Discurso de Benito Nacif sobre el que se aprueba la designación de las y los moderadores del Tercer Debate Presidencial 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Bueno, en esta ocasión la Comisión Temporal de Debates trae a la mesa del Consejo General uno de los últimos proyectos de acuerdo que son necesarios para que la Comisión cumpla con su encargo de organizar los tres debates presidenciales, además de algunas precisiones que se señalan en el engrose circulado hace unos momentos, el proyecto tiene dos objetivos: primero es designar a las personas que fungirán como moderadores del Tercer Debate Presidencial que se celebrará el próximo 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Comisión Temporal de Debates pone a consideración de este Consejo General la siguiente propuesta:

Un grupo de tres moderadores formado por Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes son todos profesionales de la comunicación con una trayectoria consolidada.

Gabriela Warkentin de la Mora es titular del noticiero “Así las Cosas” de W Radio, estación que también dirige, también es docente en temas de periodismo y comunicación en el CIDE y la Universidad Iberoamericana.

Leonardo Curzio obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el 2008, conduce los programas “ADN 40”, “Así Amanece” y “Es Tendencia”. Desde enero conduce el programa “Leonardo Curzio en Fórmula”, en Grupo Radiofórmula, además fue conductor de “Enfoque Noticias, primera emisión”, durante más de 17 años.

Carlos Puig Soberón, en 1988 también obtuvo el Premio Nacional de Periodismo junto con el equipo del programa de televisión “Hoy en la Cultura”. Actualmente es titular del programa de entrevistas “En 15”, y del noticiero “Con Carlos Puig a las 10”, ambos de Milenio Televisión.

Además, publica diariamente la columna “Duda Razonable” en el periódico Milenio.

No quisiera omitir mencionar que el pasado miércoles la Comisión Temporal de Debates aprobó proponer a este Consejo, a Javier Alatorre como moderador, sin embargo, el día de hoy recibí una carta del periodista en donde menciona que no podrá participar como moderador del Tercer Debate Presidencial, debido a compromisos profesionales ineludibles contraídos con anterioridad.

La carta fue circulada a los miembros del Consejo General, junto con la propuesta de engrose.

Los tres periodistas propuestos formarán un buen equipo, con un balance que será atractivo para la audiencia, estamos seguros de que promoverán el desarrollo de un debate dinámico y que sabrán aprovechar la innovación de este Tercer Debate Presidencial, que cabe destacar, la inclusión de preguntas ciudadanas a través de redes sociales.

El segundo objetivo de este acuerdo es la modificación a la escaleta del Tercer Debate contenida en el Anexo Cuarto del Acuerdo INE/CG388/2018, al definir el número de moderadores que participarán en el ejercicio, lo consecuente es que se refleje en las interacciones que tendrán con la y los candidatos, por ello se ajusta la escaleta correspondiente al último debate presidencial, especificando el papel, el momento en que intervienen el Moderador 1, el Moderador 2, el Moderador 3.

Cabe aclarar que la designación ya específica de a quién le corresponde el papel del Moderador 1, del Moderador 2 y el Moderador 3 se designará a partir de un sorteo que en su momento celebrará. De hecho, el próximo lunes se celebrará el sorteo a las 11 de la mañana aquí en el Instituto Nacional Electoral para el segundo debate, y el propósito de ese sorteo es designar el lugar que ocupará cada uno de los candidatos y la candidata en la escaleta, ya sea como Candidato 1, Candidato 2, Candidato 3, Candidato 4 o Candidato 5. Eso se hará público el próximo lunes y también será el sorteo de los dos moderadores del segundo debate para determinar quién será el Moderador 1 y el Moderador 2.

El resultado de este sorteo se mantendrá bajo confidencialidad que estará a cargo del Secretario Ejecutivo, uno de los sobres conteniendo las designaciones y la otra se le entregará personalísimamente a los moderadores en total confidencialidad para que ellos sepan y puedan prepararse para el debate, cuál es su lugar en la escaleta.

Muchas gracias, Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto 8 de la Sesión Extraordinaria del 11 de mayo de 2018, en el que se aprueba la Designación de las Personas que fungirán como Moderadores del Tercer Debate a la Presidencia de la República del Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como la Modificación a la Escaleta a fin de incluir a los Moderadores Designados

-o0o-