INE Michoacán se reúne con mesa de gobernabilidad para analizar aspectos electorales

Escrito por: Redacción INE

Éste jueves se desarrolló por tercera ocasión la Mesa de Gobernabilidad de cara al proceso electoral 2018 en Palacio de Gobierno, donde se discutieron temas referentes al desarrollo de esta jornada y posibles aspectos a fortalecer en la materia. El mismo fue de carácter privado, al cual se dieron cita: el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, Ignacio Hurtado Gómez, titular del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y funcionarios estatales como el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y el procurador, José Martín Godoy Castro.

En días pasados, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, indicó que se buscaría una reunión con autoridades relacionadas para analizar medidas y evitar la intromisión del crimen organizado en estas elecciones.

Los dirigentes de partidos políticos presentes fueron, Martín García Avilés del PRD, Víctor Silva Tejeda del PRI, Francisco Javier Paredes de MC, Araceli Martínez de Nueva Alianza, Ernesto Núñez Aguilar del Verde Ecologista, Javier Valdespino de Encuentro Social.

El tema principal fue la seguridad, pues tanto el dirigente del partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar como el de Morena, Roberto Pantoja Arzola han señalado amenazas.

El Consejero Presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, consideró que aunque estos hechos están ocurriendo, lo cierto es que no afectan el desarrollo del proceso electoral ni prenden una alerta de amenaza para el día de la jornada electoral o el periodo de campaña.

“Son situaciones realmente focalizadas, no son generalizadas, habría que pondrá y dar su situación específica y eso, ni siquiera la autoridad electoral lo puede hacer, es un asunto que tiene que verse de manera específica entre las diligencias que señalan alguna situación y las corporaciones de seguridad pública que deben actuar en consecuencia”.

Respecto al tema de las camionetas robadas, aseguró que al INE no le preocupó tanto como a los medios de comunicación; señaló que este asunto no detuvo el trabajo en campo, pues los mil 624 capacitadores siguen buscando a los 445 mil 10 ciudadanos que fueron electos como funcionarios de casilla en todo el territorio michoacano.

-o0o-