los espacios a la corrupción es consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, yo propongo, como viene propuesto Fiscalía que sirva con la Reforma Constitucional, lo hice desde un principio, una fiscalía general autónoma, independiente, con un nuevo diseño, no el de la PGR, sino un nuevo diseño para que tenga realmente independencia en la investigación, en el análisis.

Y no solo una fiscalía general, sino las 32.

Y por supuesto, una fiscalía anticorrupción.

Y al mismo tiempo, sí tenemos que trabajar por una cultura de legalidad, porque tenemos que lograr que el que le va bien, que busca el bien, le vaya bien, así de sencillo, así de difícil.

Sergio Sarmiento: Ricardo Anaya, adelante con su réplica.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Gracias.

Ahí les va otro engaño de López Obrador.

¿Te acuerdas de este libro? Lo escribiste tú, y dices que el FOBAPROA fue el saqueo más grande de la historia desde que, digamos, existe el México independiente.

Resulta que muchos de los que aprobaron esto que tú dices que es un saqueo son tus candidatos en MORENA, Miguel Ángel Navarro tu candidato en Nayarit al Senado. Y en la página 33 acusas a Poncho Romo de ser corrupto, y anunciaste que va a ser el jefe de tu gabinete.

¿Por qué no explicas la contradicción?

Sergio Sarmiento: Ricardo Anaya Gracias.

Denise.

Denise Maerker: Gracias.

Para pasar a la siguiente, bueno, voy con la pregunta general con Ricardo Anaya, la pregunta general.

Nada más recupero la última parte, ¿Qué propone para combatir la corrupción y que tenga un efecto concreto en el corto plazo?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Primero, coincido con tu primera afirmación, hoy la corrupción mata, ahí está el caso del socavón donde perdieron la vida un padre y un hijo, el caso de Javier Duarte que administraba agua destilada a niños con cáncer para robarse el dinero.

He recorrido todo el país y los reclamos son siempre los mismos: no hay medicinas suficientes en los hospitales, los jóvenes dejando de estudiar porque no tienen acceso a una beca, el campo abandonado y la respuesta es, es que no hay presupuesto, no, sí hay dinero, el problema es que se roban el presupuesto público, propuesta concretas:

Uno, reformar el Artículo 108 Constitucional para que el Presidente de la República sí pueda ser juzgado durante el tiempo de su encargo, por hechos de corrupción.

Segundo, eliminar el uso defectivo en todas las transacciones del Gobierno, como ya lo han hecho muchos países.

Tercero, cárcel y muerte civil a los corruptos, acto grave de corrupción no vuelve a participar jamás en un cargo público.

Denise Maerker: Candidato el PRI no tiene el monopolio de la corrupción, los partidos que lo postulan, “El frente”, que postula el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, han sido parte de la corrupción sistémica que ha desprestigiado a la democracia mexicana y que forma parte de esta, digamos, desencanto de los mexicanos. No, solamente los partidos, sino también usted ha sido señalado por sus oponentes  por haber obtenido un bien, digamos, haber obtenido un bien y a partir de la venta de ese bien unos beneficios de los cuales no ha transparentado, por ejemplo, elementos concretos como el Crédito Hipotecario que le permitió hacerse de ese bien, que nos puede decir.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Dos cosas: Primero, no sé si lo sepas Denise, pero no existe absolutamente ninguna acusación en mi contra, todo ha sido completamente mediático, aquí está la sentencia del Tribunal que da cuenta de que utilizaron a la PGR de manera facciosa y de manera ilegal para dañarme, yo puedo ver a la gente a los ojos y decirles con toda claridad que siempre me he conducido con honestidad.

Regreso a mis propuestas…

Denise Maerker: Con el tema específico nada más, porque proponía el de un Gobierno transparente, incluso, hablado de estos gobiernos en donde toda la información y todas las transacciones se pueden seguir para que haya una claridad absoluta.

En el tema por ejemplo, de que usted no haya dado a conocer todos los datos sobre este Crédito Hipotecario, cree que se podía llevar a cabo en un país como el que propone, incluso como países que existen en donde ya la información es pública de lado y lado, ciudadano y funcionarios.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Es que otra vez Denise, lamentablemente se ha construido una historia de mentiras. En la página de Internet que puse, en este momento le pido a mi equipo que suban los documentos que son públicos, ahí está el Crédito Hipotecario y cualquiera lo puede consultar, es absolutamente falso que esa información no esté disponible.

Ahora regreso a las propuestas, he plateado cárcel y muerte civil a los corruptos, quien cometa un acto de corrupción nunca más puede volver a trabajar en el Gobierno, eliminar el fuero, apenas se eliminó en la Cámara de Diputados, tiene que pasar por el Senado y por las legislaturas de los estados.

Y fundamental una fiscalía general y una fiscalía anticorrupción absolutamente autónomas e independientes, para que puedan también juzgar, perseguir al propio Presidente de la República, que la regla general deje de ser que el político corrupto se sale con la suya y la nueva regla sea el que la hace la paga.

Denise Maerker: ¿Por qué no se han puesto de acuerdo sobre la fiscalía?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Pues porque el PRI quería un fiscal a modo, siempre es el mismo problema. Nosotros estamos listos para un fiscal independiente.

Denise Maerker: Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, yo sí quiero hacer un señalamiento en términos de transparencia, porque lo suyo, lo suyo, no es la transparencia, me refiero realmente a los tres, la verdad es que, yo no desprecio la transparencia, han sido mis bienes públicos, no soy como Ricardo Anaya que presenta una declaración incompleta y como Andrés Manuel López Obrador que no dice nada sobre sus declaraciones, ni utilizo mi honestidad para tapar la corrupción de otros como lo Meade.

La transparencia debe ser un compromiso de todos políticos en favor de México.

Denise Maerker: Por favor candidato.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Nada más recordarle a los cuatro, Nuevo León tienen hoy un fiscal autónomo y se decidió sin la intervención del gobernador tenemos un fiscal anticorrupción autónomo que lo decidió el Congreso y yo no tengo ningún diputado en el Congreso, es una experiencia importante y creo que valdría la pena que ustedes que son los dueños de los diputados porque son los dueños, Andrés Manuel le ordena a sus diputados, Anaya a los de él y Pepe Toño a los de él y pueden sacarlo, hombre, es importante para que generemos confianza al país y el país pueda vernos con otra óptica.

Denise Maerker: Gracias Candidato.

¿Quiere la palabra?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, solamente señalar respecto de lo que decía Andrés Manuel. Cosas graves pasan todos los días en su campaña, todos los días lo vemos hacer acuerdos con los violentos y ahí está la coordinadora respecto de la cual se puso de acuerdo, incluso para participar en actos políticos y generar violencia, todos los días se pone de acuerdo con los corruptos, ahí está Elba Esther Napoleón y todos los días lo vemos vivir de un partido pero no transparenta y que convirtió en un negocio familiar.

Andrés vas a volver a perder.

Denise Maerker: Tiene, puede usar la palabra Candidato Andrés Manuel López Obrador, ¿no quiere?, tiene posibilidades de una réplica.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: No tiene sentido, me trae en la punta de la lengua por algo será, siempre es Andrés Manuel y Andrés Manuel, a mí me pueden llamar “Peje” pero no soy lagarto, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, tengo tres principios que me guían, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo y así voy a continuar por el resto de mi vida hasta que muera.

Denise Maerker: Gracias Candidato.

Vamos a pasar a la segunda sección de este segundo bloque de “combate a la corrupción y a la impunidad”, las reglas son las mismas que en el primer bloque en el sentido de que van a tener cada uno de ustedes una bolsa de tiempo de dos minutos y medio, cada intervención no debe ser superior a la de un minuto y vamos a lanzar un tema para que entre ustedes lo puedan hablar.

Se los planteo, un escándalo internacional se desató cuando ejecutivos de una empresa constructora brasileña de nombre “Odebrecht”, confesaron que habían sobornado a ministros, incluso a presidentes en varios países de América Latina para obtener contratos de obra pública, en todos los países mencionados se están siguiendo procesos penales en contra de los señalados, excepto en dos países, en Venezuela y en México.

