Participación de Ciro Murayama, relativo a irregularidades encontradas en dictamen consolidado de la revisión de informes de precampaña de ingresos y gastos de precandidatos de los Partidos Políticos

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo


Permítanme una visión un poco más general y después atenderé lo que planteaba el representante de Encuentro Social.

En este punto del orden del día, estamos presentando los dictámenes correspondientes a la revisión de los informes de los ingresos y gastos de precandidatos de partidos políticos a las Elecciones Federales y Locales. Voy a reunir ambos temas.

En este caso, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó las operaciones de mil 568 precandidatos a cargos de Elección Popular Federal, es decir, precandidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En total se analizó información correspondiente a 92 millones 900 mil pesos de ingresos, a gastos por 91 millones 900 mil pesos y se están proponiendo sanciones que alcanzan los 16 millones 200 mil pesos, esto a nivel federal.

A nivel local, los dictámenes incluyen el análisis de los reportes en el SIF y el cruce de la información que nos dieron 363 precandidatos que tuvieron ingresos por 33.7 millones de pesos y gastos por 36 millones 900 mil pesos, las sanciones que se proponen a esta Consejo, se elevan a 19 millones 900 mil pesos.

En total, si sumamos las precampañas federales y locales incluidas en este punto, tenemos ingresos por 126 millones 600 mil pesos, gastos por 128 millones 700 mil pesos y sanciones por 36 millones 100 mil pesos, correspondientes al total de mil 931 precandidatos que la Unidad Técnica de Fiscalización auditó, supervisó y siguió en los plazos muy acotados que, como sabemos, nos da la Ley.

La ventaja, creo, de este proyecto que está a nuestra consideración y que se deriva de acuerdos previos de Consejo General, en particular del de la homologación de calendarios, es que nos está permitiendo a las autoridades electorales tener los dictámenes de la precampaña, siempre antes de que se decida el registro de los candidatos.

Un problema que caracteriza sobre todo a las legislaciones locales es que en el momento en que la fiscalización se volvió un asunto competencia exclusiva del INE y en la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales se determinaron los plazos para la fiscalización, el legislador local, si bien está en sus competencias diseñar los plazos de los Procesos Electorales Locales, no tomó en cuenta que la fiscalización, aunque la hace el INE, afecta sus procesos.

Es decir, no tomaron en cuenta que hay que dar tiempo para que se presenten los informes, se haga la primera revisión, se dé derecho de audiencia a través del oficio de errores y omisiones, se responda de tal manera que, si se aplicaran los calendarios locales, los Proyectos de Dictamen de la fiscalización de las precampañas locales, se estarían resolviendo una vez que iniciaron las campañas o incluso cuando terminaron y se celebró la Jornada Electoral.

Lo que hemos hecho al homologar los calendarios, es traer ya no sólo hoy los dictámenes de las precampañas federales, sino de buena parte de las entidades federativas y así lo haremos también la próxima semana, de tal suerte que cuando llegue el momento de registrar candidatos a nivel federal, que será el 29 de marzo próximo, ya estará resuelto por nosotros mismo el tema de la fiscalización y lo habremos resuelto para cuando llegue el plazo de otorgar los registros por parte de los Organismos Públicos Locales en las 30 entidades con Proceso Electoral Local este año.

Ahora, refiriéndome al tema de Encuentro Social, pues el principio de exhaustividad aplica siempre y no se dejó de observar en este caso.

Siempre que un partido paga boletos de avión, obtiene facturas de una compañía de aviación civil o de una agencia de viajes, tiene que entregar la comprobación de quiénes son los viajeros y eso faltó.

Ahora, nos dice, pues como ustedes fueron a la visita de verificación de una reunión donde estaban nuestros delegados, pues eso quiere decir que llegaron en avión, bueno, pues está medio difícil que nosotros hagamos eso.

Es decir, que la presencia de alguien en un lugar acredite su trayecto por un medio de transporte determinado. Nunca lo hemos hecho así y pues aplicamos la misma norma siempre: presenten los boletos de quiénes son los viajeros, eso es lo que se exige y, bueno, quizá es estar discutiendo asuntos muy particulares en esta sesión de Consejo, pero ya que se observó que la autoridad estaba siendo poco exhaustiva, pues yo quisiera defender que no, que no tuvimos los elementos para acreditar debidamente ese gasto.

Gracias.