Partidos, candidatos y autoridad electoral deben hacer frente común para contrarrestar impacto de la desinformación

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 146

  • Debe prevalecer la libertad de expresión en redes sociales
  • Necesaria la alfabetización mediática para detectar y denunciar información falsa, así como para verificar y validar información verdadera

En el marco del segundo día del Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), representantes de Facebook y Twitter, académicos y periodistas, convocaron a candidatos, partidos políticos y a la autoridad electoral a sumar esfuerzos que permitan acciones concretas para contrarrestar el impacto político que la desinformación en redes sociales pudiera tener en las campañas electorales que inician el 31 de marzo próximo.

Al moderar el panel “Confrontando los retos de la desinformación en las elecciones por venir”, el Consejero Electoral Enrique Andrade se pronunció por mantener las redes sociales como un espacio de libertad y de convivencia virtual.

Incluso, dijo, “pareciera ser complicado el tratar de regularlas. Creo que las reglas de Twitter o los códigos de ética que las propias redes tienen, son un comportamiento especial al cuidado de sus usuarios”.

Tania Soto, periodista de Nación 321, advirtió que las llamadas fake news no van a desaparecer, y la única manera de combatir su efecto en un contexto electoral, es con mucha información veraz y oportuna, así como con la verificación de la veracidad de los contenidos antes de ser compartidos.

La periodista consideró oportuno que el INE haya establecido un convenio de colaboración con Facebook para que los usuarios de esa plataforma conozcan información validada por la propia autoridad electoral sobre el proceso en curso, y señaló que “guardar silencio ante las fake news, sólo contribuye a la desinformación”.

La corresponsabilidad de todos los actores de la contienda electoral, agregó, es indispensable para atenuar los alcances de la divulgación de información falsa en las redes sociales. “Se debe investigar de dónde viene la información, y si detectan que es falsa, alzar la voz y alertar; hay una responsabilidad de los medios de comunicación, de los partidos, candidatos, de las instituciones y del propio gobierno”.

En este mismo panel, que tuvo como sede el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, Hugo Rodríguez, representante de la empresa Twitter, adelantó que apoyarán las acciones que realice el INE en materia de información electoral veraz y oportuna, ante lo cual extendió una invitación a candidatos y partidos políticos para que asistan a los talleres que realizarán, a fin de que conozcan las vías o estrategias de interacción con los usuarios de la red social.

Consideró que las redes sociales son una vía natural para que las propuestas electorales de los aspirantes a un cargo de elección popular puedan ser del conocimiento de los jóvenes, pero para ello se deben conocer el lenguaje que se usa en estos espacios de internet.

Gabriel Richaud, Director General de IAB México (Asociación que agrupa empresas de publicidad interactiva), precisó que la mejor forma de atenuar los efectos que busca generar la información falsa o desinformación en las plataformas digitales, debe ser “la formación cívica hacia los jóvenes que tienen en la tecnología su forma de vida”.

Dijo que las fake news son un tema global que afecta a todos, y contrarrestar este fenómeno implica esfuerzos conjuntos y globales.

Para Manuel Alejandro Guerrero, investigador de la Universidad Iberoamericana, hay factores que podrían detonar la proliferación de las noticias falsas en las redes sociales:

“Las redes sociales le han dado voz a sectores del público que antes no participaban en la opinión pública. Ahora cualquier persona puede postear algo sin rendir cuentas ni responder por eso. Hay una crisis de la democracia en general, porque nuestras clases políticas no han respondido o no han estado a la altura de las expectativas de las personas en términos de generación de empleo, combate a la corrupción, rendición de cuentas aquí, en Francia, en España, en donde sea”.

Como parte de la discusión, los ponentes se pronunciaron por la autorregulación en redes sociales, como una vía para atajar la divulgación de noticias falsas.

ENCCÍVICA en pro del voto libre mediante información verdadera

En el segundo panel, Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en compañía de Julia Brothers, de la NDI, habló de la importancia que tiene para el INE la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), como unas herramienta para impulsar el voto libre e informado y combatir la desinformación y las noticias falsas, las cuales –consideró- “representan un peligro, porque erosionan la confianza en las instituciones, provocan confusión en la ciudadanía, exacerban el comportamiento de los actores políticos y repercuten en el ánimo de los votantes”.

Cardiel se refirió a la necesidad de “realizar ejercicios colaborativos para verificar la información que circula en las redes (sociales) sobre candidaturas y temas relacionados con las elecciones”, así como el promover “la educación digital y alfabetización en el uso de las redes desde la infancia”, a fin de fomentar una ciudadanía digital responsable.

Mencionó que “cualquier intento de política pública, en materia de redes sociales, tiene que construirse sobre la base del enfoque de gobernanza y con la participación de los actores clave involucrados, gobiernos, plataformas digitales, medios de comunicación, ciudadanía, desde luego, sociedad civil organizada, usuarios de las redes”.

 

 Promover la alfabetización mediática

Como parte del Foro, un segundo grupo de expertos reflexionó sobre “Cómo pueden los líderes políticos y las instituciones electorales colaborar con los medios de comunicación y publicadores de contenidos para combatir la desinformación y promover la alfabetización mediática”.

Como moderador de esta mesa, el Consejero Electoral, Jaime Rivera, dio la palabra a Esteban Illades, de la Revista Nexos; a Laura Manzo, del periódico en línea Huffington Post México; a Luis de Uriarte, de Facebook, y a María Elena Meneses, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La discusión se centró en la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración entre INE y empresas de comunicación a fin de que la autoridad electoral, en el marco del actual proceso electoral pueda ampliar las vías de difusión de información validada que permita al electorado ejercer un voto informado y por lo tanto un voto libre, y con ello –también- se aminore el impacto político de la desinformación.

Laura Manzo mencionó que el fenómeno de la desinformación es un reto que compete a todos los actores del proceso electoral: a los partidos, los candidatos, a los medios de comunicación, a la sociedad y, sobre todo, a la autoridad electoral, la cual –subrayó- tiene el compromiso de informar de manera oportuna sobre el desarrollo de la contienda.

Esteban Illades habló de la importancia de proporcionar –de manera oportuna y constante- información electoral validada a través de las redes sociales; sobre todo, “porque las noticias falsas viajan seis veces más rápido que las verdaderas”.

María Elena Meneses, por su parte, reconoció la valía de que el INE estableciera un convenio con la plataforma digital Facebook para proporcionar información veraz sobre el proceso electoral, aunque consideró que se debe convocar a un “acuerdo multidimensional, en el que también se contemple a las instituciones académicas” en este esfuerzo por difundir noticias verdaderas.

Luis de Uriarte manifestó que el problema de las fake news se debe atacar en conjunto, con acciones concretas y con educación, y se sumó a la propuesta de promover acciones de educación entre los usuarios de las redes sociales para verificar la información que se genera en internet, así como detectar y denunciar las noticias falsas.

Los ponentes señalaron que en la cruzada para abatir las noticias o rumores falsos es necesaria la alfabetización mediática, en la que todos los actores sociales tengan competencia.

 “Todos, en nuestro ámbito de competencia debemos buscar y promover soluciones coordinadas”, dijo Luis de Uriarte.

Esteban Illades se pronunció por alfabetizar a los jóvenes en las redes, a fin de que conozcan métodos prácticos sobre cómo buscar la información real y cómo identificar la falsa.

Laura Manzo, destacó que “hay una oportunidad de impulsar acciones para contar con usuarios de la red más responsables. Todos –añadió- somos responsables para que esto funcione”.