En nuestro país resulta prácticamente imposible llevar a la justicia y que se condene a quienes desde el poder cometieron actos de corrupción y la pregunta que les hago y los invito a que la debatan, es: ¿qué proponen para terminar con esta clara impunidad?

Empieza Andrés Manuel López Obrador.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Pues acabar con la corrupción y gobernar con el ejemplo, insisto, se puede acabar con la corrupción si hay la voluntad política del Presidente y se puede también acabar con la impunidad, en este caso el Odebretch, no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios públicos del país, para ser precisos, el Presidente de los moches que entregaron de los sobornos de 10 millones de dólares, la mitad de ese dinero se utilizó en la campaña de Enrique Peña Nieto, los de Odebretch también hicieron negocios en el gobierno de Felipe Calderón, entonces, incluso llevaron a cabo una reunión del Consejo de Administración de Odebrecht en los Pinos con Calderón.

Denise Maerker: Va a tener tiempo de continuar, se le acabó el primer minuto, pero tiene dos minutos y medio Candidato.

Me pide la palabra Ricardo Anaya.

Adelante Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Primero, está muy simpático lo del amor y paz, pero es muy delicado que un Candidato Presidencial no responsa planteamientos concretos, planteamiento de que los que aprobaron el Fobaproa hoy son candidatos suyos en MORENA, que acusó a Poncho Romo de corrupto en una página de su libro y hoy anuncia que va a ser el Jefe de su Gabinete, que dice que gobernando con el ejemplo se resuelve el problema de la corrupción y no ha contestado por qué no pudo contagiar ni siquiera a sus colaboradores más cercanos.

Segundo, coincido eso sí, en el diagnostico con Andrés Manuel, hay muchísima corrupción, la solución es un fiscal autónomo, independiente que puede inclusive procesar al propio Presidente, pero consulten el Programa de Nación de López Obrador; en la página 74 propone lo contrario, el designar al fiscal, así no se va a acabar la corrupción, tenemos que ir por un fiscal autónomo e independiente.

Denise Maerker: José Antonio Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo digo parte de la solución tiene que ver con estos elementos que hemos aquí semblanteado, parte de la solución tiene que ver con un Ministerio Público que sea autónomo, con un Ministerio Público que no sea de consigna, parte de la solución tiene que ver con transparencia y la transparencia aquí la hemos planteado y todo mundo ha rehuido al planteamiento.

¿Qué hemos planteado que haga? Y es muy sencillo, que puedan contrastar lo que dijeron con lo que tienen; en el caso de Andrés Manuel dice no tener nada, y en el Registro Público de la Propiedad aparecen tres departamentos; en el caso de Ricardo, dice vivir con poco y tiene una vida de magnate; dice Andrés Manuel que a él le gusta usar la escoba, más bien parece que lo que le gusta usar es el recogedor, y a quien ha venido recogiendo son las peores expresiones de corrupción que han lastimado al país de nuevo, se ve que en el ánimo de ganar está dispuesto a aliarse con lo más corrupto de México.

Denise Maerker: ¿Quiere responder?

Quiere hacer el uso de la palabra Candidato.

Entonces, está Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno yo lo que haría es terminar desde luego con la impunidad, y les diría: a mí tráiganme los 10 casos que más nos duelen, por ejemplo el de Odebrecht completito, completito, todo lo que sea de Odebrecht por supuesto, de las estafas maestras, de OHL, de los socavones, de los moches y todas las implicaciones que han tenido, o también de las que más nos han indignado como las mujeres embarazadas que las han matado para robarles a sus hijos, también aquellos abusos de poder, como la de los mineros a un candidato que Andrés Manuel tiene como candidato al Senado de la Republica, que es Gómez Urrutia.

Tenemos que darle todo el presupuesto y toda la independencia a la independencia a la fiscalía que sirva, realmente que sirva.

Denise Maerker: A ver nadie me ha pedido la palabra, les pregunto.

¡Ah! Me las están pidiendo todos entonces, Andrés Manuel adelante.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí, en este caso aclarar que nosotros no nos oponemos a la fiscalía independiente, lo que no queremos es que siga la farsa de simular, de que se va a combatir la corrupción y al contrario se protege a los corruptos.

Se creó por ejemplo el Instituto de la Transparencia, hablando del caso de Odebrecht, saben ustedes qué resolvieron en el Instituto de la Transparencia, mantener en secreto la investigación de Odebrecht, entonces sí queremos un fiscal independiente, no nombrado por el Presidente, por el Congreso, pero a propuesta como lo establece la ley del Presidente, con la presentación de una terna de gente honorable, de inobjetable honestidad, porque lo más importante en este país es acabar este…

Denise Maerker: Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, una de las medidas que yo propondría y propongo, es una cárcel especial en la que estén los del crimen organizado y los corruptos, sí, los dos, que compartan celdas, que compartan cárcel, porque nos han hecho mucho daño al país, y seguramente, pues algunos estarán interesados de reclutar ahí ya sus candidatos.

Pero tenemos que ponerle un fin a  la impunidad.

Denise Maerker: No ha participado el Candidato Jaime Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Bien, creo que si volvemos a ver cómo seguimos trabajando sobe el tema del fiscal autónomo independiente, no puede ser propuesto por el Presidente, Andrés, tienen que ser los ciudadanos.

Yo en mi propuesta traigo que sea una comisión de ciudadanos quienes hagan la propuesta, como sucedió en Nuevo León, los ciudadanos de Nuevo León se organizaron, propusieron al Congreso, el Congreso les propuso al Gobernador, el Gobernador regresa esas ternas y el Congreso decide.

Pero otra pregunta Andrés Manuel, y contéstalas, el mexicano quiere escucharte contestando las preguntas.

¿Eres honesto honesto, honesto honesto?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Honesto, es lo que estimo más importante en mi vida, no soy corrupto.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: ¿Cuatro veces honesto?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Mil veces honesto.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Entonces, por qué… voy en el uso de la palabra… entonces por qué…

Denise Maerker: Le voy a dar la palabra, le vuelvo a dar la palabra.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Entonces por qué toda la gente tuya que ha estado recaudando dinero para tu campaña siempre los defiendes, eso no es honestidad; honestidad es que tú aclares todo eso. Y no le respondes al mexicano y siempre evades las cosas, y eso se llama marrullería, eso se llama no entrarle a los problemas, y estás diciendo que quieres resolver a México, no te confíes de las encuestas, las encuestas no son todavía hoy la elección, esa va a ser hasta el 1° de julio.

Denise Maerker: Por mención, obviamente tengo registrado, va después, le voy a dar la palabra a Andrés Manuel López Obrador y se la doy después.

Adelante.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Si fuese yo corrupto ya me hubiesen destruido los de la mafia del poder, que son los jefes de los candidatos, los verdaderos jefes, jefes de jefes, con excepción de ya saben quién.

Entonces, sí soy honesto, por eso también, porque el pueblo no es tonto, tonto, es el que piensa que el pueblo es tonto, estoy arriba en las encuestas y por eso siempre hemos ganado aquí en la Ciudad de México, donde goberné.

Denise Maerker: Ricardo Anaya, por favor.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: A ver, otra vez puras evasivas; revisen ustedes que nos están viendo, el Plan de Nación de López Obrador es público; en la página 74 el propone designar directamente al Fiscal, cree que a cada público le puede decir lo que quiere oír, otra vez engañando.

Denise Maerker: José Antonio Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: Primero, para poder decir que uno es honesto hay que acreditarlo, no solamente basta la palabra, y aquí no es muy difícil Andrés Manuel, buscas en el Registro Público de la Ciudad si tienes o no vienes, que aparecen tres departamentos, buscan tu tres de tres y no aparece.

