Número: 189
- Se trata de una memoria histórica de los procesos electorales del país, narrada a través de propaganda electoral y otros objetos relevantes
- La muestra busca contribuir a generar conciencia ciudadana e incentivar la participación democrática
Más de dos mil objetos –entre ellos propaganda, urnas y diversas amenidades– que resumen la historia de las elecciones en México, desde el siglo pasado hasta la actualidad, forman parte de la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México: 1910-2018”, organizada por el Museo del Objeto del Objeto (MODO), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, el Consejero Ciro Murayama destacó la importancia de esta muestra que sirve “para valorar lo que tenemos y lo que no nos podemos dar el lujo de perder”. Agregó que “sin conciencia de la historia, no hay comprensión del presente, ni visión e futuro que valga la pena recorrerse”.
Acompañado del académico y ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg; la Directora de Políticas Públicas de Google, Lina Ornelas; la Directora del MODO, Paulina Newman, y el investigador independiente y curador de la exposición, JuanManuel Aurrecoechea, Murayama insistió en que se trata de una muestra que “nos ayuda a entender lo que somos y de dónde venimos”.
El Consejero agregó que esta exposición es una recuperación de lo mejor de la historia de México del siglo XX, por lo que constituye una mirada a nuestro país en un siglo tan convulso.
“No teníamos elecciones realmente competidas, pero nunca dejó de haber elecciones, y la disputa por el poder finalmente se dirimió a través de las urnas. No eran las elecciones que tenemos ahora, y eso es un importante recordatorio porque nos permite conocer lo que tenemos”, dijo.
En su intervención, José Woldenberg consideró a esta exposición como un gran acierto, toda vez que los visitantes podrán darse cuenta que el cambio de gobierno sin derramamiento de sangre no era algo común años atrás. “Nos hace ver que en estos tiempos se puede expresar la diversidad y lograr la adhesión de los ciudadanos mediante métodos pacíficos”, apuntó.
Por su parte, la Directora de Políticas Públicas de Google, Lina Ornelas, aprovechó la oportunidad para subrayar que gracias a los acuerdos firmados con el INE, la ciudadanía podrá tener acceso a más información en torno a la jornada del 1 de julio, además de que la empresa cambiará el logo ese día para recordar a los usuarios acudir a votar y contará con un espejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Cabe señalar que con la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México: 1910-2018”, el MODO acompaña el proceso electoral de 2018 y busca contribuir a generar conciencia ciudadana e incentivar la participación democrática. La muestra estará abierta hasta el próximo 29 de julio.