Intervención de Ciro Murayama, relativo a la revisión de informes de ingresos y gastos para el desarrollo de actividades para la obtención de apoyo ciudadano de las y los aspirantes a diferentes cargos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Bueno, presento los 29 apartados de este punto sin detenerme en cada uno de ellos, se trata de 29 porque si bien hay 30 entidades en las cuales hay Proceso Electoral Local, en 29 de ellas se registraron aspirantes a candidatos independientes locales, con la excepción del estado de Hidalgo, donde hay una fuerte vida partidista y por lo tanto no hubo ciudadanos que aspiraran a algún cargo independiente.

En las otras 29 se realizó la fiscalización correspondiente. El periodo para recabar el Apoyo Ciudadano en las distintas entidades federativas pues empezó el 16 de octubre, concluyó hace ya unas semanas y quisiera señalar que en total los OPLES aprobaron a mil 214 aspirantes, 43 de ellos para ser candidatos independientes a una Gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 504 aspirantes a diputados locales, 610 para Presidente Municipal y 57 para otros cargos.

De los mil 214 aspirantes aprobados en el Sistema Nacional de Registro, la Comisión de Fiscalización revisó a mil 197 aspirantes. De estos, 762, el 64 por ciento presentó su informe de ingresos y gastos dentro del plazo legal, 435 no presentaron el informe, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización les requirió la presentación del mismo mediante notificación electrónica.

Y 179 presentaron su informe como respuesta al requerimiento, por lo que se consideran informes extemporáneos, pero válidos; y 256 aspirantes que representan el 21.4 por ciento del total no presentaron su informe, es decir que tendrán la sanción de no ser registrados como candidatos.

Así, prácticamente una quinta parte de los aspirantes a candidatos independientes en las entidades pues se desentendieron de su obligación de rendir cuentas.

En total, el Sistema Integral de Fiscalización registró 11 mil 443 operaciones que dan cuenta de 31 millones y medio de ingresos, y 25 millones 882 mil pesos de egresos.

Las fuentes de ingresos de esos 31 millones y medio fueron como siguen, 21 millones y medio que representan el 68 por ciento, fueron aportaciones de simpatizantes de los aspirantes; 9 millones 836 mil pesos que es casi la tercera parte, 31.2 por ciento, fueron aportaciones de los propios aspirantes; otros ingresos fueron 140 mil pesos, apenas el 0.4; una suma menor fueron 8 mil 500 pesos de autofinanciamiento y eso nos da el total de los ingresos.

Gastaron el financiamiento los 25 millones 882 mil pesos que se incluyen en estos dictámenes, básicamente en gastos operativos, 16 millones 589 mil pesos que son casi dos terceras partes, el 64 por ciento; 2 millones 798 mil pesos que es el 10 por ciento se fueron a propaganda; un millón 693 mil, el 6.5 fue propaganda exhibida en Internet y, pues esos son los rubros fundamentales de gasto.

Al identificar distintas infracciones a la ley, al Reglamento de Fiscalización, por ejemplo, por el registro extemporáneo de operaciones, egresos no reportados, ingresos no reportados, eso pues dio lugar a sanciones que suman 5 millones 573 mil pesos en los 29 dictámenes. Así que, para resumir, tuvimos prácticamente ocho de cada 10 aspirantes que presentaron su informe, reunieron ingresos por 31 millones y medio, gastos por 25 millones 800 mil pesos y las sanciones que se proponen son por cinco millones 573 mil pesos.

Básicamente es el resumen de lo que la Comisión de Fiscalización trae a consideración de este Consejo.

Gracias.