Has manejado MORENA como partido familiar, 3 mil millones de pesos, ahí cobran tus hijos y parte de tus hermanos. Eso tampoco es honesto, eso se llama nepotismo, son recursos públicos con los que se alimenta tu partido y no solamente es un tema de la Fiscalía Autónoma, hay que trabajar, justamente, en la congruencia patrimonial, hay que trabajar en hacer más fácil recuperar lo robado, hay que trabajar para que el gobierno transparente cada uno de sus contratos y le podamos dar seguimiento. Esto es la agenda de corrupción es bastante más integral, pero arranca lisa y llanamente por estar dispuesto a comprobar que uno efectivamente es honesto.

Denise Maerker: Gracias.

Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Nada más en el sentido práctico y para que veas que no todos estamos contra ti Andrés.

Meade, tú fuiste Secretario de Hacienda y recuerdas que yo te platicaba siendo gobernador y te comentaba que no se puede salvar el gobierno incendiando el país, ahorita estamos hablando de corrupción y tú viviste en ese tiempo aportaciones que se dieron a los gobernantes que hoy están juzgándose y te pregunto, ¿si tú fuiste o tuviste algo qué ver en esa triangulación de dinero que se dio y que hoy está siendo juzgado? Porque también necesitas aclararlo.

Denise Maerker: José Antonio Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí bronco, yo tuve qué ver en que se metieran a la cárcel: Duarte, Padres y Borge hoy están en la cárcel con cargo al trabajo que se hizo en la Secretaría de Hacienda.

Denise Maerker: Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: A ver, eso no es cierto.

Si están en la cárcel esos gobernadores es porque hubo transición en esos estados, porque les ganamos las elecciones, porque donde el PRI repite siempre protege al corrupto y si no volteen a ver Coahuila, como ganaron la elección no solamente protegieron a los Moreira sino que a uno de ellos, inclusive, lo hicieron plurinominal.

Denise Maerker: Para respuestas y después voy con Margarita.

Para respuesta José Antonio Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: Si quieren les aclaro qué fue lo que pasó en el caso de Borge.

Compró y vendió terrenos que eran del gobierno, tuvo una empresa fantasma, lavo dinero, uso prestanombres y el flujo le llegó de vuelta. Eso es lo que se le imputa.

¿Saben a quién más se le imputa exactamente lo mismo? Nada más que él está preso y el otro está acá con mucha falta de pudor.

Denise Maerker: Ricardo Anaya, porque fue directamente aludido y voy a ir después con Margarita.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Tú sabes que no existe ninguna acusación en mi contra, aquí está la sentencia del Tribunal que acredita que ustedes utilizaron de manera ilegal y facciosa a la PGR para dañar mi imagen.

Yo ya contesté.

Ahora te pido que tú contestes, sin rodeos, con claridad: ¿tu jefe Enrique Peña Nieto ha gobernado con honestidad sí o no José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Déjame contestar.

Primero a su primera parte de la aseveración, la autoridad no fue la que lo mandó vivir a Atlanta.

Denise Maerker: Se terminó el tiempo. Perdón. Lo lamento se terminó el tiempo.

Margarita Zavala, por favor.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, pues eso es lo que pasa en la política en México, el dinero público ha sometido, ha sometido a la política y por eso están metidos en estos problemas, porque, bueno, la verdad José Antonio, tú, claro, podemos reconocer la honestidad, pero tus 3 de 3, tus 7 de 7, o tu 25 de 25 no puede sostener un partido político que ha promovido tanto la corrupción.

Y Ricardo, realmente hay muchas cosas que se tienen, que se tienen sin duda que aclarar hasta por una información incompleta.

Yo quiero decirles que yo pienso en ti enfermera o en ti doctor, que no tienes para operar a un niño en urgencias porque no hay gasas o no hay guantes, o en ti trabajador que el líder sindical te roba tu dinero, en ti empresario que estás harto de darle dinero a la autoridad para la corrupción y lo que tenemos que hacer, es un gobierno honesto, que no te dé vergüenza y que te permita vivir, vivir honestamente, una honestidad en vida pública y en vida diaria, que nos devuelva el orgullo, el orgullo a todos los mexicanos, y si les gustara tanto la corrupción a este Sistema Nacional Anticorrupción…

Denise Maerker: Margarita si me permites, fue el tiempo, pero va a haber más tiempo para que siga.

Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Sí, yo le quiero dejar de tarea una siete de siete a Meade:

Primero Odebrecht.

Dos, el Socavón.

Tres, la estafa maestra.

Cuatro, Cesar Duarte.

Cinco, Javier Duarte.

Seis, Roberto Borge.

Y miren aquí esta con su amigo el ex gobernador Cesar Duarte, por cierto hoy prófugo de la acción de la justicia, esta es la siete de siete, la pregunta es: ¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te toco?

Denise Maerker: Gracias candidato.

Tiene tiempo Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Sí, yo llevo toda mi vida en la política y ustedes me conocen, a mí el poder no me cambió, yo continuo viviendo en la casa de siempre, por eso estoy convencida de que nosotros no somos un pueblo de corruptos al contrario somos un pueblo de gente honesta que merece un Gobierno honesto.

Muchas gracias.

Denise Maerker: Jaime Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Mi mamá no sabe leer, no sabe escribir, pero tiene un hijo Gobernador y no recibió nunca un programa de Gobierno, me enseño que no podía tomar lo que no es mío y que tengo que actuar en este sentido en beneficio de todos los mexicanos para quitarles este cáncer, de aquí para allá que está invadiendo a México, que tienen hoy una condición de venir a ofrecer lo que no van a cumplir, lo han hecho siempre, siempre han tenido la oportunidad y todos ellos han hecho o están metidos en el lago y nosotros de manera independiente lo que queremos decirle al mexicano, es que, vamos a buscar que la impunidad se termine,  que la impunidad sea para que todos los mexicanos tengan confianza en los gobiernos.

Denise Maerker: Gracias candidato.

Le queda dos segundos, pero no da tiempo para nada, así que le doy la palabra a Azucena, Azucena vamos a pasar al Tercer Bloque.

Azucena Uresti: Gracias.

Efectivamente, en este momento iniciamos el Bloque Tres Democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

La misma dinámica de los bloques anteriores, una pregunta general para todos los candidatos y después preguntas en particular.

La ciudadanía por muchas razones esta desencantada de la democracia, así lo indican los resultados del Latinobarómetro, que revela que sólo el 56 por ciento de los mexicanos cree que la democracia es el mejor Sistema de Gobierno.

En el 2016 era 71 por ciento, es decir, caímos 15 puntos en un año. En una buena parte esta decepción viene porque ustedes durante sus campañas hacen promesas, muchas, los ciudadano les creen y cuando son Gobierno simplemente no cumplen, es momento de rendir cuentas.

Para todos iniciando con Margarita Zavala, ¿Cuál es el mecanismo que usted propone para dar seguimiento a sus promesas de campaña? Y en caso de que no las cumpla se le finquen responsabilidades o alguna sanción si nos miente a los ciudadanos.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, desde luego, yo quiero decirles que en mi Gobierno nadie se va a quedar atrás y por eso necesitamos la participación de todos, particularmente Azucena, lo que tú me dices es que podemos utilizar y ayudarnos de la sociedad civil para que haya un observatorio ciudadano, que me revise, claro, cada promesa, ninguna de mis promesas no tienen sustento, porque no le estoy mintiendo a los ciudadanos, no les estoy diciendo que les regalo el dinero como lo hace el Candidato del PRD, Ricardo Anaya, a través de una renta básica universal, ni les digo que les regalo dinero a los jóvenes como lo hace Andrés Manuel, dándoles a los “ninis” 3 mil pesos.

Yo lo que quiero es generar las condiciones para que los jóvenes puedan emprender y ganar 3 mil pesos, o 30 mil, o 300 mil, o lo que su talento y esfuerzo les dé y quiero también referirme a las mujeres, yo quiero referirme también a las mujeres porque sé lo que significa…

Azucena Uresti: Bien, hablaba de un observatorio ciudadano, ¿con qué sanciones?, qué están dispuestos a pagar el día que les demostremos, como nos ha pasado muchas veces que no cumplen sus promesas.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, desde luego la rendición de cuentas es parte fundamental y yo no me voy a ir con la idea de que va a ver un referendo, la verdad es que para eso están las elecciones, para esto está la democracia y por supuesto rendiré cuentas con transparencia y con verdad. Y también explicaré, en el caso que no lo llegara a hacer, pero todas, todas mis propuestas que he metido, todas tienen sustento.

