Garantizado el número de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla: INE Nayarit

Escrito por: Redacción INE
  • De 26,487 ciudadanas y ciudadanos que reúnen los requisitos para fungir como funcionarios de casilla, se seleccionaron a 11,690.
  • En la entidad se tiene garantizado el número de personas que se desempeñarán como funcionarios de casilla en las 1,670 casillas electorales: Arturo de León Loredo Vocal Ejecutivo.

En vísperas de la segunda insaculación que permitirá saber cuáles nayaritas tendrán a su cargo la recepción, cómputo y registro de los votos de los ciudadanos durante la jornada electoral del próximo 1° de julio, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, afirmó hoy que se tiene garantizado el número de personas que se desempeñarán como funcionarios de casilla en las 1,670 casillas electorales que se tiene previsto funcionarán en la entidad.

De León Loredo agregó que a la fecha, se tiene un listado de 26,487 ciudadanos del estado que fueron insaculados en el primer ejercicio de esta naturaleza, al iniciar su apellido con la letra “F”, y que una vez que aceptaron la notificación y recibieron la capacitación correspondiente por parte de los Capacitadores y Capacitadoras-Asistentes Electorales, cumplen con los requisitos legales para desempeñarse como funcionarios de casilla.

El Delegado del INE en Nayarit destacó que este martes 8 de mayo, a las 16:00 horas, los Consejos Distritales del INE asentados en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela, llevaron a cabo la segunda insaculación del listado antes referido, de entre quienes se seleccionará a los 11,690 ciudadanos requeridos a razón de siete por casilla, que se instalarán el día 1° de julio, para integrar las 1,670 casillas electorales previstas para Nayarit.

Precisó que, una vez seleccionados los siete funcionarios por casilla a instalar (a razón de 1 Presidente, un Secretario, un Primer Escrutador, un Segundo Escrutador y tres Suplentes Generales), se procederá a ordenar el listado de cada casilla con base en el criterio de escolaridad, para realizar la asignación de cargos antes señalados, que desempeñarán las y los funcionarios de casilla.

Cabe precisar que del total de ciudadanos insaculados se tomaron parte en el segundo sorteo, 9,425 corresponden al Distrito Electoral 01, con cabecera en Santiago Ixcuintla; 8,441, al Distrito 02, con cabecera en Tepic, y 8,621 al Distrito 03, con cabecera en Compostela, de los que del total 11,653 son hombres y 14,834 son mujeres.

El Vocal Ejecutivo del INE precisó también que una vez realizada la segunda insaculación a partir del día 9 del mismo mes y hasta el 30 de junio, las y los Capacitadores-Asistentes Electorales visitarán a los funcionarios seleccionados para hacerles entrega del nombramiento del cargo que corresponda; tomarles la protesta de ley e impartirles una segunda capacitación sobre el tema de la jornada electoral.

-o0o-