Número: 224
- Al recibir el informe de ingresos y gastos a nivel federal, Lorenzo Córdova advierte que la rendición de cuentas pasa también por las urnas
- Esta autoridad no cejará en transparentar cómo informan de sus ingresos y gastos a lo largo de las campañas en curso: Ciro Murayama
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, hasta el 24 de abril, las cinco candidaturas a la Presidencia de la República, de coaliciones e independientes, han reportado ingresos por 165 millones de pesos y gastos por 157 millones, distribuidos de la siguiente manera:
Candidatura | Total ingreso (en millones de pesos) | Total gasto (en millones de pesos) | Participación
% de gasto |
Ricardo Anaya Cortés | $134.00 | $118.00 | 75% |
José Antonio Meade Kuribreña | $9.5 | $ 26.6 | 17% |
Andrés Manuel López Obrador | $9.9 | $ 9.9 | 6.3% |
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo | $8.5 | $1.5 | 1% |
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón | $2.9 | $.780 | 0.5% |
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “la rendición de cuentas no solamente es cumplir con un mandato y un pilar del Estado democrático, es también proveer a las y los electores de información para poder decidir. La rendición de cuentas pasa también por las urnas”.
Córdova Vianello destacó la difusión en línea de los datos de ingresos y egresos por parte del INE, “que cotidianamente deben estar reportando en el Sistema Integral de Fiscalización, todos quienes pretenden obtener un cargo de representación del Estado en las urnas”.
“El INE, lo digo sin medias tintas, pretende que en las tareas de fiscalización la sociedad civil organizada sea una aliada estratégica de esta Institución y en tiempo real, así como la fiscalización opera, también ellos desde la calle, desde sus ámbitos de influencia, puedan generar contextos de exigencia”, subrayó.
Al presentar el Primer Informe sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, sostuvo que “la rendición de cuentas debe ser el espejo financiero de las actividades proselitistas”.
Esta campaña será la más fiscalizada por el INE, enfatizó, por lo que “cumplir con la rendición de cuentas no es una opción al gusto de los actores políticos, es su obligación y, siguiendo el principio de máxima publicidad, esta autoridad no cejará en transparentar cómo informan de sus ingresos y gastos a lo largo de las campañas en curso”.
Respecto del registro de las operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), Murayama expuso que, hasta el 24 de abril, los cinco candidatos a la Presidencia de la República habían reportado 728 operaciones pero también se les detectaron omisiones en la rendición de cuentas.
Entre las omisiones detectadas mencionó que al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia –Andrés Manuel López Obrador-, se le han detectado 1,727 testigos de propaganda en vía pública. Sin embargo, reportó gastos de sólo 53 mil 500 pesos. Esto significa que cada propaganda le ha costado en promedio 31 pesos.
Al candidato José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Todos por México, se le han detectado 2,053 testigos de propaganda en vía pública y ha reportado 185 mil 600 pesos en esta categoría. Es decir, el costo de su propaganda en vía pública es de 90 pesos en promedio por testigo.
A Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición Por México al Frente, se le han detectado 1,384 testigos y ha reportado gastos por 31.8 millones en este rubro, esto es, 22 mil 950 pesos por testigo recabado.
Finalmente, los candidatos independientes a la Presidencia de la República no han reportado gastos de propaganda en vía pública a pesar de que se han recopilado 21 testigos de la candidata Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, agregó el Consejero Murayama.
De acuerdo con el informe presentado, en lo que toca a los eventos públicos, Anaya Cortés ha realizado 53; es decir, en promedio cada evento le ha costado 2.2 millones de pesos; Meade Kuribreña, con 67 eventos realizados, presenta un costo medio de 397 mil pesos por acto de campaña; López Obrador, con 49 eventos realizados, tiene un costo promedio por evento de 203 mil pesos; mientras que cada acto de Zavala Gómez del Campo le ha representado en promedio una erogación de 46 mil pesos, y de 55 mil el de Rodríguez Calderón.
El Consejero Murayama explicó que, en términos porcentuales, hasta el momento y según lo que declaran los actores, el 36.5% de los ingresos y el 44.2% de los gastos en campañas federales se concentra en la elección presidencial.
Al referirse a los candidatos al Senado de la República, dijo que “han ingresado 180.6 millones; es decir, 39.8% de los ingresos reportados para cargos federales, y han gastado 127 millones de pesos, equivalentes al 35.7%. Finalmente, las y los candidatos a la Cámara de Diputados han reportado ingresos por 107.5 millones y gastos por 71.2 millones; esto es, 23.7% y 20% respecto al resto de cargos, respectivamente”, añadió.
Finalmente, aclaró que “el que los distintos candidatos lleguen a tener más gastos que ingresos no es irregular en términos contables en el transcurso de las campañas”.