Azucena Uresti: Déjeme preguntarle Margarita Zavala, para que no se interprete su elección como una reelección de Felipe Calderón, denos un ejemplo de que haría claramente distinto al gobierno del Presidente Calderón.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, desde luego, de entrada porque tengo mi propia identidad, porque yo sé lo que es que te traten de quitar el nombre o intenten quitar el nombre y lo digo por las mujeres, yo tengo mi propia identidad, mi manera de ser, mi manera de ver la política y por supuesto que estoy orgullosa de mi familia, pero una y otra vez he demostrado mi propia identidad, es más, yo no estaría aquí si no me hubieran acompañado miles de hombres y mujeres valientes que decidieron acompañarme y he demostrado una y otra vez que sin partido, sin spot, sin dinero estoy haciendo una campaña congruente y con convicción. Nada más mi vida vale que soy diferente y claro que no va a haber reelección, de las decisiones del gobierno la responsable soy yo y por supuesto mucho he aprendido también a lado de Felipe.

Azucena Uresti: Margarita Zavala, usted ha dicho que cree en el matrimonio formado por hombre y mujer, déjeme preguntarle, ¿si su hijo fuera homosexual le impediría contraer matrimonio con una persona del mismo sexo?

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Mis hijos como cualquier persona tiene toda la libertad de realizar su vida con quien quiera, por supuesto, yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer pero voy a respetar la decisión de todos y por supuesto de…

Azucena Uresti: Gracias Candidata.

José Antonio Meade pregunta general, ¿cuál es el mecanismo concreto que usted propone para dar seguimiento puntual a sus promesas de campaña, y en caso de no cumplirla que se finquen responsabilidades y sanciones concretas si les miente a los ciudadanos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, las propuestas que estamos haciendo hoy y por eso es tan importante que se escuche y que se compare, se convierten en programa de gobierno y el programa de gobierno se refleja en un Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo tiene que ser aprobado por el Congreso, eso implica corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo y eso implica la obligación de fondear el Plan Nacional de Desarrollo para que el programa de gobierno se pueda cumplir, igual que se ha venido señalando antes, cada una de las propuestas que estamos haciendo tiene soporte, soporte financiero y viabilidad y lo estamos planteando, es un México en donde todas las escuelas, guarderías y preescolar sean de tiempo completo y con alimentación; estamos planteando que los hospitales estén al 100, 100 por ciento de medicinas, el 100 por ciento del tiempo; estamos planteando un México en donde no nazca un niño en pobreza extrema; y estamos planteando, Instituto Mexicano del Seguro Social para las trabajadoras del hogar.

Azucena Uresti: Déjeme insistir Candidato, la Candidata Margarita Zavala mencionaba un observatorio ciudadano, una fiscalización ciudadana, un mecanismo y una sanción.

José Antonio Meade Kuribreña: El mecanismo tiene que ser el Congreso, el mecanismo tiene que ser el Congreso porque es ahí donde se aprueba el presupuesto.

El Congreso revisa, el Congreso aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, así se asume con responsabilidad y cada quien en lo suyo va rindiendo cuentas al ciudadano, el Congreso en lo que le toca, el ejecutivo en lo que le toca; el ejecutivo tendrá que rendir cuentas de cada una de sus promesas y la principal consecuencia y la más importante es de elección, la elección de medio periodo implica para un ejecutivo la posibilidad de evaluar frente al ciudadano si le cumplió, y si le cumplió se ve recompensado en las urnas y si el que falló fue el congreso, ahí se ve reflejado también.

Azucena Uresti: Déjeme preguntarle candidato, usted hoy representa aquí al partido que más rechazo genera entre los ciudadanos, el partido de un Presidente con sólo el 20 por ciento de aprobación, 22 de los gobernadores investigados por desvío de recursos son priistas, cómo llegar con esa marca a la Presidencia de la República.

José Antonio Meade Kuribreña: El PRI por primera vez en su historia escogió a un ciudadano, escogió a un ciudadano honesto, preparado, capaz y con experiencia, un ciudadano, además, que fue nominado por el Partido Verde y por Nueva Alianza, un ciudadano que puede ver a la cara a quien nos está escuchando y decir con toda claridad que no tiene más compromiso que con México, que va a gobernar para ti, para nadie más.

Azucena Uresti: Candidato, hace algunas horas se adhirió a usted un personaje, Armando Ríos Peter quien está señalado de haber cometido irregularidades en la recolección de firmas, ¿no es una incongruencia?

José Antonio Meade Kuribreña: No.

Yo conozco a Armando Ríos Peter hace muchos años, me parece que es un político talentoso y con una gran emotividad, me parece también que es un tema interesante revisar, semana tras semana se le fue avisando a cada Candidato Independiente, aquí está el Bronco, cómo iba en su recaudación, se quedaron sin espacio de audiencia y en esta candidatura que voy a ganar se trata de sumar y mientras más sume mejor.

Azucena Uresti: Gracias Candidato.

Denise Maerker: Gracias Azucena.

Esta es la misma pregunta, por supuesto, la pregunta general para el Candidato Jaime Rodríguez Calderón, le recuerdo la pregunta Candidato, cuál es el mecanismo que usted propone para dar seguimiento puntual de sus promesas y en caso de no cumplirlas que se le finque responsabilidades o algún tipo de sanción.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Primero, están en nuestra plataforma general que escribimos en el Instituto Nacional Electoral y en este momento yo no estoy haciendo ninguna propuesta de campaña, yo estoy consultando a los ciudadanos, estoy haciendo una consulta ciudadana por eso puse aquí mi teléfono, márqueme raza, WhatsApp, aquí está mi número, porque no me dieron spot en el INE, muy poquitos, pero aquí está mi número para que me digan qué tenemos que hacer y que sea un compromiso de ambos, ciudadano, Presidente.

A partir del análisis de esta primera etapa nosotros recibiremos toda la información que los ciudadanos nos quieran dar y hay un grupo de gente experta, no políticos, gente experta en materias expertas que irán haciendo un análisis completo para que, a partir del tercer mes de la campaña, nosotros haremos un compromiso especifico puntual y si no cumplimos, obviamente renunciaré a la Presidencia.

Denise Maerker: Pero algo de lo que planteaba Azucena en la pregunta general era este desencanto de la democracia, muy notorio y sobre todo muy grave desde el año 2000, cuando fue la alternancia hasta la fecha, un desprestigio también de muchas de las instituciones y le voy a poner un ejemplo, usted llamó travesuras a lo que cometieron sus auxiliares cuando mandaron fotocopias o en algunos casos simulaban que tenían el apoyo de algún ciudadano, el INE las mostró, credenciales alteradas, duplicadas para conseguir el número de apoyos que requería para hacer en la boleta, llamar a eso travesuras, desde luego no era un delito, pero llamar eso travesuras no es parte de esta cultura que desprestigia el comportamiento ético en la política, que hace que la gente se desencante, justamente, de la democracia.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Dije travesuras, nada más que los medios de comunicación nunca ponen todo lo que digo; dije travesuras porque a lo mejor Andrés Manuel, o Ricardo, o Pepe Meade, o Margarita mandaron traviesos a poner eso, o los partidos políticos, no porque lo hemos hecho nosotros, el INE no me ha demostrado que nosotros lo hubiéramos enviado.

Tú tienes una tarjeta de crédito, qué te da cuando vas a pagar una cuenta, te dan un boucher, nosotros no tenemos el aviso del INE de que nosotros enviamos eso, y entonces esa fue la controversia, y por esa razón el Tribunal nos dio la razón.

