Candidatas y candidatos deben garantizar el principio de legalidad: Presidente del Consejo Local del INE Oaxaca

Escrito por: Redacción INE

 

  • Se aprobó a Francisco Martín Vela Gil y Arturo Javier López Ramos, como candidatos a diputados federales, propietario y suplente , respectivamente por el Distrito 02

Durante la sesión especial celebrada por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a conocer que durante el período comprendido del 11 al 18 de marzo de 2018, los partidos políticos y/o coaliciones, no presentaron solicitud de registro de candidatura alguna ante la Presidencia o Secretaria del Consejo Local, en virtud de que los partidos políticos y/o coaliciones optaron por realizar el registro de sus candidatas y candidatos de forma supletoria.

Por lo anterior, se dio a conocer que las personas que solicitaron su registro como candidatos y candidatas a las senadurías por mayoría relativa fueron presentadas por las tres coaliciones ante el INE en la Ciudad de México y serán dictaminadas en sesión especial del Consejo General convocada para este jueves 29 de marzo.

En el caso de las diputaciones federales se presentó un registro en el distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón por parte de la Coalición “Todos por México” por el partido Nueva Alianza, que en sesión especial de este consejo distrital se aprobó como candidato al C. Francisco Martín Vela Gil y como suplente al C. Arturo Javier López Ramos.

Mientras que en el distrito 06 con cabecera en Tlaxiaco se presentó una solicitud de candidato independiente la cual cumplió con todos los requisitos legales y en sesión ordinaria de este distrito llevada a cabo el día de hoy, fue aprobado el registro de dicha candidatura representada por el C. Alejandro Erick Cruz Juárez y como suplente al C. César Santos Martínez.

El Consejero Presidente del Consejo Local, Lic. Edgar Humberto Arias Alba previo al inicio del periodo de campañas electorales federales, exhortó a los partidos políticos, a sus candidatas y candidatos a que “exista un compromiso real, no solamente en el discurso de todas y todos los actores políticos para que este proceso electoral transcurra en apego a la legalidad, sino también en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas”.

“El INE se encuentra trabajando para organizar la elección más grande y compleja de la historia, en donde los protagonistas serán las y los ciudadanos quienes decidirán, con su voto, el futuro político del país”, refrendo.

Dentro de la sesión ordinaria se señaló que hasta el 28 de febrero, el Padrón Electoral de la entidad estaba conformado por 2 millones 892 mil 077 registros de ciudadanos inscritos, mientras que la Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 817 mil 893 personas que cuentan con su Credencial para Votar.

Se dio a conocer que respecto a las actividades de la primera etapa de visita, notificación y capacitación a los ciudadanos insaculados, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) han capacitado a 8,291 oaxaqueñas y oaxaqueños que estarán en posibilidades de fungir como funcionarios de mesa directiva de casilla el próximo 1 de julio.

Se informó que a la fecha se han presentado un total de 161 solicitudes de acreditación como observadores electorales, de las cuales 77 han sido aprobadas; un total de 120 solicitantes han recibido la capacitación y 41 siguen pendientes de acreditar el curso para que sean validadas.

Para finalizar se resaltó en materia de Fiscalización, que el personal de la Unidad Técnica adscrito a la Junta Local Ejecutiva, ha impartido talleres de capacitación para aspirantes a candidatura independiente en el ámbito local, en el manejo del Sistema Integral de Fiscalización.

-o0o-