“El dinero en las campañas presidenciales”, artículo de Ciro Murayama, publicado en Milenio

Escrito por: INE
Tema: Opinión

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral conoció el primer informe de cómo vienen reportando ingresos y gastos los candidatos a la Presidencia.

 Hasta el 24 de abril, los aspirantes a la Presidencia han reportado ingresos por 165 millones de pesos y gastos por 157 millones. Ricardo Anaya da cuenta de ingresos por 134 millones, José Antonio Meade por 9.5 millones, Andrés Manuel López Obrador 9.9 millones, Margarita Zavala 8.5 millones y Jaime Rodríguez Calderón 2.9 millones de pesos.

 En los gastos, Ricardo Anaya informa erogaciones por 118 millones de pesos (75 por ciento de lo gastado por los cinco candidatos presidenciales), José Antonio Meade de 26.6 millones (17 por ciento del gasto total a la Presidencia), López Obrador de 9.9 millones (6.3 por ciento), Margarita Zavala 1.5 millones (uno por ciento) y Jaime Rodríguez de 780 mil pesos (0.5 por ciento).

 El que los distintos candidatos lleguen a tener más gastos que ingresos no es irregular en términos contables en el transcurso de las campañas. Como los candidatos deben dar cuenta de sus gastos desde que firman un contrato es viable que gastos a concretarse en el futuro se puedan registrar desde ahora.

 En cambio, ir retrasando la rendición de cuentas conspira contra la fiscalización. Los candidatos han registrado 728 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización. Anaya ha reportado 167 operaciones (23 por ciento de todas las reportadas por los cinco candidatos); Meade, 377 operaciones (52 por ciento del total); López Obrador, 38 operaciones (5 por ciento); Margarita Zavala, 137 operaciones (19 por ciento) y Jaime Rodríguez nueve operaciones (uno por ciento). Además, 13 por ciento de las operaciones de Anaya son extemporáneas; mientras que ninguna lo es de Meade; 70 por ciento de las de López Obrador se cargan con retraso, fuera del plazo normativo.

 En lo que toca a los actos de campaña, Ricardo Anaya ha realizado 53, así que en promedio informa que cada evento le ha costado 2.2 millones de pesos. José Antonio Meade, con 67 eventos realizados, presenta un costo medio de 397 mil pesos por acto de campaña; López Obrador, con 49 acatos realizados, tiene un costo promedio por evento de 203 mil pesos, mientras que cada acto de Margarita Zavala le ha representado una erogación de 46 mil pesos, y de 55 mil a Jaime Rodríguez Calderón.

 Por otra parte, gracias al trabajo de campo, el Instituto Nacional Electoral ha detectado 5 mil 185 testigos de propaganda en vía pública, como espectaculares, anuncios y bardas. Desde ahora es posible detectar omisiones en la rendición de cuentas de los distintos candidatos.

 Por ejemplo, al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se le han detectado mil 727 testigos de propaganda en vía pública y como en este rubro ha reportado gastos de 53 mil 500 pesos, cada propaganda le ha costado en promedio 31 pesos. A José Antonio Meade se le han detectado 2 mil 53 testigos de propaganda en vía pública y como su gasto en este capítulo es de 185 mil 600 pesos, el costo unitario de su propaganda en vía pública es de 90 pesos. A Ricardo Anaya se le detectaron mil 384 testigos, y dado que su erogación en esa publicidad es de 31.8 millones, el costo promedio de sus anuncios es de 22 mil 950 pesos. Finalmente, los candidatos independientes a la Presidencia de la República no han reportado gastos de propaganda en vía pública, a pesar de que se han ubicado 21 testigos de Margarita Zavala.

 Esta campaña, además de ser la más fiscalizada por el INE, será también la más monitoreada por la sociedad. Cumplir con la rendición de cuentas no es una opción al gusto de los actores políticos, es su obligación y, siguiendo el principio de máxima publicidad, el INE no cejará en transparentar cómo informan de sus ingresos y gastos a lo largo de las contiendas electorales en curso.

Consulta el artículo en Milenio. 

RESUMEN