Permítanme intervenir en ella, para en primera instancia hacer míos los argumentos y las reflexiones que han planteado en esta ronda, en este punto tanto la Consejera Adriana Favela, como el Consejero Ciro Murayama, como el Consejero Jaime Rivera, como el Consejero Enrique Andrade y el Consejero Marco Antonio Baños.
En segundo lugar, para señalar que lo que ha ocurrido en este procedimiento de recolección por primera vez, por cierto, en que las y los ciudadanos pudieron recabar apoyos para competir por cargos hasta ahora que nunca habían tenido la posibilidad de tener la figura o de contar con la figura de candidatura independiente, como el Senado y la Presidencia de la República y que por primera vez contó con una aplicación tecnológica, sin duda mejorable, pero que marca la ruta por la que en el futuro tendremos que seguir caminando.
Y en este sentido la experiencia que hemos recabado de este primer ejercicio es muy importante, pero también es cierto que la aplicación llegó, afortunadamente, para quedarse.
Aunque, por supuesto, habrá que discutir más adelante qué mejoras habrá que hacer. Se ha mencionado, por ejemplo y creo que sería muy importante, deberá ser importante que esta autoridad electoral en futuras experiencias pueda generar algún mecanismo para que, sin vulnerar los datos personales de quienes deciden apoyar a un aspirante, puedan verificar ellos, si aparecen respaldando alguna posible candidatura.
Eso ocurre hoy con los padrones de los partidos políticos, de militantes y aunque tengo clara la diferente naturaleza jurídica que la ley establece entre los apoyos ciudadanos a aspirantes de candidatos independientes y a los militantes de los partidos políticos, creo que es importante retomar, insisto, esa experiencia para mejorar cada vez más el derecho y la certeza, sobre todo en el derecho de poder aspirar a un cargo de elección popular por esta vía.
La aplicación, como se ha dicho y el sistema que la administra, así como el trabajo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, nos permitieron en esta ocasión, identificar con claridad aquellos apoyos que han sido válidos y que hoy sustentan la posibilidad de que, quienes han alcanzado los requisitos legales, estén en la boleta.
Pero también sirvió para distinguir esos apoyos de simulaciones, fotocopias, apoyos de ciudadanas y ciudadanos fallecidos, de quienes han perdido derechos políticos, y también de quienes pertenecen a demarcaciones que no corresponden, como en el caso de diputados y senadores, a sustentar candidaturas.
Por lo tanto, es importante señalar este hecho. Estamos, gracias a la aplicación, al sistema, al trabajo de nuestras direcciones ante esta oportunidad.
Creo que se ha dicho y es importante señalarlo, por otra parte, esta aplicación permitió generar un expediente digital por cada apoyo ciudadano. Toda, repito, toda la información que se ha generado es auditable y además, puede comprobarse que la manipulación de la misma no es posible.
En este proceso, me refiero globalmente al proceso de recopilación y validación de los apoyos para diputados, senadores y presidente, hay, como se ha mencionado, conductas, se han identificado conductas que podrían constituir ilícitos, tanto desde el punto de vista administrativo, como desde el punto de vista penal.
Es por eso que se han dado vistas y se han iniciado procedimientos sancionadores tanto por la vía administrativa, como también vistas para que se inicien las investigaciones por la vía penal ante la FEPADE.
La información en este procedimiento, fue hecha pública en muchas ocasiones por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en sendas conferencias de prensa, con todo cuidado para que la misma fuera conocida, pero sin prejuzgar ni divulgar información que pudiera poner en riesgo el buen desarrollo de estos procedimientos, insisto, administrativos y penales.
Hoy se está señalando, se ha señalado que desde los análisis de la información generada en el proceso de captación de apoyos a través de la aplicación, hay también la posibilidad o se han identificado también conductas, hechos, que podrían, como se ha mencionado y lo establece el considerando ocho, que ha sido objeto de referencia en esta discusión, a partir de evidencias, de conductas que podrían ser contrarias a la ley, como la captura de centenares de apoyos ciudadanos en fotocopias desde un mismo domicilio y en horas, por decir lo menos, inusuales.
Al decir esto que ocurrió y que fue hecho del conocimiento de los Consejeros Electorales, en ningún momento se está prejuzgando. No se está prejuzgando a nadie, ni se está tampoco revelando información que ponga en riesgo las investigaciones que están en curso y que deberán, sin duda, continuarse y concluirse a la brevedad posible.
Hoy, como se ha dicho, tenemos en este acto que determinar si los registros, en la aprobación de los registros, si se han reunido los requisitos particularmente, entre otros, para el caso de los independientes, el número de apoyos requeridos por la ley y su distribución.
Es cierto, no somos nadie para emitir juicios morales o éticos respecto de estas presuntas conductas ilícitas. Eso, en todo caso, será una cosa que los propios ciudadanos de cara a la emisión del voto tendrán que valorar.
Pero por eso me parece que existe un ánimo de apoyar en la propuesta del registro del caso que nos ocupa en este momento. Pero también es cierto que es importante recordar que ante la posibilidad de eventuales ilícitos cometidos, esos que se estarán investigando a través de los Procedimientos Especiales Sancionadores y que, en su momento, la Sala Especializada del Tribunal tendrá que conocer y determinar si estamos ante ilícitos fundados o si no y en caso de serlo, qué sanciones amerita, ya las ha señalado la Consejera Favela, no anula la decisión de hoy, ni la decisión de hoy anula los resultados de dichas investigaciones.
Por eso, apoyo que el proyecto, éste y los que sigan, en los términos en los que se ha presentado con la modificación que a propósito el Considerando 8 ha dicho, ha planteado el Consejero Andrade, porque sostengo como han hecho los colegas, que no se está vulnerando ningún derecho ni se está prejuzgando a nadie, ni poniendo en riesgo ninguna investigación.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 2.1 de la Sesión Especial del Consejo General del 29 de marzo de 2018, relativo a la Solicitud de Registro de la Candidatura Independiente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos presentada por la aspirante Margarita Ester Zavala Gómez del Campo
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