Denise Maerker: Entonces usted considera que quienes presentaron apoyos simulados, quienes falsificaron las tarjetas son actividades inaceptables.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Inaceptables, obviamente, que no son ni debieron de haber sido, porque el INE se equivocó a partir de que nos dio una aplicación que no sirvió, cómo puede esa aplicación que era exclusivamente para tomar fotografía, y eso lo sabe Margarita y Ríos Piter, que llevamos todo ese proceso, y los tres nos inconformamos en ese sentido.

Denise Maerker: Sobre el tema este de grupos vulnerables, que forma parte también de este bloque, hay una polémica que se desató a nivel de Nuevo León, peor también llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y fue cuando le preguntaron que qué haría con el delicado problema de las madres o de las mujeres, niñas que se están embarazando cada vez a más temprana edad, y usted le dijo: “yo le voy a sugerir a los padres que le digan a las niñas, mira si haces eso te vas a poner así, y a las gordas, a las niñas gordas nadie las quiere”. Cuando le… adelante.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Creo que no conoces el norte, en el norte nosotros le decimos a una mujer embarazada gorda, es nuestro léxico. Pedí disculpas por la Comisión, que me dieron, la recomendación que me hizo la Comisión de Derechos Humanos, pedí disculpas respecto a eso, no fue mi intención ofender a nadie, no lo haré nunca, no lo haré nunca.

Denise Maerker: Sobre el tema de matrimonio entre personas del mismo sexo dijo: “es una zonzada”, ¿Qué significa una zonzada? ¿Está en contra?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Dije que creo en el matrimonio, tan creo que me he casado tres veces, ¿bien? Y cada quien se casa con quien quiere, así lo dije, punto.

Denise Maerker: Le agradezco.

Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, yo nada más quería señalar, pues, la democracia también tiene que ver con la igualdad de condiciones, y aquí el Candidato Jaime Rodríguez, El Bronco, señaló una parte muy importante: la enorme inequidad en la que se ha vivido en el proceso de candidatos independientes; yo no tengo spots, renunciamos al dinero público, y yo espero que ellos renuncien, por lo menos, al dinero público, o devuelvan lo que prometieron.

Denise Maerker: ¿Alguien quiere hacer una réplica?

Adelante.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Bien, yo tengo aquí mi cheque y un documento, en donde yo estoy regresando, al igual que Margarita, nuestro dinero, y me gustaría, Andrés Manuel, si eres honesto, honesto, honesto, honesto, honesto, honesto, si te atreves a firmarlo, y regreses el dinero de la prerrogativa pública, igual Anaya, igual Meade, y creo que es nos podría en iguales de condiciones, ¿no?

Bien, pues adelante.

¿Tú no? ah bueno.

Denise Maerker: ¿Quiere decir algo, candidato?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Yo sí, cómo no.

Nosotros estamos entregando la mitad de nuestras prerrogativas de campaña a damnificados, 103 millones de pesos.

Denise Maerker: Adelante, tiene derecho.

No, se lo voy a pasar en un momento más, se lo pasamos si quiere a Ricardo Anaya pero adelante…

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Aquí está mi cheque.

Si ves no es honesto, es decir, es mentira lo que dice que les regresó a los damnificados y eso no lo puede hacer, porque es una prerrogativa pública, que le permite a los partidos profesionalizar su trabajo, hacer la actividad política, los tres partidos dijeron en su momento, que le iban a dar toda la prerrogativa público a los afectados por el sisma y no les han dado nada.

Denise Maerker: Gracias candidato.

¿Quiere hacer algún comentario? Candidato.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sobre eso estamos cumplimiento nosotros, sí.

Entregando los recursos, la mitad del gasto de campaña presidencial a damnificados, llevamos entregados alrededor de 70 millones de pesos, de 103 millones y vamos a concluir pronto.

Estoy informando sobre esto cada mes en las redes sociales.

Denise Maerker: Le agradezco.

Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Nosotros no estamos entregando 70 como dice López Obrador, nosotros ya entregamos 200.

Me comprometo en cuanto termine el debate y pueda yo bajar, a entregarles a ustedes los documentos que acreditan que esos recursos están entregados al INE.

Denise Maerker: José Antonio Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: Eso solamente porque parece que la pregunta que hace Azucena es muy relevante y vale la pena que podamos acreditar si hacia atrás cumplimos.

Andrés Manuel dice que tiene un mantra muy sencillo: no robo, no miento y no traiciono, y las tres cosas son falsas: roba con su partido como negocio familiar, miente en su 3 de 3, declara no tener nada, pero tiene tres departamentos.

Yo le preguntaría a quien se le olvida tener tres departamentos y traiciona a los niños a Elba Esther Gómez Gordillo y al país con la amnistía.

Denise Maerker: Sergio Sarmiento.

Sergio Sarmiento: Candidato Ricardo Anaya, le recuerdo la pregunta general:

¿Cuál es el mecanismo concreto para que se cumplan sus promesas de campaña y para que se le sancione en caso de que la nación se lo demandara y usted no lo hiciere?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Con muchísimo gusto, Sergio.

Primero, prensa libre.

Segundo, sociedad civil fuerte. Lo contrario lo que ha dicho López Obrador.

Tercero, vamos a ser el primero gobierno de coalición en la historia de nuestro país donde el Presidente verdaderamente rinde cuentas frente al Congreso, donde el Congreso aprueba la integración del gabinete y,

Cuarto y muy importante, yo sí estoy abierto a la revocación de mandato siempre y cuando esté legislada.

Cuidado con las trampas de López Obrador. Lo que él dice es: el pueblo pone, el pueblo quita cada dos años y entonces, a mano alzada porque así es como históricamente ha hecho sus consultas, van a andar consultando al pueblo. No perdamos de vista lo que ha pasado en América Latina, con ese cuento de las consultas cada dos años Hugo Chávez se quedó 15 años en el poder, hagámoslo, pero con seriedad, bien legislado con planteamientos legales.

Sergio Sarmiento: Candidato Anaya, el tema fundamental es democracia y pluralismo.

Mi pregunta es, ¿aprovechó usted las reglas internas y los spots del PAN para promoverse en lo personal y obtener así su candidatura presidencial?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Siempre he sido respetuoso de la ley, Sergio, la ley permite a los dirigentes de los partidos aparecer en los tiempos oficiales que les están asignados y de hecho, no hubo excepción, todos los dirigentes de los partidos utilizaron esos tiempos oficiales, lo hice siempre en apego a la ley.

Sergio Sarmiento: ¿Está de acuerdo con el Sistema de Spots de Radio y Televisión que tenemos?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: No, creo que hay una sobre spotización, creo que la gente está harta, cansada, de ver tantos anuncios.

He hecho una propuesta concreta: compactemos esos espacios para que haya más debates como éste, que no haya solo tres durante la campaña, hagamos 5, 7, uno por semana de tal manera que la gente pueda identificar con claridad, qué piensa, qué sostiene y que representa cada candidatura.

Sergio Sarmiento: Otro de los temas fundamentales son los grupos más vulnerables de nuestro país.

¿Cuáles son las medidas que ustedes propondrían para rescatar esos grupos vulnerables?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Bueno, en 48 segundos es imposible contestar esa pregunta pero diría: empezar por reconocer la deuda histórica que tenemos, con los pueblos indígenas, los pueblos originarios que fueron los primeros y hoy en muchas cosas son los últimos, con los millones de migrantes que tienen que salir del país, porque aquí no encuentran oportunidades, con los excluidos porque padecen alguna discapacidad, con las niñas y niños que se van a dormir con hambre, porque un país, Sergio, mide su desarrollo en función del trato que le da a aquellos que tienen mayor desventaja, hagamos un país incluyen en el que podamos caminar todos juntos.

Primer paso: reconocer que tenemos una deuda histórica y condenar cualquier tipo de discriminación en nuestro país.

Sergio Sarmiento: Gracias Candidato.

Candidato Meade adelante.

José Antonio Meade Kuribreña: De nuevo insistiendo en la importancia de la pregunta de Azucena.

Vale la pena no solamente contrastar hacía adelante, sino evaluar las propuestas que estamos haciendo, 500 mil millones de pesos dice Andrés Manuel va a recuperar, 500 mil millones de pesos es todo lo que gasta el Gobierno Federal con la excepción de la Secretaría de Educación y el Ejército.

Eso quiere decir que esos 500 mil millones de pesos, implica cerrar toda la Secretaría de Salud, todo los programas sociales, implica cerrar toda la defensa de los migrantes, las cuentas no salen.

Sergio Sarmiento: Gracias Candidato Meade.

Candidata Zavala adelante.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Sí, yo quiero también abordar este tema de grupos en condiciones de vulnerabilidad y sí es importante que haya un Gobierno como el que yo voy a encabezar, para decirles que yo te voy a defender a ti, a ti mujer que te pagan salario menor por ser mujer, a ti que te corren por estar embarazada, a ti también que no te dejan meter a la escuela, porque tiene una discapacidad, a ti mujer indígena que no te permite entrar a trabajar por el lugar de dónde vienes.

Y es importante que eso lo logremos como país.

Sergio Sarmiento: Gracias a Candidata Zavala.

El Candidato Rodríguez Calderón pidió replica, ya no tienes réplicas de manera que le doy la palabra a Ricardo Anaya.

Adelante Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Quiero también dirigirme a la mujeres de México, porque es absolutamente inaceptable que siete de cada 10 mujeres en nuestro país hayan sufrido algún tipo de violencia, que en los últimos dos años, los feminicidios hayan aumentado 70 por ciento y que las mujeres haciendo el mismo trabajo con la misma capacitación ganen 30 por ciento menos, eso se va acabar cuando yo sea Presidente.

Sergio Sarmiento: Gracias Candidato Anaya.

Le recuerdo que estamos en el segmento que tiene que ver con democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, la pregunta general que formuló nuestra compañera Azucena Uresti es ¿cuál es mecanismo concreto para que cumpla usted? y me refiero a Andrés Manuel López Obrador sus promesas de campaña y para que haya sanción en caso de que no lo hiciere.

Adelante Candidato.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Bueno, tengo principios, tengo ideales, no soy un ambicioso vulgar, yo no lucho por cargos, no lucho por ser Presidente eso es un medio no es un fin, yo lo que busco es la transformación de nuestro país y estamos a punto de lograrlo, de logra la cuarta transformación en la historia de México, de modo que no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones de mexicanos que están confiando en nosotros, pero les estoy dejando también como opción, como alternativa en el caso de incumplimiento de mis compromisos el que me voy a someter a la revocación del mandato.

Sergio Sarmiento: Se acabó este primer minuto, pero tenemos todavía un minuto y medio adicional ya con preguntas.

Dice que no lucha por cargos Candidato López Obrador, es la tercera vez que es Candidato a la Presidencia de la República, ¿no está luchando por ese cargo?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: No es el cargo, repito, es conducir un movimiento de millones de mexicanos, hombres, mujeres, libres conscientes para transformar a México, soy el dirigente de ese movimiento, no es una elección más, es que las cosas de verdad cambien en el país.

Y termino, me falta tiempo, digo, me queda tiempo, diciendo de que cada dos años me voy a someter a la revocación del mandato, va a ver una consulta a los ciudadanos, ¿quieres que siga el Presidente o que renuncie?, en efecto, el pueblo pone, el pueblo quita, se necesita una reforma constitucional, voy a enviar esa iniciativa tan luego lleguemos a la Presidencia para que se permita la revocación del mandato. Imaginen cuánto nos ahorraríamos si existiera la revocación del mandato, cuántos candidatos…

Sergio Sarmiento: Candidato en caso de que usted perdiera la elección, ¿aceptaría haber sido derrotado?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Desde luego sí, en la democracia también se gana o se pierde, lo que buscamos nosotros es que no haya compra de votos, que no se falsifiquen las actas, que no haya fraude electoral porque los de la mafia del poder son muy mañosos, son especialistas en las trampas.

Sergio Sarmiento: Candidato López Obrador se le acabó el tiempo, se lo agradezco.

Pidieron réplica el Candidato Meade y el Candidato Anaya, ninguno tiene ya derecho a réplica de manera que pasamos al siguiente segmento.

Azucena Uresti: Gracias.

Podemos discutirlo en ese segmento, en donde les recuerdo que tienen dos minutos y medio en total con intervenciones no mayores a un minuto.

Veo que el tema de revocación de mandato está en la mente de algunos de ustedes.

Jaime Rodríguez Calderón, ¿sería un mecanismo en caso de llegar a la Presidencia?

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Creo que sí, es algo que tenemos que explorar, hay que, como lo dijo Ricardo y hoy lo ratifica Andrés Manuel, tendríamos que ir a la iniciativa, espero que los diputados que serán evidentemente diputados de mayoría partidista, porque evidentemente muy pocos candidatos independientes al Congreso lo aprueben, eso es una parte importante, creo que el mal existe y la raíz podrida del Sistema Político Mexicano se llama “partidocracia”, y esto implica evidentemente que el ciudadano tenga también la concepción completa de que el verdadero origen de todos estos problemas, qué es la corrupción, qué es la inseguridad, qué es la democracia, nace precisamente ahí y se sigue conservando.

Ahorita que yo les ponía en su pódium este tema de regresar los recursos públicos, evidentemente es ahí la corrupción también porque todos ellos se están gastando el dinero a excepción de Margarita y un servidor de los mexicanos y entonces cómo los mexicanos nos van a querer si estamos…

Azucena Uresti: Muy bien.

Regresaremos con usted en un momento.

Vamos contigo, con usted Ricardo Anaya, adelante.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias.

Tengo propuestas muy concretas, respecto de lo que estaba diciendo en mi última intervención; primero una fiscalía especializada para investigar feminicidios y violencia contra mujeres.

Azucena Uresti: Perdón, pero déjeme preguntarle sobre la revocación de mandato para poder concluir con este tema, si es tan amable.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Ah bueno es lo que pasa es que yo fui el que abrí el tema, dije con toda claridad que yo estoy de acuerdo, legislado, porque como vieron hasta adiviné las palabras de López Obrador, con eso de que el pueblo pone, el pueblo quita con consultas a mano alzada, eso es peligrosísimo para una democracia, a favor siempre y cuando sea establecido un procedimiento en la ley y que se garantice que bajo ninguna circunstancia habrá relección del Presidente de la Republica.

Azucena Uresti: Bien.

Déjeme escuchar a José Antonio Meade, ha solicitado…

José Antonio Meade Kuribreña: Para otro tema, entonces si quieres espero, digo aquí me pronuncio, por el amor de dios, no, si ya de por sí la elección nos tiene yo creo a todo mundo cansado de estar escuchando a los políticos, la verdad es que volvernos a escuchar cada dos años le da al país poca certidumbre y poca capacidad de planear.

Azucena Uresti: Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: El problema de la democracia no es si hay o no revocación es si los beneficios llegaron a todos, si el beneficio le llegó a las comunidades indígenas, si el beneficio le llegó a los campesinos, si el beneficio le llegó a los inmigrantes, si el beneficio le llegó a los jornaleros, si el beneficio le llegó a lo que trata este segmento de grupos en condiciones de vulnerabilidad, por eso yo estoy a favor, sobre todo en políticas públicas hacia esos sectores.

Azucena Uresti: Déjeme preguntarle, si el 2 de diciembre del 2012 todas las fuerzas políticas, todas, convergieron en torno al Presidente Enrique Peña Nieto para firmar un pacto, “El Pacto por México”.

¿Cuál es su visión para el 2 de diciembre del 2018? ¿Se sumarían a un nuevo pacto independientemente de quién gane la Presidencia e independientemente de sus diferencias?

Jaime Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Claro, el que ganó, ganó y el resto nos tenemos que sumar, México es más importante que cualquiera de nosotros, hay que apoyar precisamente eso, pero fíjate que ahí te va, hay que presentar una iniciativa para, y aquí les hago una pregunta otra vez, ¿están de acuerdo en la segunda vuelta?

Bien, pues si estamos de acuerdo en la segunda vuelta eso va a facilitar, no sé quién se haya opuesto, pero eso facilitará para que México avance de una mejor manera.

Hoy ninguno de los que estamos aquí logrará 15 millones de votos, aunque Andrés Manuel diga que tiene 40 por ciento de la posibilidad, dudo que lo logre y eso no le va a permitir gobernar, va a estar en una ingobernabilidad y entonces esto se puede convertir en un caos. Creo que tenemos todos que estar conscientes, que tenemos que ir a respetar al elector y cualquiera que sea el resultado tenemos que sumarnos, aquel que gana y aquel que tiene la posibilidad de convencer al mayor número de personas.

Quiero precisar también, como dice Margarita, si nosotros utilizamos el dinero, los 12 mil millones de pesos…

Azucena Uresti: Vamos a regresar con usted, si le parece en esta segunda parte, Candidato López Obrador.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sí.

Nada más una precisión, nosotros no firmamos el llamado “Pacto por México”, porque consideramos que fue un pacto contra México, ahí fue donde se aprobaron las reformas estructurales, ahí se aprobó el aumento de los impuestos, la privatización del petróleo que terminó en el aumento al precio de las gasolinas, “el gasolinazo”, y otras reformas contrarias al interés popular.

Nosotros sí vamos a convocar, ya lo estamos haciendo, a todo el pueblo de México a un acuerdo para poner por delante la honestidad, la honestidad como forma de vida y como forma de Gobierno, para desterrar la corrupción.

Denise Maerker: Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Yo nunca he coincidido con tu visión de la economía, Andrés Manuel, ni con tu estilo autoritario de ejercer el poder, pero te respetaba porque eras un auténtico opositor del sistema, pero ya ni eso: pactaste con Elba Esther Gordillo, pactaste con Napoleón Gómez Urrutia, ya ofreciste anticipadamente perdón y amnistía, hay videos de lo que estoy diciendo, a Carlos Salinas de Gortari y al propio Enrique Peña Nieto.

Yo no sé si es tu obsesión por el poder o el cansancio, pero debes explicar por qué cambiaste Andrés Manuel.

Denise Maerker: ¿Quiere responder Candidato López Obrador?

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Pues yo lo que estoy planteando es acabar con la corrupción, con la impunidad y estoy viendo hacia adelante, yo no voy a permitir corrupción de nadie, lo puedo resumir en una frase, al margen de la Ley nada, por encima de la Ley nadie, pero no es mi fuerte la venganza; yo lo que quiero es que haya un auténtico estado de derecho y que haya justicia en el país.

Denise Maerker: Candidato José Antonio Meade y después voy con el Candidato Anaya.

José Antonio Meade Kuribreña: Vale la pena, y yo creo que aquí se explica cómo somos como políticos; en los últimos 20 años al país le ha pasado de todo, y en algún momento u otro, todos los políticos han aportado su voz para ayudar, todos menos uno, en 20 años Andrés Manuel no ha aportado su voz a favor de ninguna causa, los últimos 20 años Andrés Manuel ha caminado para dividir.

En los últimos 20 años si Andrés Manuel se hubiera desmayado, en vez de volver en sí hubiera vuelto en no, no le ha apostado a que este país avance, a que este país camine, le ha  apostado a dividir, y sí Andrés Manuel, sí eres ambicioso; no hay manera de entender tus pactos con los criminales, tus pactos con los corruptos, y tus pactos con los violentos si no se explica por la ambición desmedida y el miedo a volver a perder.

Denise Maerker: Candidato López Obrador.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Sencillamente Meade está en una situación bastante difícil, porque tiene todo el apoyo del Gobierno, no ha levantado, y está queriendo avanzar con calumnias, aprovecho de una vez para decirle que no tengo tres departamentos a mi nombre. Si existiesen esos tres departamentos a mi nombre se los regalo al señor Meade.

Anaya, también voy a aprovechar de una vez para contestarle, porque no me voy a quedar sin responder. De que el FOBAPROA lo aprobaron el PRI y el PAN el PRIAN que siempre ha existido, y ahora me llama mucho la atención de que estén peleándose, en aquel tiempo…

Denise Maerker: Muy bien, se acabó su tiempo Candidato, pero Candidato Anaya directamente aludido.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Sí.

Uno: sí o no Andrés Manuel, tu Candidato a Senador, designado directamente por ti en el estado de Nayarit aprobó ese FOBAPROA que tú alegas, es el peor fraude en la historia del México independiente.

Te pido que respondas, porque has venido con tu actitud de amor y paz, no respondes absolutamente nada.

Segundo. Sí estás obsesionado. Mira, ¿después de la matanza de estudiantes de 1968 y después de la matanza del jueves Corpus de 71 a qué partido decidiste afiliarte? Al PRI, porque ahí estaba el poder, fuiste Presidente del PRI en el Estado de Tabasco, pasaron los años y tú dices que Carlos Salinas de Gortari es el jefe de la mafia del poder, pero ¿en qué partido militabas tú cuando él fue candidato a Presidente de la República en el 88? En el PRI.

El gran fraude electoral contra la democracia quien lo orquestó fue el entonces, Secretario de Gobernación.

Azucena Uresti: Regresamos con usted en un momento, candidato se acabó su minuto de intervención, le queda todavía algo de tiempo.

Candidata Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Miren, la verdad es que, realmente diría que la única demócrata o yo estuve luchando por la democracia en mi país toda mi vida, por eso sé ganar, sé perder que esa es parte básica de la democracia.

La verdad es que yo siempre fui demócrata, lo traigo conmigo, lo he sido siempre y, bueno, creo que todos ellos han dado en el PRI o tienen actitudes priistas, yo creo en la democracia y por cierto, quizás sea este pleito porque faltan mujeres en la política y en un momento les voy a pedir la palabra para hablar de las mujeres.

Azucena Uresti: Candidato José Antonio Meade en la intervención anterior el candidato López Obrador lanzaba una pregunta para usted.

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, me ofrecía tres departamentos que yo le agradezco.

El Registro Público de la Propiedad es el instrumento en el cual podemos verificar quién es el dueño de las cosas y en el Registro Público de la Propiedad aparecen tres departamentos a su nombre, uno de ellos probablemente ya se haya dado de baja, pero los otros dos todavía durante el mes de abril ahí estaban. Se lo agradezco mucho Andrés Manuel.

El problema profundo del país es la desigualdad y lo que necesitamos es un gobierno a la medida de cada quien, un gobierno que trabaje con cada familia, que la visite, que esté en su casa, que dialogue con ellos y que le resuelva, un gobierno que identifique cuándo hace falta una beca, cuándo una atención de salud, cuándo un apoyo de vivienda, cuándo una atención de seguridad.

El problema de México es un problema de desigualdad, nosotros lo vamos a enfrentar con cada familia, trabajando, dialogando, escuchando, atendiendo y resolviendo.

Azucena Uresti: Gracias candidato.

Candidato Ricardo Anaya reserva su tiempo.

Candidata Margarita Zavala, ¿usted estaría de acuerdo con la revocación de mandato?

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: No, en realidad a mí me parece nada más una artimaña para gastar mucho dinero y tener un tema clientelar.

La verdad es que por instituciones, por leyes y por una democracia creíble que le dé resultados a la gente con eso tendríamos, cada tres años tenemos elecciones.

Azucena Uresti: Ustedes se tendrían que hacer cargo del desencanto de la democracia, ¿cuál es la responsabilidad de ustedes?

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Por supuesto que yo me encargo del descanto de la democracia, sí he sido una demócrata, no he anulado los… por eso para mí ha sido importante que un partido político, pues como el PAN tuviera, tuviera los mecanismos democráticos, no los tuvo, es que a nuestro país le está faltando demócratas, que piense justamente en todos estos grupos en situación de vulnerabilidad, de los indígenas, de las personas con discapacidad, de los migrantes que les podamos decir: cree en la política otra vez, porque han sido descartados del sistema de educación, del sistema económico, del sistema político social y yo estoy en ello y nos faltan mujeres.

Azucena Uresti: ¿Candidato Anaya quiere decir algo a la Candidata Margarita Zavala?

Candidato Ricardo Anaya Cortés: No, muchas gracias.

Azucena Uresti: Candidata.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Bueno, yo sí quiero dirigirme a las mujeres, yo sé lo que es que te quiten el nombre, yo sé que es lo que es abrirse el paso.

Yo voy a acompañar a todas las mujeres, a las que ya se abrieron paso las voy a apoyar, pero a las que no se han abierto paso vamos a hacer un camino para que todas quepamos, por eso yo les digo claramente, tendré el mejor proyecto en favor de las mujeres.

Azucena Uresti: Gracias Candidata.

El Candidato José Antonio Meade, el Candidato Ricardo Anaya y el Candidato Jaime Rodríguez Calderón tienen algo de tiempo, ¿quién quiere hacer el uso de la palabra para cerrar este bloque?

Candidato Meade.

José Antonio Meade Kuribreña: En este esfuerzo de avanzar contigo, quiere decir básicamente que cumplamos lo que dice la Constitución, que en México tengamos acceso a nuestros derechos y eso quiere decir que en la siguiente administración trabajaremos para que ninguna niña, ningún niño nazca en pobreza extrema, trabajaremos para que el trabajo doméstico tenga seguridad social, trabajaremos para que las mujeres tengan crédito a la palabra, trabajaremos para asegurar que en México no haya ninguna tolerancia al que le falte el respeto a una mujer.

Azucena Uresti: Gracias Candidato.

Candidato Anaya, Candidato Rodríguez Calderón.

Adelante.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: 12 mil millones de pesos que si aquí los candidatos están de acuerdo regresárselo a los mexicanos en la iniciativa que presentaremos para que ya no tengan los partidos políticos dinero, que cada quien se rasque con sus propias uñas, serán destinados precisamente a toda la zona indígena del país que lo merece, que no les hemos dado gran cosa, que le podamos quitar a los migrantes mexicanos toda esa ambición que tienen los partidos políticos porque les deberíamos de hacer un monumento, están trabajando en el otro lado y luego cuando vienen para acá nos lo fregamos con…

Azucena Uresti: Gracias Candidato.

Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Sí, concluyo la idea de hace rato.

Este señor Manuel Bartlett es el autor del fraude electoral del 88, ¿dónde está hoy Manuel Bartlett?, en MORENA, es el Coordinador de los Senadores, es una farsa tu historia Andrés Manuel.

Azucena Uresti: Gracias Candidato.

Llegamos al segmento final, cada uno de ustedes tendrá un minuto para hacer una última intervención.

Iniciemos con usted Candidato Jaime Rodríguez Calderón.

Candidato Jaime Rodríguez Calderón: Si tenemos en este país una parte importante de desatención, si tenemos en este país una parte muy importante en el tema de inseguridad, si tenemos en este país partidos políticos que le han fallado a los mexicanos, es tiempo ya de cambiar y correr a todos los flojos, que si hay otra del gobierno, que tengamos que sacar a los partidos políticos que es el verdadero cáncer de México, con eso por sí solo México será grandioso, si nosotros hacemos que las cosas se den y si escuchamos a la gente a través de la red social, si el Presidente de México contesta los WhatsApp, si el Presidente de México se entera de lo que sucede en la escuela y que sucede en la carretera, en el barrio, en todos los temas, México será grandioso. Yo le ofrezco al mexicano eso, vamos a correr a los partidos políticos jubilarlos para que se vayan a su casa pero sin pensión, y aquí Andrés Manuel también tendrá que dejar su pensión que ha tenido por muchos años, eso es lo que yo quiero para México.

Azucena Uresti: Gracias Candidato.

Candidata Margarita Zavala.

Candidata Margarita Zavala Gómez del Campo: Yo tengo claro los valores por los que estoy aquí, la libertad, la honestidad y la justicia, y te pido a ti que no te conformes, que no te conformes con el mal menor cuando hay un bien posible, que no te conformes con el menos malo, o con el menos corrupto, o con el menos autoritario, que no te conformes con votar por miedo o por venganza o por desilusión, tú te mereces más, mucho más.

Quiero que traigas a la mente a tus hijos o a tus papás o a la gente que más quieras y decide por ellos, decide por lo que quieras, por tus sueños y no por tus miedos. Miren, uno va a la vida sólo por lo que ama y yo como tú, amo profundamente a México y sé que con tu voto y con tu confianza vamos a cambiar juntos este país, sé que con tu voto y tu confianza yo seré la primera Presidenta de México.

Azucena Uresti: Gracias Candidata.

Su turno Candidato Ricardo Anaya.

Candidato Ricardo Anaya Cortés: Muy buenas noches.

Esta no es una elección más, está en juego el futuro de toda una generación. Con muchísimo respeto a las demás candidaturas, pero con una fuerte dosis de realismo, nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador y ésta no es una contienda entre dos personas, es una contienda entre dos visiones de país, te invito a que lo hagamos juntos, los jóvenes con su potencia, los adultos con su experiencia, los niños con su alegría, en este proyecto cabemos todos, construyamos juntos la casa común, el México en el que todos cabemos con un piso de bienestar, para que detenga la caída de los débiles un techo de legalidad que evite la fuga de los poderosos, y cuatro paredes de cohesión social que nos permitan vivir en armonía y con felicidad.

Cuando la esperanza se vuelve invencible, la victoria final está asegurada, lo podemos lograr.

Azucena Uresti: Gracias.

Candidato Andrés Manuel López Obrador.

Candidato Andrés Manuel López Obrador: Mexicanas, mexicanos, estamos viviendo un momento estelar, solo ha habido en nuestra historia tres grandes transformaciones: la independencia, la reforma, la revolución, y nosotros estamos a punto de lograr la cuarta transformación de la vida pública de México. Y lo vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia, y va a ser para bien de todos los mexicanos, se va a tener como no ha sucedido en los últimos tiempos, un Gobierno que represente a pobres y a  ricos, el Gobierno dejará de estar al servicio de una minoría rapaz.

No les fallaré, quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I. Madero y del General Lázaro Cárdenas.

¡Viva México!

Azucena Uresti: Gracias Candidato.

Candidato José Antonio Meade, su turno.

José Antonio Meade Kuribreña: Soy José Antonio Meade, soy un mexicano honesto, preparado, capaz, con experiencia y con profundo amor a México, quiero hacer equipo contigo, apoyarte para que alcances tus sueños y tus metas, quiero hacer equipo con quienes le apuestan al esfuerzo para salir adelante, con los que quieren dejar a sus hijos algo más que lo que recibieron de sus padres.

Seré el Presidente de los mexicanos, que nunca vamos a dejar que alguien más defina su destino por nosotros, quienes valoramos la seguridad, la confianza, la certeza y la estabilidad.

Creo que un México unido, en un México próspero, en un México que avanza, en un México que se convierte en potencia, en un México incluyente.

Vota por una alternativa honesta.

El voto solo le es útil a México si es para un mexicano honesto.

¡Vamos por México!

Azucena Uresti: Gracias Candidato.

Hemos llegado al final del Primer Debate Presidencial 2018, el Instituto Nacional Electoral agradece a la Universidad Nacional Autónoma de México, a sus autoridades y al personal del Palacio de Minería por su colaboración.

Y ante todo, a ustedes por habernos acompañado.

Confiamos en que este ejercicio sirva para que el 1 de julio emitamos un voto informado.

De igual manera, les extendemos cordialmente la invitación para que sigan el Segundo Debate Presidencial el próximo 20 de mayo a las 21:30 de la noche, tiempo del Centro, en Tijuana, Baja California.

Desde luego, gracias a la y los Candidatos por su disposición en este debate, y esperamos verlo en Tijuana.

Mis compañeros Denise Maerker y Sergio Sarmiento y yo les damos las gracias por habernos acompañado.

Gracias compañeros, gracias candidatos, gracias a todos y que pasen una excelente noche.

-o0o-